Cambio EGR en Mk3 1.6 TDI 105

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Cambio EGR en Mk3 1.6 TDI 105

Notapor marlop el 14 Feb 2024, 19:21

Hola. Ya hace un tiempo comenté que el León me daba fallo P0401 (Exhaust Gas Recirculation Flow Insuficient Detected), aunque de forma esporádica y sin notarse en absoluto en el comportamiento del motor.

Sin embargo, ya lleva unos meses con el fallo de la EGR fijo y con síntomas que han ido a más, como la pérdida de potencia en altas y bajas, expulsión de humo negro por el escape (se aprecia en el paragolpes) y regeneraciones más frecuentes.

Esta semana ya he tenido tiempo para poder dejar el León (208.800 kms) en el taller oficial y espero que el problema se solucione con el cambio de EGR.

En el foro no he visto más casos de cambio de EGR en el León III, aunque en los modelos anteriores sí que ha dado más de un dolor de cabeza. ¿Tan poco frecuente es esta avería en nuestros Mk3? No me quejo del mío, porque se ha portado como un campeón con todos los kilómetros que tiene.

Otra duda que tengo es si en el protocolo de reparación es necesario hacer regeneración forzada del filtro de partículas y posterior cambio de aceite. En SEAT me lo han descrito como algo obligatorio tras el cambio de la pieza. Seguro que nuestro profesional @Romera está al corriente de este tema ;)

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Cambio EGR en Mk3 1.6 TDI 105

Notapor marlop el 17 Feb 2024, 22:09

Imagen de la EGR sustituida.
valvula-egr-leon-mk3.jpg


Abajo, el filtro de partículas extraído para proceder a su limpieza. Según el taller oficial de SEAT no se puede hacer una regeneración forzada del filtro, al tener 45g de hollín, lo que viene siendo un 56% de saturación. En ningún momento, el León me ha dado fallo del filtro de partículas.
filtro-particulas-leon-mk3.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Cambio EGR en Mk3 1.6 TDI 105

Notapor marlop el 12 Mar 2024, 20:18

Actualizo algo este tema. Efectivamente, según el taller donde se limpió el filtro de partículas, no había necesidad de desmontarlo para proceder a su limpieza, puesto que no estaba obstruido ni tenía una cantidad de hollín que precisara de esta operación, a pesar de la opinión del taller oficial. Es más, para los kilómetros que tiene el León, solo se ha indicado en el informe que el filtro tenía "una ligera saturación de hollín".

filtro-particulas-leon3a.jpg

filtro-particulas-leon3b.jpg


Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Tras la limpieza del filtro, este vuelve a tener un 0% de saturación y esperamos contar con que nos dure algo más de los 300k que se habían calculado en su estado previo a la limpieza.

dpf-limpio-leon3.jpg


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 13 invitados