TEMA: Seguridad en Carretera. Luces de cruce en Francia obligatorias de día, desde 30 de Octubre, para reducir siniestralidad. Usar las luces de día reduce un 20% el riesgo de accidente según estudio del SWOV( http://www.swov.nl/rapport/R-97-36.pdf ).
NOTICIA: A partir del próximo 30 de Octubre, y en periodo de prueba hasta el 27 de Marzo de 2005, los vehículos deberán llevar las luces de cruce de forma continua en Francia, como medida que aumenta la visibilidad y reduce los accidentes. (fuente: www.guitrans.com, http://www.guitrans.com/secciones/Europa/358.php) (Web especial gubernamental sobre las luces de cruce diurnas. “Lex feux de tour”: http://www.securite-routiere.gouv.fr/da ... index.html )
En la web de Terra/motor (http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot22568.htm ) podrán ver publicado un reportaje en torno a la medida, con un estudio realizado por servicio holandés de Seguridad Vial, el conocido SWOV.
FRANCIA OBLIGA A LLEVAR LAS LUCES DE DÍA (29-10-2004):
http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot22966.htm
En el número 165 de la revista TRAFICO, aparecía un reportaje titulado "Erradicar los accidentes", en él se indicaba que llevar encendidas las luces durante el día evitaría de 900 a 2.000 víctimas al año en la UE y 126-280 en España. Por este motivo un lector de la revista envió una carta a la misma que se publicó en el número de Julio-Agosto de este año solicitando la aplicación de la medida.
Me parece muy grave que se conozca esta medida por parte de las autoridades y no se aplique de forma inmediata para reducir el riesgo en las carreteras. Y mientras se plantea, me parece de interés que los conductores la conozcan para poder aplicarla por sí mismos. Incluso si la DGT no estudia la medida, cada conductor debe conocer los beneficios de usar las luces de cruce durante el día, para él y para el resto de personas que circulan.
SITUACIÓN ACTUAL (más en web http://www.securite-routiere.gouv.fr/da ... index.html ) :
En Italia es obligatorio su uso en autopistas desde 2003.
En EEUU, un porcentaje aproximado al 50% de vehículos lleva las luces encendidas de día, ya que GM solicitó al Gobierno la aplicación de dicha medida para reducción de la siniestralidad.
La Unión Europea estudió aplicar la medida a todos los estados, pero parece ser que el tema se ha olvidado.
En España no se ha tomado en consideración, ahora parece que la DGT está muy interesada en reducir los accidentes o sus consecuencias, pero no se habla de esta medida que es de efecto inmediato y con un coste reducido, sin inversiones.
Como siempre, España a la cola en seguridad, solo se toman medidas después de que otros países llevan mucho tiempo aplicándolas. Las luces de cruce no tienen ningún efecto negativo puesto que no deslumbran y hay estudios y experiencias que avalan la medida.
En España, incluso en situaciones de reducción de visibilidad son minoría los conductores que encienden las luces de cruce, lo que implica un alto riesgo de no ser vistos por otros conductores y por peatones:
▪ Amanecer
▪ Atardecer
▪ Humo o niebla
▪ Lluvia
▪ Día nublado y grisáceo
▪ Contraluz
▪ Sombra de alto contraste
▪ Efecto reflejo asfalto por el sol
▪ Carreteras con rectas largas y reducida visibilidad en el horizonte.
Introduzco información que he recopilado en general, así como la dirección de la web que ha realizado el gobierno francés sobre las luces de cruce diurnas y alguna noticia de Francia.
Este listado está en internet, por lo menos hace unas semanas, así no necesitarán contactar conmigo si es que no les parece adecuado o no se fían de mi acción altruista:
Los coches circularán en Francia con las luces de cruce de día. http://www.guitrans.com/secciones/Europa/358.php
Salva vidas, enciende las luces de día. http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot22568.htm
Francia obliga a llevar las luces de día. http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot22966.htm
Informe servicio holandés de Seguridad Vial http://www.swov.nl/rapport/R-97-36.pdf
GM propone el uso general de luces diurnas http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot10807.htm
Nuevo tipo de lámpara "Daytime" http://elmundomotor.elmundo.es/elmundom ... 90558.html
España no se opondrá al uso de luces de cruce durante el día http://www.consumer.es/web/es/noticias/ ... /63861.php
Con Luces se evitarían 2 millones de accidentes en Europa al año http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot8692.htm
Paco Costas. Más seguridad gracias a las luces de día http://www.pacocostas.com/not870.html
Entrevista a profesor de autoescuela. Añadiría las luces de cruce. http://www.nortecastilla.es/pg040902/pr ... L-003.html
Uso de luces 1. http://es.cars.yahoo.com/consejos/practicos/luces.html
Uso de luces 2. http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot18955.htm
Luces de cruce en Polonia desde Octubre a Febrero http://www.polonia.es/x.php/2/Carn%C3%A ... A1fico/355.
Luces de cruce diurnas en Islandia http://www.icetourist.is/displayer.asp?cat_id=140.
Luces de cruce diurnas en Finlandia http://www.finland-tourism.com/web/es/i ... enDocument
______________________________
LUCES DE CRUCE EN FRANCIA
Feux de croisement
Portal de Seguridad Vial del Gobierno Francés:
www.securite-routiere.gouv.fr
Web especial sobre las luces de cruce diurnas. “Lex feux de tour”:
http://www.securite-routiere.gouv.fr/da ... index.html
http://secur.hebergement-pro.com/feuxjo ... x_Jour.pdf
__________________________________________________
He realizado una enumeración de las características/beneficios de la medida:
Sencillo: solo una norma, siempre las luces de cruce encendidas.
Simple: arrancar el motor y encender las luces.
Eficaz: se aumenta la visibilidad en cualquier condición ambiente y se reduce el riesgo (evidente).
Cómodo: evita al conductor valoraciones sobre la visibilidad de los vehículos y estar atento a las circunstancias de luminosidad, pudiendo dedicar toda la atención a la conducción.
Personal: podemos aplicarla individualmente antes de que se obligue su uso, reduciendo nuestro riesgo de accidente y el de los demás usuarios de las vías.
Lógico: si las motocicletas se ven mejor con luces, el resto de vehículos también.
Económico: no hay que realizar inversiones, ni adaptaciones, ni cambios traumáticos.
Eficiente: se han desarrollado lámparas de ahorro para uso continuado.
Solidario: reducimos el riesgo para nosotros, para el resto de conductores y peatones.
Fiable / comprobado: numerosos países lo aplican desde hace años, sin efectos negativos.
Extendido: Francia implanta periodo de prueba con luces obligatorias, solo para zonas fuera de poblado, desde el 30 de Octubre de 2004, hasta el 27 de Marzo de 2005, si se reducen los accidentes se implantará de forma definitiva. En Italia ya es obligatorio en las autopistas.
Universal: todos los vehículos disponen de luces de cruce, en cualquier país del mundo.
Seguro: el uso continuado no produce efectos negativos, No deslumbran.
Claro: luces de cruce, NO DE POSICIÓN, puesto que no son para circular, porque apenas se perciben durante el día.
Respetuoso: luces de cruce, NO DE NIEBLA, que solo se permite su uso con niebla o en condiciones de visibilidad reducida, puesto que deslumbran a otros conductores.
Legal: No está penalizado, puesto que el código de circulación permite su uso, en este caso, mejor pecar por exceso que por defecto.
Extensible: la medida reduce de forma indirecta el riesgo de accidentes laborales para trabajos de conductores y se puede extender a todos los vehículos que se utilizan en las empresas, aumentando su visibilidad y reduciendo el riesgo (carretillas elevadoras, transporte interno,…).
Zonas: en todas las zonas es recomendable su uso, puesto que en poblado existen numerosas zonas de sombras de alto contraste que reducen la visión de vehículos.
Situaciones: son numerosas las situaciones de reducción de visibilidad que se dan en las vías: humo, reflejo de sol en carretera, sombras de edificios, sombra de puentes, deslumbramiento del sol, contra luz,
NUEVA NORMA EN FRANCIA(PERDONAD EL TOCHO)
3 mensajes
• Página 1 de 1
-
EMOTIONS - Mi Leon me tiene miedo
- Mensajes: 2930
- Registrado: 19 Abr 2004, 00:01
- Ubicación: Leioa - Euskal Herria
- Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
- Agradecido: 4 veces
-
barolu - Mi Leon me tiene miedo
- Mensajes: 2485
- Registrado: 19 Abr 2004, 13:36
3 mensajes
• Página 1 de 1
Temas similares
Cabeceo o Tirones al salir en primera o marcha atrás Foro: Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: luke_skywalker Respuestas: 51 |
Listado de campañas para el León Mk4 Foro: Leon IV - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: jasoriab Respuestas: 127 |
He solicitado el COC para FR Sport 150 CV del 2002 Foro: Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica Autor: Ulric1970 Respuestas: 4 |
El hilo de VAGCOM y opciones/mods para MK3 Foro: Informática / Interfaces / Diagnosis Autor: cvillajos Respuestas: 5202 |
Aditivos para aumentar el rendimiento en TDI Foro: Preparaciones de motor / Racing Autor: GUMBALL Respuestas: 139 |
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Semrush y 18 invitados