Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados"?

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: bird4

Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados"?

Notapor LABOMBADIESEL el 28 Sep 2023, 14:18

Buenas, abro este hilo porque mi cupra ST dsg 4 drive tiene ya 185.000 kms, conducido siempre suave en ciudad y ligero en autopista y fuertecillo en carretera, y más allá de cosillas normales del uso y desgaste de este coche, hasta ahora no me ha dado casi problemas salvo lo del fallo motor de la varilla del turbo que solucioné yo mismo investigando por foros internacionales.

El caso es que ahora tengo otro problema, y es que este verano justo después de cambiar neumáticos en agosto empecé a notar una ligera vibración como por la estructura inferior del coche, muy suave y solo en aceleración en marcha, que se transmite por los bajos del coche aunque de forma muy sutil y suave.
Es decir, es tan suave que mi mujer si no se lo digo yo ni se entera y mis hijos que van detrás detrás tampoco, pero yo sí que la noto, porque este coche la verdad es que es suave y silencioso a tope, como a mi me gusta, que además llevo desactivado el sound actuator por software.

Fundamentalmente la vibración se nota cuando se acelera algo intensamente en marchas largas, no en marchas cortas a altas rpms, ya que a velocidad constante a 4000 rpms por autopista o pegándole un pisotón y reduciendo la caja DSG para acelerar no se nota nada en principio o si se nota se enmascara con el ruido del motor en aceleración.
Y si acelero en vacío sin marcha metida con la caja en punto muerto, por mucho que acelere tampoco se nota nada de nada y dejando rodar el coche o reduciendo tampoco se nota nada.

A mi me da la sensación de que se nota más por el medio-detrás del coche que por delante, pero la verdad que como se transmite por la estructura inferior del coche ya no tengo claro exactamente de donde viene.

Inicialmente pensé que podría ser alguno de los soportes motor o el de la caja DSG, aunque al arrancar o parar no hace cosas raras ni se nota que retiemble el motor o cabeceos del motor o caja.
Además ya me miraron por encima los tacos de motor y caja en el taller y me dijeron que parecían estar bien, aunque como la vibración no es muy fuerte podría ser que alguno estuviera ligeramente tocado y solo diera señales en determinados momentos.

Como mi coche es 4drive, se me ha ocurrido que quizás por el kilometraje podría ser por el flector de transmisión que lleva el eje de transmisión a la parte de atrás (el famoso donut que le llaman los americanos), que por eso al acelerar en marchas largas con mucha carga y sin reducir es cuando más se nota.
También se me ha ocurrido que pueda ser algún palier, delantero o trasero, que me cuadraría más que fuera trasero por como lo noto yo desde dentro, pero lo cierto es que hasta que me los miren yo no lo tengo nada claro.

Pues bien, estoy abierto a sugerencias si alguno ha tenido alguna experiencia similar, y no me digáis que pueden ser los neumáticos que eso ya está mirado, son nuevos, están bien equilibrados y el volante no vibra a ninguna velocidad constante, sino que la vibración que se nota es solo acelerando a bajas rpms y como por la estructura inferior del coche, muy suave y grave...
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6
Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 53 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor bird4 el 01 Oct 2023, 22:39

Algo similar a lo que describes me pasó en un anterior coche, vibraba en marchas largas, como que temblaba. En ese caso se trataba de las transmisiones

Igual no tiene que ver nada con tu caso, pero por si ayuda ...

Saludos
Avatar de Usuario
bird4
Aun con la L
 
Mensajes: 75
Registrado: 29 Jun 2019, 19:14
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 17 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor LABOMBADIESEL el 03 Oct 2023, 15:19

Mil gracias por la respuesta...

La verdad es que me lo miran el jueves a la vez que me lo van a alinear por si acaso.

Yo creo que tengo tocada alguna transmisión, probablemente la trasera derecha ya que vibra más cuando giro a izquierdas (el peso cae en el lado derecho) y también cuando llevo el coche con carga detrás que cuando voy vacío...

Ya os contaré.
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6
Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 53 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor davidrb89 el 09 Oct 2023, 10:20

LABOMBADIESEL escribió:Mil gracias por la respuesta...

La verdad es que me lo miran el jueves a la vez que me lo van a alinear por si acaso.

Yo creo que tengo tocada alguna transmisión, probablemente la trasera derecha ya que vibra más cuando giro a izquierdas (el peso cae en el lado derecho) y también cuando llevo el coche con carga detrás que cuando voy vacío...

Ya os contaré.



Buenas!

Yo estoy en una situación similar, de la noche a la mañana el coche ha empezado a vibrar sobre todo en la zona de los pedales y en los asientos delanteros, se nota mucho cuando vas a velocidad alta y marcha larga, en un principio, pensamos que los neumáticos traseros se habían taqueado, pero después de cambiarlos sigue igual.

He probado a rotar neumáticos, y misma situación, por lo que no descarto como comentáis que alguna transmisión pueda estar afectada.

Me quedo por el hilo, para ver que solución te dieron al problema y comentaré la semana próxima que lo llevo al taller, a ver que dicen por si te puede ayudar.

Saludos
Avatar de Usuario
davidrb89
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 01 Abr 2023, 09:54
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 5 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor MAM el 10 Oct 2023, 23:13

Sospechoso que haya ocurrido justo después de cambiar neumáticos; podría ser que no te lo dejaran bien equilibrado o bien que se haya soltado un contrapeso de las ruedas.

Y luego no son todos los neumáticos iguales, presupongo que dada la potencia del mismo, utilizarás ruedas de buena calidad y de carretera. Yo en el mío gasté un juego mixto de Michelin Crosclimate y notaba cierta vibración; en el último cambio monté unas Michelin Pilot sport 5 y nada que ver, va mucho más fino y con menos ruido. Por cierto no digo en barro y nieve, pero en mojado las encuentro más efectivas que las Crosclimate,
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 790
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor LABOMBADIESEL el 19 Oct 2023, 15:52

Pues descarto las ruedas porque en efecto, monto lo mejorcito del mercado en mi Cupra, en concreto las Good Year F1 Supersport en 235/35-19 91Y y salvo que la parte más interior del flanco con los kms acaba desgastándose en exceso a pesar de estar perfectamente alineado el coche (cosas de las caída negativa de la suspensiones del Cupra), el agarre que tienen es absolutamente brutal y la duración de las ruedas es muy buena para el tipo de goma superdeportivas que son.
Además vibrar por las ruedas mi coche no vibra nada, que he tenido ruedas desequilibradas en otras ocasiones delante y detrás y sé reconocer perfectamente cuando están mal equilibradas.

Lo curioso es que tras hacerme hace dos semanas y media un nuevo alineado en mi taller de confianza por si acaso (llevaba el volante un poco torcido a la izquierda desde la anterior alineación aunque iba bien y recto el coche), tras pedirles que también me revisaran a la vez tanto las transmisiones delanteras como los flectores de transmisión, me dijeron que en apariencia tenía todas las transmisiones y flectores bien.
No obstante desde dicho alineado y revisión (donde no sé si reapretaron algo al comprobarlo), lo cierto es que ha disminuido la vibración bastante (aunque ya era poca) y ahora prácticamente solo se nota una pizca al salir suave cuando el coche sube marcha de primera a segunda o de segunda a tercera y sólo lo noto yo, ni mi mujer ni los pasajeros que lleve.

Además lo que me dijeron en el taller es que creían que la pequeña vibración podía venir más bien del escape, aunque me extrañaría bastante ya que en mi Cupra en ciudad llevo siempre el motor en modo Confort, donde el resonador del escape va desactivado y en carretera en Sport y Cupra tengo anulado casi del todo el Sound Actuator (lo tengo bajado al 20% por no quitarlo del todo), ya que el ruido de estos motores a mi no me gusta además de molestarme en viajes largos yendo fuerte.

Total, que ahora ya tengo dudas sobre si quizás puede ser el silentblock del soporte de la caja de cambios DSG6 o algún rodamiento interno de la misma, aunque como solo lo hace yendo suave y subiendo de marchas despacio, lo que sea debe de estar muy ligeramente tocado y dudo que sea algo nada interno de la caja, ya que el cambio funciona perfecto, rápido y suave como el primera día tras hacerle todos los mantenimientos cada 60.000kms como indica la casa oficial y si tuviera algo mal dentro lo notaría también en reducciones y sobre todo dándole tralla al coche.

En fin, que por ahora si no descubro nada nuevo o va a más hemos decidido pasar de ello y mas adelante si se agrava ya volveremos a investigar a fondo.
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6
Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 53 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor MAM el 20 Oct 2023, 00:36

Ya suponia que montabas buenos neumaticos, la potencia y prestaciones lo justifican sobradamente, si estan recíen montados la verdad sería raro.

Con menos potencia, 184 cv que tiene mi diesel, le monto Michelin Pilot Sport 5, y lo agradece.

Tengo unos 30.000 km menos que tu, pero ya ambos son coches rodados, si podría haber algun taco motor o de anclaje de escape tocado, es cuestion de mirar en un elevador.

Si el tema es de transmisiones, mas complejas en un 4 drrive lo digo por experiencia, esperemos que no este tocado el Haldex, y se limite a algun palier o al arbol de transmisión longitudinal, o incluso a los apoyos del mismo. hay que revisar con detalle.
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 790
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor LABOMBADIESEL el 26 Oct 2023, 11:22

Ya, ya, pero el mecánico que lo hay revisado todo dice que en apariencia está todo bien, y es un buen mecánico que toca coches de competición y que además el mismo tiene un Leon FR TSI190 DSG con repro.

Pero bueno, como sea lo que sea, se supone que con los kms irá dejándose notar más, pues habrá que esperar hasta que el fallo de la cara.
Pero vamos, yo me huelo por intuición que debería ser algún silentblock o soporte de motor o caja, antes que las transmisiones por cuando hace la vibración.

En fin, que seguiré contando si noto algo nuevo en breve cuando cambie a las ruedas de invierno para la nieve.
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6

Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 53 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor vprototype84 el 05 Dic 2023, 20:56

Buenas, te cuento mi experiencia.Tengo un Cupra st 300 4 drive 62.000 km y hace unos meses le hice Stage 1 en Tlr y desde entonces si voy en D en marchas largas y acelero desde bajas revoluciones, de 2000 a 2500 revs suelo notar bastante vibración.Lo.comenté con mi mecánico que es el mismo que me hizo la repro y me comenta que es normal,es la potencia que es tanta que al traccionar de atrás pues hace eso.Pero vamos que lo estuvo mirando y no es nada que pueda derivar en avería.Ya contarás si hay novedades.Saludos
Avatar de Usuario
vprototype84
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 14 Jul 2020, 15:12
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 2 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor MAM el 06 Dic 2023, 18:40

vprototype84 escribió:Buenas, te cuento mi experiencia.Tengo un Cupra st 300 4 drive 62.000 km y hace unos meses le hice Stage 1 en Tlr y desde entonces si voy en D en marchas largas y acelero desde bajas revoluciones, de 2000 a 2500 revs suelo notar bastante vibración.Lo.comenté con mi mecánico que es el mismo que me hizo la repro y me comenta que es normal,es la potencia que es tanta que al traccionar de atrás pues hace eso.Pero vamos que lo estuvo mirando y no es nada que pueda derivar en avería.Ya contarás si hay novedades.Saludos



La doble tracción Haldex 5 que llevan nuestros coches, normalmente va desconectada el acoplamiento posterior, que se hace mediante un multidisco merced a una bomba de aceite; solo se activa cuando el sistema detecta que es necesarios, perdida de tracción o deslizamiento entre otros.
En condiciones normales circula exclusivamente con la tracción delantera como los otros León de tracción convencional.
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 790
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Vibración Leon Cupra dsg 4drive ¿tacos de motor "tocados

Notapor vprototype84 el 11 Dic 2023, 17:27

MAM escribió:
vprototype84 escribió:Buenas, te cuento mi experiencia.Tengo un Cupra st 300 4 drive 62.000 km y hace unos meses le hice Stage 1 en Tlr y desde entonces si voy en D en marchas largas y acelero desde bajas revoluciones, de 2000 a 2500 revs suelo notar bastante vibración.Lo.comenté con mi mecánico que es el mismo que me hizo la repro y me comenta que es normal,es la potencia que es tanta que al traccionar de atrás pues hace eso.Pero vamos que lo estuvo mirando y no es nada que pueda derivar en avería.Ya contarás si hay novedades.Saludos



La doble tracción Haldex 5 que llevan nuestros coches, normalmente va desconectada el acoplamiento posterior, que se hace mediante un multidisco merced a una bomba de aceite; solo se activa cuando el sistema detecta que es necesarios, perdida de tracción o deslizamiento entre otros.
En condiciones normales circula exclusivamente con la tracción delantera como los otros León de tracción convencional.


Nadie está diciendo lo contrario Solo que si estás en modo D y pisas a fondo se manda tracción a las ruedas traseras. Y por eso se siente vibración.Conduciendo normal y tranquilo pues tracción delantera como todos.
Saludos.
Avatar de Usuario
vprototype84
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 16
Registrado: 14 Jul 2020, 15:12
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 2 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Bing [Bot] y 16 invitados