Ruido extraño tras cambio de junta culata

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Ruido extraño tras cambio de junta culata

Notapor diepecu2 el 15 Nov 2023, 13:04

Buenos días,

Lo primero, perdón por si he ubicado el hilo dónde no toca o si hay otro similar. He buscado pero no he encontrado nada similar.

Tengo un Seat León Cupra ST 4 drive 2019 con 50.000 kms aproximadamente en el que desaparece el anticongelante. Ya lo pasé a G12evo pero sigue.

Os cuento ¿brevemente?:
- llevo el coche a JR Valle Valencia por un consumo/pérdida de anticongelante. Aproximadamente 1 litro cada 10.000-12.000
- tengo el coche en garantía y jefe taller considera que no es normal (como yo) y decidimos que se investigue
- aplicando los procedimientos de Seat, descartan bomba del agua, fugas en circuito, otros enfriadores...
- trasladan consulta a Seat que propone abrir culata, revisarla y cambio de junta
- así lo hacen
- la culata está perfecta segun una empresa externa por lo que cambian culata y montan
- al montar, un inyector está roto (oh sorpresa!). Entra a taller bien y cuando lo montan está roto... Vamos, que lo han roto.
- lo piden y montan en garantía. Por supuesto reponen líquidos.
- en total casi dos meses y casi un divorcio

Pues cuando recojo el coche, veo manchas de aceite en los bajos, incluso una pequeña balsita en colectores de escape.

Pero lo "grave" es que salgo de allí y detecto un ruido raro, un silbido, un sonido agudo al revolucionar el coche estando ya caliente (el coche y yo del cabreo).

Al día siguiente mi mujer arranca el coche y escucho claramente un sonido en la parte frontal. Es un ruido proporcional al giro de marcha del motor (más rpm más ruido) y suena a silbido de compresor, como un Dodge charger SRT .

Lo he llevado de nuevo al taller y me han tratado por loco aún así se lo han quedado (para callarme). Me dicen que es el árbol de levas y los taqués pero eso suena super agudo

Pregunta:
- tenéis referencia de otros talleres oficiales de confianza en Valencia?
- tenéis referencias de otros talleres NO oficiales que conozcan el motor/coche?
- si lo llevo a una Volkswagen, me solucionarán algo?
- Conocéis un perito judicial en zona Valencia? Si continúan diciendo que es normal, tendré que buscar otras vías.

Espero haber subido correctamente el vídeo con el sonido.

Muchas gracias!
http://cloud.tapatalk.com/s/6554b38d1c68d/VID_20231110_174416.mp4

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Re: Ruido extraño tras cambio de junta culata

Notapor LABOMBADIESEL el 17 Nov 2023, 14:37

Joder que mala suerte...

Pues mira, yo tengo un cupra 4 motion como el tuyo del 2017 ya con 190.000 kms y desde el principio gasta un poquito de refrigerante...
Al principio en el taller oficial me decían que era normal en estos motores y como era solo alrededor de algo menos de medio litro entre revisiones cada 24-25.000 kms pues no le daba importancia, aunque se lo decía en el taller cada vez que lo llevaba a revisar estando en garantía.
Por supuesto siempre decían que no era nada.

Justo cuando se acabó la garantía, que puta casualidad que en la primera revisión que le toca al coche ven en el taller que el coche tiene una pequeña fuga en el enfriador de la EGR porque queda marca fosforito del refrigerante G13 que llevaba entonces. Me dicen que hay que sustituir dicha pieza y que vale un pastón por ir todo junto en una sola pieza (creo que unos 1000€ la pieza decían, más juntas, consumibles y mano de obra) además de ser bastante engorroso cambiarla.

Por supuesto al no estar de acuerdo en que me lo dijeran justo al terminar la garantía a pesar de haber notificado yo siempre en anteriores ocasiones el consumo de refrigerante, hice una reclamación a Seat pero tras decir que lo habían estudiado ellos se lavaron las manos por decir que no era problema del coche (a pesar de saber perfectamente que ese es un fallo endémico de estos motores por un defecto de fabricación de esa pieza).
No obstante, me seguí quejando de forma importante al servicio oficial donde conozco al jefe de taller, haciendo uso además de veladas "recomendaciones" de que me trataran bien puesto que conozco a unos cuantos jefes en SEAT y Cupra en Martorell y de hecho mi Cupra provenía de un ex directivo amigo mío de la SEAT que me lo pasó tras tenerlo él 6 meses.

Pues bien, el jefe de taller finalmente me dijo que por deferencia del taller oficial (no de la marca) se iban a hacer cargo ellos de la sustitución de la pieza estropeada y que yo solo tendría que pagar la mano de obra, que todas las piezas y consumibles corrían a cargo del taller, lo cual me pareció muy razonable y accedí.

Todo este rollo viene a que a pesar de ello el coche siguió consumiendo algo de refrigerante siempre, aunque algo menos que al inicio. De hecho consume más si llevo el depósito de expansión al máximo que si lo llevo justo por encima del mínimo, con lo que ahora lo tengo siempre algo por encima del mínimo estando el coche frio y con el tapón cerrado.
Y digo esto porque si tras haber usado el coche, lo dejas enfriar un ratito pero no mucho, teniendo el nivel del depósito de expansión al principio justo por encima del mínimo, si abres un rato después el tapón de dicho depósito verás como el líquido sube ligeramente hasta colocarse casi en el nivel máximo, por lo que en realidad no hay que rellenar.

Esto me pasa siempre y de hecho tras comentarlo con un mecánico del taller me dijo que estos coches cuando circulan bastante tiempo muy calientes es probable que expulsen un poco de refrigerante por los purgadores por presión pero que no pasa nada y que es normal.
De hecho, al llegar de viajes largos tras haber venido ligero (en carretera/autopista siempre voy fuertecillo), siempre antes cuando todavía llevaba el G13, al salir del coche olía algo a refrigerante por la zona del motor (poco porque solo lo olía yo, pero olía), aunque si abrías el capó y mirabas por ahí o incluso por debajo jamás veías ninguna mancha de refrigerante ni quedaba charco por ningún sitio.

Total, que este verano en la revisión de los 180.000 kms, entre otras muchas cosas (como mirar como estaba el tensor de la cadena de distribución, que por cierto está muy bien y por ello tengo cadena en principio para otros 120.000 kms sin problemas) les pedí que me cambiaran el líquido del G13 al G12EVO quitando del depósito de expansión la bolsita de silicatos, cosa que hicieron y desde entonces ya no huele a refrigerante después de los viajes, aunque el ligero consumo de refrigerante lo sigue teniendo (llevo alrededor de 200-250 mls en los últimos 12.000 kms) sin dejar mancha en ninguna parte.

En resumen, que creo que en tu coche la han liado con el cambio de la junta de culata y creo que los ruidos que tienes pueden ser o por haberse dejado algún manguito mal, por ajustar mal el turbo o incluso por el famoso y maldito tapón de relleno de aceite que es defectuoso en estos coches ya que al de X años empieza a rezumar aceite en caliente manchando toda la zona de alrededor y de debajo del tapón y cayendo por la zona de detrás del motor al lado del turbo.
Por ello te recomiendo que mires bien si tienes la zona del tapón de relleno de aceite muy sucia y brillante y si es así cambia el tapón ya mismo comprando en recambios el tapón nuevo con la última referencia, ya que con ese se soluciona el problema de que se escape el aceite por allí al coche cuando coge temperatura y presión.

Y ojo que en el taller oficial cuando se me estropeó el tapón del aceite, que me perdía un litro a los 1000 kms manchando todos los bajos hasta el tubo de escape, ellos no lo detectaron y me dijeron que seguramente la fuga venía de los sensores de regulación de los arboles de levas, que solo rezuman una pizca en todos estos motores, y que tendrían que levantar la culada para cambiar las juntas y mirarlo bien.
Menos mal que me lo vio un mecánico amiguete super apañado que se conoce estos motores al dedillo porque tiene él otro 2.0TSI de 190CV y me dijo que cambiara el tapón del aceite y así lo solucioné...

Y a partir de ahí que te arreglen todo lo que hayan dejado mal, pero si te pierde refrigerante tiene que haber manchas fosforito por algún lado cercano a la fuga, sí o sí.
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6

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Re: Ruido extraño tras cambio de junta culata

Notapor diepecu2 el 17 Nov 2023, 14:42

LABOMBADIESEL escribió:Joder que mala suerte...

Pues mira, yo tengo un cupra 4 motion como el tuyo del 2017 ya con 190.000 kms y desde el principio gasta un poquito de refrigerante...
Al principio en el taller oficial me decían que era normal en estos motores y como era solo alrededor de algo menos de medio litro entre revisiones cada 24-25.000 kms pues no le daba importancia, aunque se lo decía en el taller cada vez que lo llevaba a revisar estando en garantía.
Por supuesto siempre decían que no era nada.

Justo cuando se acabó la garantía, que puta casualidad que en la primera revisión que le toca al coche ven en el taller que el coche tiene una pequeña fuga en el enfriador de la EGR porque queda marca fosforito del refrigerante G13 que llevaba entonces. Me dicen que hay que sustituir dicha pieza y que vale un pastón (creo que unos 1000€ decían, más mano de obra) además de ser bastante engorroso cambiarla.

Por supuesto al no estar de acuerdo en que me lo dijeran justo al terminar la garantía a pesar de haber notificado yo siempre en anteriores ocasiones el consumo de refrigerante, hice una reclamación a Seat pero tras decir que lo habían estudiado ellos se lavaron las manos por decir que no era problema del coche (a pesar de saber perfectamente que ese es un fallo endémico de estos motores por un defecto de fabricación de esa pieza).
No obstante, me seguí quejando de forma importante al servicio oficial donde conozco al jefe de taller, haciendo uso además de veladas "recomendaciones" de que me trataran bien puesto que conozco a unos cuantos jefes en SEAT y Cupra en Martorell y de hecho mi Cupra provenía de un ex directivo amigo mío de la SEAT que me lo pasó tras tenerlo él 6 meses.

Pues bien, el jefe de taller finalmente me dijo que por deferencia del taller oficial (no de la marca) se iban a hacer cargo ellos de la sustitución de la pieza estropeada y que yo solo tendría que pagar la mano de obra, que todas las piezas y consumibles corrían a cargo del taller, lo cual me pareció muy razonable y accedí.

Todo este rollo viene a que a pesar de ello el coche siguió consumiendo algo de refrigerante siempre, aunque algo menos que al inicio. De hecho consume más si llevo el depósito de expansión al máximo que si lo llevo justo por encima del mínimo, con lo que ahora lo tengo siempre algo por encima del mínimo estando el coche frio y con el tapón cerrado.
Y digo esto porque si tras haber usado el coche, lo dejas enfriar un ratito pero no mucho, teniendo el nivel del depósito de expansión al principio justo por encima del mínimo, si abres un rato después el tapón de dicho depósito verás como el líquido sube ligeramente hasta colocarse casi en el nivel máximo, por lo que en realidad no hay que rellenar.

Esto me pasa siempre y de hecho tras comentarlo con un mecánico del taller me dijo que estos coches cuando circulan bastante tiempo muy calientes es probable que expulsen un poco de refrigerante por los purgadores por presión pero que no pasa nada y que es normal.
De hecho, al llegar de viajes largos tras haber venido ligero (en carretera/autopista siempre voy fuertecillo), siempre antes cuando todavía llevaba el G13, al salir del coche olía algo a refrigerante por la zona del motor (poco porque solo lo olía yo, pero olía), aunque si abrías el capó y mirabas por ahí o incluso por debajo jamás veías ninguna mancha de refrigerante ni quedaba charco por ningún sitio.

Total, que este verano en la revisión de los 180.000 kms, entre otras muchas cosas (como mirar como estaba el tensor de la cadena de distribución, que por cierto está muy bien y por ello tengo cadena en principio para otros 120.000 kms sin problemas) les pedí que me cambiaran el líquido del G13 al G12EVO quitando del depósito de expansión la bolsita de silicatos, cosa que hicieron y desde entonces ya no huele a refrigerante después de los viajes, aunque el ligero consumo de refrigerante lo sigue teniendo (llevo alrededor de 200-250 mls en los últimos 12.000 kms) sin dejar mancha en ninguna parte.

En resumen, que creo que en tu coche la han liado con el cambio de la junta de culata y creo que los ruidos que tienes pueden ser o por haberse dejado algún manguito mal, por ajustar mal el turbo o incluso por el famoso y maldito tapón de relleno de aceite que es defectuoso en estos coches ya que al de X años empieza a rezumar aceite en caliente manchando toda la zona de alrededor y de debajo del tapón y cayendo por la zona de detrás del motor al lado del turbo.
Por ello te recomiendo que mires bien si tienes la zona del tapón de relleno de aceite muy sucia y brillante y si es así cambia el tapón ya mismo comprando en recambios el tapón nuevo con la última referencia, ya que con ese se soluciona el problema de que se escape el aceite por allí al coche cuando coge temperatura y presión.

Y ojo que en el taller oficial cuando se me estropeó el tapón del aceite, que me perdía un litro a los 1000 kms manchando todos los bajos hasta el tubo de escape, ellos no lo detectaron y me dijeron que seguramente la fuga venía de los sensores de regulación de los arboles de levas, que solo rezuman una pizca en todos estos motores, y que tendrían que levantar la culada para cambiar las juntas y mirarlo bien.
Menos mal que me lo vio un mecánico amiguete super apañado que se conoce estos motores al dedillo porque tiene él otro 2.0TSI de 190CV y me dijo que cambiara el tapón del aceite y así lo solucioné...

Y a partir de ahí que te arreglen todo lo que hayan dejado mal, pero si te pierde refrigerante tiene que haber manchas fosforito por algún lado cercano a la fuga, sí o sí.
Gracias por el comentario. Lo que me cuentas me es familiar pero con muchos menos kms y más mililitros. De hecho uno de mis miedos es que al acabar la garantía entonces salga la verdadera avería, por eso lo quería revisar en garantía.

Sobre el ruido/silbido yo lo achaco a admisión, manguitos y (dudando) polea/correa.

A ver en qué queda la cosa... Y encima los cracks me dicen que les ponga 5 estrellas que si no...

Un saludo.



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Re: Ruido extraño tras cambio de junta culata

Notapor diepecu2 el 20 Nov 2023, 22:43

Buenas,

¿Nadie sabe de un taller con experiencia en VAG o en el motor del Cupra por la zona de Valencia?

Visto que no me están dando solución en JR Valle quiero llevarlo a una segunda opinión.

Muchas gracias!

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Re: Ruido extraño tras cambio de junta culata

Notapor jlbpmr el 21 Nov 2023, 21:38

LABOMBADIESEL escribió:Joder que mala suerte...

Pues mira, yo tengo un cupra 4 motion como el tuyo del 2017 ya con 190.000 kms y desde el principio gasta un poquito de refrigerante...
Al principio en el taller oficial me decían que era normal en estos motores y como era solo alrededor de algo menos de medio litro entre revisiones cada 24-25.000 kms pues no le daba importancia, aunque se lo decía en el taller cada vez que lo llevaba a revisar estando en garantía.
Por supuesto siempre decían que no era nada.

Justo cuando se acabó la garantía, que puta casualidad que en la primera revisión que le toca al coche ven en el taller que el coche tiene una pequeña fuga en el enfriador de la EGR porque queda marca fosforito del refrigerante G13 que llevaba entonces. Me dicen que hay que sustituir dicha pieza y que vale un pastón por ir todo junto en una sola pieza (creo que unos 1000€ la pieza decían, más juntas, consumibles y mano de obra) además de ser bastante engorroso cambiarla.

Por supuesto al no estar de acuerdo en que me lo dijeran justo al terminar la garantía a pesar de haber notificado yo siempre en anteriores ocasiones el consumo de refrigerante, hice una reclamación a Seat pero tras decir que lo habían estudiado ellos se lavaron las manos por decir que no era problema del coche (a pesar de saber perfectamente que ese es un fallo endémico de estos motores por un defecto de fabricación de esa pieza).
No obstante, me seguí quejando de forma importante al servicio oficial donde conozco al jefe de taller, haciendo uso además de veladas "recomendaciones" de que me trataran bien puesto que conozco a unos cuantos jefes en SEAT y Cupra en Martorell y de hecho mi Cupra provenía de un ex directivo amigo mío de la SEAT que me lo pasó tras tenerlo él 6 meses.

Pues bien, el jefe de taller finalmente me dijo que por deferencia del taller oficial (no de la marca) se iban a hacer cargo ellos de la sustitución de la pieza estropeada y que yo solo tendría que pagar la mano de obra, que todas las piezas y consumibles corrían a cargo del taller, lo cual me pareció muy razonable y accedí.

Todo este rollo viene a que a pesar de ello el coche siguió consumiendo algo de refrigerante siempre, aunque algo menos que al inicio. De hecho consume más si llevo el depósito de expansión al máximo que si lo llevo justo por encima del mínimo, con lo que ahora lo tengo siempre algo por encima del mínimo estando el coche frio y con el tapón cerrado.
Y digo esto porque si tras haber usado el coche, lo dejas enfriar un ratito pero no mucho, teniendo el nivel del depósito de expansión al principio justo por encima del mínimo, si abres un rato después el tapón de dicho depósito verás como el líquido sube ligeramente hasta colocarse casi en el nivel máximo, por lo que en realidad no hay que rellenar.

Esto me pasa siempre y de hecho tras comentarlo con un mecánico del taller me dijo que estos coches cuando circulan bastante tiempo muy calientes es probable que expulsen un poco de refrigerante por los purgadores por presión pero que no pasa nada y que es normal.
De hecho, al llegar de viajes largos tras haber venido ligero (en carretera/autopista siempre voy fuertecillo), siempre antes cuando todavía llevaba el G13, al salir del coche olía algo a refrigerante por la zona del motor (poco porque solo lo olía yo, pero olía), aunque si abrías el capó y mirabas por ahí o incluso por debajo jamás veías ninguna mancha de refrigerante ni quedaba charco por ningún sitio.

Total, que este verano en la revisión de los 180.000 kms, entre otras muchas cosas (como mirar como estaba el tensor de la cadena de distribución, que por cierto está muy bien y por ello tengo cadena en principio para otros 120.000 kms sin problemas) les pedí que me cambiaran el líquido del G13 al G12EVO quitando del depósito de expansión la bolsita de silicatos, cosa que hicieron y desde entonces ya no huele a refrigerante después de los viajes, aunque el ligero consumo de refrigerante lo sigue teniendo (llevo alrededor de 200-250 mls en los últimos 12.000 kms) sin dejar mancha en ninguna parte.

En resumen, que creo que en tu coche la han liado con el cambio de la junta de culata y creo que los ruidos que tienes pueden ser o por haberse dejado algún manguito mal, por ajustar mal el turbo o incluso por el famoso y maldito tapón de relleno de aceite que es defectuoso en estos coches ya que al de X años empieza a rezumar aceite en caliente manchando toda la zona de alrededor y de debajo del tapón y cayendo por la zona de detrás del motor al lado del turbo.
Por ello te recomiendo que mires bien si tienes la zona del tapón de relleno de aceite muy sucia y brillante y si es así cambia el tapón ya mismo comprando en recambios el tapón nuevo con la última referencia, ya que con ese se soluciona el problema de que se escape el aceite por allí al coche cuando coge temperatura y presión.

Y ojo que en el taller oficial cuando se me estropeó el tapón del aceite, que me perdía un litro a los 1000 kms manchando todos los bajos hasta el tubo de escape, ellos no lo detectaron y me dijeron que seguramente la fuga venía de los sensores de regulación de los arboles de levas, que solo rezuman una pizca en todos estos motores, y que tendrían que levantar la culada para cambiar las juntas y mirarlo bien.
Menos mal que me lo vio un mecánico amiguete super apañado que se conoce estos motores al dedillo porque tiene él otro 2.0TSI de 190CV y me dijo que cambiara el tapón del aceite y así lo solucioné...

Y a partir de ahí que te arreglen todo lo que hayan dejado mal, pero si te pierde refrigerante tiene que haber manchas fosforito por algún lado cercano a la fuga, sí o sí.


El mio tiene 3 años y medio, 56.000 kms y de momento 0 consumo, un pelin de nuevo.
Respecto al vaso de expansion, yo lo tengo en el maximo en frio y asi lleva los 2 ultimos año, no ha consumido nada y eso que cuando le doy caño si que al llegar al garaje visualmente veo que el liquido esta por encima del maximo.

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