¿Avería en el asistente de carril? [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: danigs
Seguidores: sarge, alostigi

¿Avería en el asistente de carril?  [solucionado]

Notapor alostigi el 17 Mar 2013, 23:17

Modelo
Se trata de un Leon FR TDI CR 150 CV S/S

Descripción
El problema es que cuando voy conduciendo, casi siempre en un tramo recto de carretera, con ambas manos puesta en el volante, éste hace un muy breve giro a izquierda y luego a derecha, o viceversa, en menos de un segundo, y salta el mensaje en pantalla "Tome el volante" y pita.

Situación en la que se produce
Lo hace siempre en línea recta y en tramos largos de línea recta. Lo hace de día, de noche, lloviendo y sin llover y con el parabrisas limpio.
Editado 25/03: Al principio lo hacía sólo en tramos rectos de carretera, por último también lo hace en curvas.

Frecuencia
En un trayecto de 28 kms de carretera convencional lo hace al menos dos veces. No se me ha reproducido en autopista ni en ciudad (el asistente se activa a partir de los 65 kms/h). La vez que más me lo ha hecho: 8 veces.
Editado 25/03: La frecuencia ha ido subiendo, haciéndolo al menos 4 veces en cada trayecto. El problema ya se ha dado en autopista y en núcleo urbano.

Otras consideraciones
Las manos las llevo 2 en el volante, con una conducción relajada, sin sujetar en exceso el volante. Siempre he sujetado igual el volante y sin embargo al principio no lo hacía. Cada vez se reproduce con mayor frecuencia. No me ha pasado nunca con una sola mano en el volante o en el cambio de marchas. No se si será simple casualidad
Editado 25/03: Da igual la presión que ejerzas sobre el volante, el problema se reproduce igual.

Conclusiones
No se si es una avería en si o no puesto que en las diagnosis que le han hecho al coche no se reproduce dicha avería. Sospecho que el detector de las manos que va en la barra de la dirección está defectuoso y no detecta que llevo las manos puestas en el volante.
Editado 25/03: Sigue sin salir avería al respecto en las diagnosis.

Petición
A todos aquellos compañeros que tienen el asistente de carril a ver si pueden probar a activarlo y ver si funciona correctamente o se les reproduce el mismo problema que a mí.

Iré actualizando conforme tenga novedades y las posibles soluciones que me aporten desde el Servicio Técnico y Seat Responde.

Un saludo.

Editado 25/03: Hoy he dejado el coche en taller para solucionar este problema y los otros 7 que describo en el siguiente hilo: viewtopic.php?f=40&t=94135
Última edición por alostigi el 25 Mar 2013, 22:11, editado 1 vez en total
Pincha aquí para ver mi fiera --> viewtopic.php?f=13&t=93557
¿Tienes un León MK3? ¿Tienes estos ruidos en tu coche? --> viewtopic.php?f=40&t=93514
Las 8 averías de mi Seat León MK3 2.0 TDI 150CV:
viewtopic.php?f=40&t=94135 y http://www.miseatleon3.es/blog/
Avatar de Usuario
alostigi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 22 Ene 2006, 01:16
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 17 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor sarge el 17 Mar 2013, 23:36

Te pongo aquí la parte de la respuesta que puse en el otro hilo comentando tu tema, por ser este el más apropiado:

Sobre lo que comentas del asistente de carril lo tendré en cuenta para probarlo. El problema entonces sería que a pesar de llevar las manos en el volante ¿te avisa de que tienes que ponerlas?. A mí si me ha pasado que cuando he ido con una mano el ha pensado que no las llevaba y he tenido que poner las dos. Pero nada más aparte de eso. Probaré en cuanto coja el coche para ver si puedo reproducir tu problema, haciendo poca presión en el volante, etc. Lo que si he notado es que a pesar de llevaras en el volante el Drive Assist te asiste y notas el movimiento de como gira para tomar las curvas. Este debería ser el funcionamiento normal, según tengo entendido.


Según mencionas ¿en autopista/autovía no te ha pasado nunca?. Esto acota más el problema. ¿Has probado circular por otra vía para ver si también se reproduce?. A lo mejor lo que ha cambiado ha sido el estado de la carretera. Me explico:

Hasta donde yo se y puedo intuir el Drive Assist utiliza la cámara (o cámaras) que lleva para reconocer las líneas de la carretera (imagino que será infraroja para funcionar también de noche). Por eso se recomienda tener limpia la parte de la cámara para que el sistema funcione. Además, parece ser que utiliza también el color de las líneas, por ejemplo, si son líneas amarillas de tramos de obras entonces deja de reconocerlas. Al menos algo así me ha pasado en alguna ocasión si mal no recuerdo. También si las líneas son discontinuas y hay mucha separación de unas a otras, el reconocimiento deja de funcionar correctamente.

Pero un mal reconocimiento de las líneas solo explicaría la corrección de izquierda/derecha cuando circulas por carreteras secundarias. Seguiría sin explicar el que no detecte las manos al volante. Según mencionas cuando has ido con una mano nunca te ha avisado de que debías ponerla. En mi caso, no lo probé de forma exhaustiva pero me parece que cuando he llevado una mano me ha saltado. Eso podría indicar que funcionaba mal al menos esa parte desde el principio.

Resumiendo, hay dos cosas que probar: Por un lado circular por otras vías (que tengan líneas más definidas) y ver que pasa. Y por otro, ver cuando salta realmente el aviso (dos manos? una mano? ninguna mano? poca presión?, etc).

Bueno, haré todas las pruebas que pueda cuando coja el coche y te comentaré.

Un saludo compañero,
Avatar de Usuario
sarge
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 289
Registrado: 23 Feb 2013, 16:40
Ubicación: Benidorm
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 41 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor alostigi el 18 Mar 2013, 00:14

sarge escribió:Según mencionas ¿en autopista/autovía no te ha pasado nunca?. Esto acota más el problema. ¿Has probado circular por otra vía para ver si también se reproduce?. A lo mejor lo que ha cambiado ha sido el estado de la carretera.


Mi recorrido normal es en la A-483 entre Matalascañas y Almonte y aunque el firme no es muy bueno, la señalización sí. Me ha ocurrido también en la A-494 entre Matalascañas y Mazagón y aquí tanto el firme como la señalización es muy buena.

El sensor para comprobar que llevas las 2 manos en el volante no funciona por presión, sino que es una pieza que va en la barra de dirección casi abajo del todo, según me comentaron en el taller y creo que mi problema radica en que esa pieza está mal.

A ver, tampoco es plan de ir apretando el volante como si te fuera la vida en ello, normalmente lo sujetas con ambas manos pero com si fuera un pajarito que si aprietas demasiado lo ahogas y si lo dejas muy suelto se va volando, no se si me explico.

¿Por qué no lo hace en autopista? Pues supongo que porque voy casi todo el rato cambiando de carril y al activar los intermitentes el asistente se desactiva. El error me lo da siempre en líneas rectas largas, nunca me ha pasado por ejemplo en curvas.

Seguiremos probando y mañana le toca de nuevo diagnosis a ver si sale de una vez la avería.

Un saludo.
Pincha aquí para ver mi fiera --> viewtopic.php?f=13&t=93557
¿Tienes un León MK3? ¿Tienes estos ruidos en tu coche? --> viewtopic.php?f=40&t=93514
Las 8 averías de mi Seat León MK3 2.0 TDI 150CV:
viewtopic.php?f=40&t=94135 y http://www.miseatleon3.es/blog/
Avatar de Usuario
alostigi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 22 Ene 2006, 01:16
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 17 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor cordobitax el 19 Mar 2013, 02:03

joe que fuerte,ten cuidao haber si se le va a ir la olla al coche y te va a pegar un volantazo solo! yo viendo que es un tema serio iria a la seat de cabeza haber que me expliquen como funciona eso
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21284
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 390 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor sarge el 19 Mar 2013, 16:38

No creo que llegue a pegar volantazo. Si está bien hecho debería estar limitado el grado de corrección que aplica al volante para evitar justo los volantazos. También el compañero ya lo ha llevado al taller y ahí no sale nada en la diagnosis, así que a esperar y a hacer pruebas.
Avatar de Usuario
sarge
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 289
Registrado: 23 Feb 2013, 16:40
Ubicación: Benidorm
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 41 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor alostigi el 20 Mar 2013, 00:30

Buenas,

La avería sigue sin aparecer en la diagnosis sin embargo se sigue reproduciendo en el coche. Sé que no es por la presión que ejerzas sobre el volante porque hoy lo he tenido apretado a conciencia, y me ha saltado el aviso 3 veces.

A mi me da que el sensor de las manos no está bien o está mal calibrado.

Seguiremos informando.
Pincha aquí para ver mi fiera --> viewtopic.php?f=13&t=93557
¿Tienes un León MK3? ¿Tienes estos ruidos en tu coche? --> viewtopic.php?f=40&t=93514
Las 8 averías de mi Seat León MK3 2.0 TDI 150CV:
viewtopic.php?f=40&t=94135 y http://www.miseatleon3.es/blog/
Avatar de Usuario
alostigi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 22 Ene 2006, 01:16
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 17 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor victorino.c el 20 Mar 2013, 00:48

:ok:
5L/100 :D
Avatar de Usuario
victorino.c
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 853
Registrado: 11 Ene 2013, 00:34
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 57 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor alostigi el 25 Mar 2013, 22:16

cordobitax escribió:joe que fuerte,ten cuidao haber si se le va a ir la olla al coche y te va a pegar un volantazo solo! yo viendo que es un tema serio iria a la seat de cabeza haber que me expliquen como funciona eso


Cuánta razón tienes cordobitax

Una noche, de vuelta a casa, con el coche entrando en una curva a la derecha, me hace un quiebro de volante hacia la izquierda que me saca del carril por el que voy circulando, y me mete al carril contrario. Suerte que no venía nadie de frente o que no le dió por sacarme a la cuneta.

Saludos.

sarge escribió:Según mencionas ¿en autopista/autovía no te ha pasado nunca?. Esto acota más el problema. ¿Has probado circular por otra vía para ver si también se reproduce?. A lo mejor lo que ha cambiado ha sido el estado de la carretera. Me explico:

Hasta donde yo se y puedo intuir el Drive Assist utiliza la cámara (o cámaras) que lleva para reconocer las líneas de la carretera (imagino que será infraroja para funcionar también de noche). Por eso se recomienda tener limpia la parte de la cámara para que el sistema funcione. Además, parece ser que utiliza también el color de las líneas, por ejemplo, si son líneas amarillas de tramos de obras entonces deja de reconocerlas. Al menos algo así me ha pasado en alguna ocasión si mal no recuerdo. También si las líneas son discontinuas y hay mucha separación de unas a otras, el reconocimiento deja de funcionar correctamente.

Pero un mal reconocimiento de las líneas solo explicaría la corrección de izquierda/derecha cuando circulas por carreteras secundarias. Seguiría sin explicar el que no detecte las manos al volante. Según mencionas cuando has ido con una mano nunca te ha avisado de que debías ponerla. En mi caso, no lo probé de forma exhaustiva pero me parece que cuando he llevado una mano me ha saltado. Eso podría indicar que funcionaba mal al menos esa parte desde el principio.

Resumiendo, hay dos cosas que probar: Por un lado circular por otras vías (que tengan líneas más definidas) y ver que pasa. Y por otro, ver cuando salta realmente el aviso (dos manos? una mano? ninguna mano? poca presión?, etc).


Ya he actualizado el primer mensaje, de todas formas te comento aquí.

Lo que en un principió pasó de forma aislada en los 15 primeros días del coche, el problema ha evolucionado a reproducir dicho problema en línea recta, en curva, en carretera convencional, en autopista y en ciudad.

De la misma forma, la frecuencia ha ido aumentando y lo hace un mínimo de 4 veces cada vez que cojo el coche.

¿Por cierto, has probado el tuyo sarge?

Saludos chicos.
Pincha aquí para ver mi fiera --> viewtopic.php?f=13&t=93557
¿Tienes un León MK3? ¿Tienes estos ruidos en tu coche? --> viewtopic.php?f=40&t=93514
Las 8 averías de mi Seat León MK3 2.0 TDI 150CV:
viewtopic.php?f=40&t=94135 y http://www.miseatleon3.es/blog/
Avatar de Usuario
alostigi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 22 Ene 2006, 01:16
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 17 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor sarge el 26 Mar 2013, 09:52

Vaya, entonces si que hay que tener mucho cuidado con el asistente. Yo pensaba que hacía correcciones pequeñas. De hecho, yo el otro día por autopista lo estuve probando en una curva algo más cerrada de lo habitual y la iba tomando pero no con suficiente radio de giro como para no salirse de la curva. Al final tuve que coger yo el volante. Por ahora nunca me ha hecho nada extraño, también es verdad que no lo llevo siempre enchufado. Pero en un trayecto por autovía de 40 KM, cuando lo he llevado activado me ha funcionado bien. En la recta va recto, intentando mantenerse en el centro del carril, en las curvas gira bien, etc. No lo he probado todavía en carreteras secundarias, pero probaré esta tarde en el camino de vuelta.

En cuanto al sensor, he probado ir con una mano y ahora no me avisa de que llevo solo una mano. Cuando no llevo ninguna si me avisa. En alguna ocasión si que he ido con una mano y me ha avisado, imagino que dependiendo de la altura a la que llevo cogido el volante me avisa o no. Seguiré haciéndole pruebas.

Yo por ahora no activaría mucho el asistente de carril no vaya a ser que tengas otro susto. ¿No te sale nada en la diagnosis?. Es muy raro. Por cierto, ¿te han cambiado ya la bomba de gasóil? Yo todavía sigo esperando a que me avisen.

Un saludo,
Avatar de Usuario
sarge
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 289
Registrado: 23 Feb 2013, 16:40
Ubicación: Benidorm
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 41 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor alostigi el 26 Mar 2013, 15:23

sarge escribió:
Yo por ahora no activaría mucho el asistente de carril no vaya a ser que tengas otro susto. ¿No te sale nada en la diagnosis?. Es muy raro. Por cierto, ¿te han cambiado ya la bomba de gasóil? Yo todavía sigo esperando a que me avisen.

Un saludo,


En la diagnosis no salía nada hasta ayer que salió avería en el gateway y me han dicho que lo mismo la avería del mp3 y del asistente puede venir de ahí, pero relativo al asistente de carril, no.

Ya han cambiado la cerradura y la bomba de gasoil. También han pedido los faros nuevos y me han dicho el precio... Para flipar, 800€ cada uno.

Un saludo
Pincha aquí para ver mi fiera --> viewtopic.php?f=13&t=93557
¿Tienes un León MK3? ¿Tienes estos ruidos en tu coche? --> viewtopic.php?f=40&t=93514
Las 8 averías de mi Seat León MK3 2.0 TDI 150CV:
viewtopic.php?f=40&t=94135 y http://www.miseatleon3.es/blog/
Avatar de Usuario
alostigi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 22 Ene 2006, 01:16
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 17 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor sarge el 26 Mar 2013, 19:31

Ey me alegro de que te lo vayan arreglando :).

Espero que cuando lo vuelvas a coger por fin haya desaparecido el ruido a tubería y todo empiece a ir bien a partir de ahí. Yo todavía estoy esperando a que me contesten de SEAT para aprobarme o rechazármelo. Mira que son lentos estos de la SEAT.

En cuanto a los faros, ¿800 €?. En el configurador cuestan más (supongo que el precio ese de 800 € es sin IVA) pero imagino que no tendrás que pagarlos tú, ¿verdad?. La garantía lo cubrirá, espero.

Por cierto, he visto en el otro hilo que el coche de sustitución es un TSI 105 CV. ¿Se oye también el ruido del oleaje? ¿Que tal es ese motor? (salvando las distancias de potencia).

Un saludo y espero que te vaya todo bien :)
Avatar de Usuario
sarge
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 289
Registrado: 23 Feb 2013, 16:40
Ubicación: Benidorm
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 41 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor alostigi el 27 Mar 2013, 01:00

sarge escribió:Ey me alegro de que te lo vayan arreglando :).

Espero que cuando lo vuelvas a coger por fin haya desaparecido el ruido a tubería y todo empiece a ir bien a partir de ahí. Yo todavía estoy esperando a que me contesten de SEAT para aprobarme o rechazármelo. Mira que son lentos estos de la SEAT.

En cuanto a los faros, ¿800 €?. En el configurador cuestan más (supongo que el precio ese de 800 € es sin IVA) pero imagino que no tendrás que pagarlos tú, ¿verdad?. La garantía lo cubrirá, espero.

Por cierto, he visto en el otro hilo que el coche de sustitución es un TSI 105 CV. ¿Se oye también el ruido del oleaje? ¿Que tal es ese motor? (salvando las distancias de potencia).

Un saludo y espero que te vaya todo bien :)


Sarge, dale caña a tu concesionario, que no es normal que tarden tanto.

Cada faro vale 800€ más iva, o sea, 1936€ iva incluido montaje aparte, madre de dios! que barbaridad!
Evidentemente entra en la garantía del coche.

Y en cuanto al coche de sustitución, si que hace el ruido del depósito, y hace también como una especie de entre silbido muy fino y ruido de radio muy muy bajito cuando vas por carretera a velocidad superior a 70-80 km/h, y con respecto a este motor, pues no da mucho de si, pero suficiente para mover el coche con soltura y con un consumo decente. Me está haciendo una media de 5,9l/100 desde que lo recogí.

Un saludo y espero que te solucionen ya tus problemas también.
Pincha aquí para ver mi fiera --> viewtopic.php?f=13&t=93557
¿Tienes un León MK3? ¿Tienes estos ruidos en tu coche? --> viewtopic.php?f=40&t=93514
Las 8 averías de mi Seat León MK3 2.0 TDI 150CV:
viewtopic.php?f=40&t=94135 y http://www.miseatleon3.es/blog/
Avatar de Usuario
alostigi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 22 Ene 2006, 01:16
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 17 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor sarge el 27 Mar 2013, 10:54

Es verdad, era el precio de cada faro!! madre mía! espero que no se nos rompan en la vida!!

En cuanto al coche de sustitución, no pinta mal. Para ser gasolina le veo unos consumos muy contenidos, aunque también es verdad que son 105 CV y es un 1200. Sobre los ruidos pues es una pena lo del silbido pero bueno, si viene del motor entonces será igual en todos los acabados.

No tiene que ver con este ruido, ¿verdad?

Ruido metálico durante unos segundos al acelerar
Nuestro compañero Javifisio33 ha comentado que tiene este problema de ruidos en su 1.4 TSI de 122 CV. Por lo visto en aceleraciones generosas aparece un ruido agudo con sonido metálico que parece provenir de la parte trasera del coche. El lo describe como un clic-clic-clic-clic-clic-clic y tiene una duración de entre 2 y 3 segundos. Un mecánico se lo ha revisado y parece que se trata de algo normal.


Un saludo,
Avatar de Usuario
sarge
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 289
Registrado: 23 Feb 2013, 16:40
Ubicación: Benidorm
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 41 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor alostigi el 27 Mar 2013, 22:25

sarge escribió:No tiene que ver con este ruido, ¿verdad?

Ruido metálico durante unos segundos al acelerar
Nuestro compañero Javifisio33 ha comentado que tiene este problema de ruidos en su 1.4 TSI de 122 CV. Por lo visto en aceleraciones generosas aparece un ruido agudo con sonido metálico que parece provenir de la parte trasera del coche. El lo describe como un clic-clic-clic-clic-clic-clic y tiene una duración de entre 2 y 3 segundos. Un mecánico se lo ha revisado y parece que se trata de algo normal.


Un saludo,


No, no tiene nada que ver, en este el ruido viene de la parte delantera, es como un silbido constante pero como si fuera metálico, es como una especie de ruido aerodinámico, aparte que este coche está peor insonorizado que el mío.

Y en cuanto al consumo, hoy le he dado caña al coche porque tenía que hacer bastantes kilómetros por carretera secundaria, pueblo, autopista, ciudad y viceversa. Unos 250 kms que le he hecho hoy al coche y me ha marcado una media de 6,1l/100 que la verdad tiene un consumo bastante comedido, aunque a este motor tampoco se le puede exigir demasiada potencia

Saludos.
Pincha aquí para ver mi fiera --> viewtopic.php?f=13&t=93557
¿Tienes un León MK3? ¿Tienes estos ruidos en tu coche? --> viewtopic.php?f=40&t=93514
Las 8 averías de mi Seat León MK3 2.0 TDI 150CV:
viewtopic.php?f=40&t=94135 y http://www.miseatleon3.es/blog/
Avatar de Usuario
alostigi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 22 Ene 2006, 01:16
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 17 veces

Re: ¿Avería en el asistente de carril?

Notapor alostigi el 04 Abr 2013, 09:53

Esta semana han probado el coche en el concesionario y les ha hecho lo mismo de lo que yo me venía quejando.

La respuesta de Seat ha sido que actualice el gateway :shock:

No se sí con eso será suficiente...

Esperemos que lo solucionen, sino ya os contaré que creo que me entregan el coche mañana.

Saludos
Pincha aquí para ver mi fiera --> viewtopic.php?f=13&t=93557
¿Tienes un León MK3? ¿Tienes estos ruidos en tu coche? --> viewtopic.php?f=40&t=93514
Las 8 averías de mi Seat León MK3 2.0 TDI 150CV:
viewtopic.php?f=40&t=94135 y http://www.miseatleon3.es/blog/
Avatar de Usuario
alostigi
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 327
Registrado: 22 Ene 2006, 01:16
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 17 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 25 invitados