Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Notapor fhoyo el 20 Mar 2023, 19:54

Hola:

De forma ocasional el sistema me muestra un irritante aviso de error de luz de matrícula, aunque cuando da el error la luz funciona. La bombilla no se ha cambiado nunca.

He hecho una búsqueda en el foro y me ha parecido entender que los errores hacen relación a la sustitución de la bombilla (por ejemplo por una de LED), así que no entiendo cual es mi problema, dado que la bombilla luce cuando da el error.

Gracias de antemano por cualquier ayuda

Saludos
Avatar de Usuario
fhoyo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 21
Registrado: 17 Dic 2015, 15:48
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Notapor jasoriab el 21 Mar 2023, 08:24

fhoyo escribió:Hola:

De forma ocasional el sistema me muestra un irritante aviso de error de luz de matrícula, aunque cuando da el error la luz funciona. La bombilla no se ha cambiado nunca.

He hecho una búsqueda en el foro y me ha parecido entender que los errores hacen relación a la sustitución de la bombilla (por ejemplo por una de LED), así que no entiendo cual es mi problema, dado que la bombilla luce cuando da el error.

Gracias de antemano por cualquier ayuda

Saludos


¿Has revisado el portalámparas? Lo mismo el metal tiene algo de óxido y no haga buen contacto eléctrico, o no sujeta firmemente a la bombilla, y de ahí puedan originarse esos falsos positivos.

Otra opción es que en algún punto de su recorrido, el cableado tenga algún defecto (corte, partido, etc).

¿La bombilla es LED o halógena? El problema con las LEDs es que consumen tan poca electricidad que el coche interpreta que está fundida. Para evitar eso se añade una resistencia adicional para incrementar el consumo (las bombillas compatibles con canbus son así).

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire

Avatar de Usuario
jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 5280
Imágenes: 0
Registrado: 07 Abr 2015, 12:19
Ubicación: Ciudad del paraiso
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 2021 veces

Re: Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Notapor fhoyo el 21 Mar 2023, 14:18

jasoriab escribió:¿Has revisado el portalámparas? Lo mismo el metal tiene algo de óxido y no haga buen contacto eléctrico, o no sujeta firmemente a la bombilla, y de ahí puedan originarse esos falsos positivos.

Otra opción es que en algún punto de su recorrido, el cableado tenga algún defecto (corte, partido, etc).


Gracias por contestar. Anduve toqueteando por si estaba suelta. La cosa es que al mismo tiempo que da el error la bombilla está encendida...

jasoriab escribió:¿La bombilla es LED o halógena? El problema con las LEDs es que consumen tan poca electricidad que el coche interpreta que está fundida. Para evitar eso se añade una resistencia adicional para incrementar el consumo (las bombillas compatibles con canbus son así).

No lo se, imagino que halógena, la que vino de fábrica en 2016 con las luces exteriores estándar.
Avatar de Usuario
fhoyo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 21
Registrado: 17 Dic 2015, 15:48
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Notapor jasoriab el 21 Mar 2023, 14:53

Te preguntaba el tipo de bombilla por si la habías sustituido. Si es de serie, probablemente será halógena (luz más amarillenta que una led que dan luz más blanca).

¿Has comprobado las dos luces de la matrícula? Al menos mi coche lleva dos para iluminar la matrícula trasera.

Si los portalámparas están bien, tiene pinta de un falso contacto a lo largo de la instalación de dichas luces. También podrías probar a borrar el error con un dispositivo OBD en el caso que lo tengas, a ver si vuelve a salir, o es un aviso por un error antiguo que quede almacenado en la BCM.

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire
Avatar de Usuario
jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 5280
Imágenes: 0
Registrado: 07 Abr 2015, 12:19
Ubicación: Ciudad del paraiso
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 2021 veces

Re: Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Notapor Edufr el 21 Mar 2023, 17:20

Buenas,
Me jugaría una cerveza a que la bombilla está fundida pero funciona a veces. Me explico, el filamento no se ha quemado por completo, se ha quemado por un punto y queda abierto con los cables sueltos. Cuando está el filamento separado marca error. Aquello que la luz no funciona y le das un golpe a la tulipa y en ese momento hacen contacto y se enciende la bombilla.
Lo suyo es sustituir las dos por unas nuevas y a ver que pasa. Si es eso o ya tienes que empezar a revisar instalación y tal.
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Notapor Linxy el 22 Mar 2023, 11:24

Probaria cambio de bombilla, a mi me ha pasado con error intermitente de luz fundida, que se arreglaba solo, hasta que cambie la bombilla y el filamento estaba así así.

Avatar de Usuario
Linxy
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 182
Registrado: 23 Feb 2020, 13:35
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 25 veces

Re: Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Notapor Knijo el 09 May 2023, 12:19

Arreglaste el tema de la bombilla de la matrícula?.
Me acaba de salir el error. Algunas veces sale y otras ni aparece. Pero creo que abrir y cerrar el maletero, los golpes, hacen que salte.
No sé si cambiar las bombillas. Miraré si está suelta alguna.
Avatar de Usuario
Knijo
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 22
Registrado: 09 Abr 2023, 11:19
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 1 veces

Re: Aviso luz matrícula funcionando y sin cambiar bombilla

Notapor leonfrrojito el 10 May 2023, 08:59

siempre podéis quitar la opción del test de las bombillas y no os dará error, usar los plafones con can bus y evitareis dichos errores
Avatar de Usuario
leonfrrojito
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 547
Registrado: 13 Dic 2005, 00:04
Ubicación: Andalucia - Jaen
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 178 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Semrush y 26 invitados