Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona bien

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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor Mr.Chuflas el 10 Feb 2022, 20:56

Una pena que no haya sido el sensor.... Por dar ideas, no podría ser que la batería este empezando a flojear? Porque ahora con tanta electrónica, cuando las baterías empiezan a flojear, la electrónica empieza a hacer de las suyas....
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 11 Feb 2022, 00:53

Pues mira, eso fue precisamente lo primero que pensé en verano porque precisamente tenía ya la batería 4 años y medio y 120.000 kms encima y no me entraba ya jamás el start/stop en los semáforos y de repente en viajes muy largos de verano, al final de los viajes a veces me salía ese fallo del EPC.

Así que pensando que sería por la batería, llevé el coche al final del verano a cambiarla a un taller independiente de confianza, pero tras cambiarla tuve que llevar el coche al concesionario oficial a que la codificaran porque no lo pudieron hacer en mi taller de confianza.
Así que les conté el problema del EPC pensando que sería por la batería y me dijeron que lo mirarían tras codificar la nueva (una Bosch de las buenas), pero tras hacerlo me dijeron que volvía a salir el fallo del EPC y que en la diagnosis a ellos les salía el fallo:
P256300 Turbocharger Boost Control Position Sensor Circuit: Implausible Signal

Sin embargo el coche va perfecto de todo aun con ese fallo, por lo que algo tiene que haber ahí extraño para que salga el fallo pero funcione bien de todo.

En fin, salvo que alguien me de alguna idea nueva por tener más experiencia sobre esto tendré que seguir tanteando hasta dar con el problema que causa el fallo.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor oliver_20 el 11 Feb 2022, 21:16

No sé Labomba, yo creo que no es tan difícil el diagnóstico, yo lo llevaría al servicio oficial y hacer el plan de comprobaciones que sale con ese fallo, que me supongo que te dirá de comprobar que la varilla mueva bien, ver el voltaje respecto a la posición del actuador si se corresponde el voltaje con la presión que debería de tener con mitivac y comprobar instalación eléctrica del actuador hasta la unidad de motor. Es que si no, vas a estar dando palos de ciego hasta que te canses.

Saludos.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 14 Feb 2022, 20:50

Gracias Oliver, pero eso que me propones es el último recurso ya que por mi experiencia con los servicios oficiales en estos casos, como no tienen casi experiencia con estos Cupras con alto kilometraje, si lo hago me juego el cuello a que en vez de intentar buscar una solución sencilla y pelearse con el coche hasta encontrar la solución, me van a decir que hay que cambiar el turbo sí o sí porque está roto el sensor de posición de la varilla o la electrónica de control del turbo, en vez de intentar primero un reajuste de la varilla o del voltaje para descartar.

El caso es que como el coche va igual de bien con el fallo del EPC que sin el fallo, corriendo a fondo perfectamente, no dando ningún tirón yendo suave o aplastando el acelerador, marcando bien la presión del turbo y notándose absolutamente nada de nada en ninguna circunstancia, pues voy probando cosas sin prisas.

Por ejemplo ayer probé a echarle aceite lubricante de alta temperatura a la varilla en la zona que entra dentro del turbo, aunque como tuve que hacerlo al tacto al no poder verse dicha zona ni desde arriba ni desde abajo (mi coche al ser 4drive tiene en medio el Haldex que no deja ver nada), no sé si pude lubricar justo la zona de entrada al turbo o no.

Pero vamos, que me lo estoy tomando con tranquilidad por ahora mientras que el coche vaya bien para que a lo largo de este año según pasen los meses lo deje solucionado de una forma u otra antes de mi próxima ITV de enero del próximo año.

Así que lo siguiente es llevar próximamente el coche a un preparador a que me haga una readaptación y ajuste de la varilla de la válvula de descarga del turbo y a ver que pasa con eso...

De todas maneras se aceptan sugerencias...
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor oliver_20 el 15 Feb 2022, 16:42

Sin hacer un buen diagnóstico poco te puedo decir, pero vamos, no todos los servicios oficiales son como piensas, traelo a mi trabajo y te aseguro que me invitas a una cerveza, jajajja. Tiene toda la pinta de que esporádicamente falle y dé un mal voltaje el sensor que mide el desplazamiento de la varilla del turbo, si encuentras algún sitio que lo vendan, lo vas a solucionar.

Saludos!!!
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 17 Feb 2022, 14:11

Bueno es saberlo, aunque me pillas un poco lejos, que si no me iba para allá sin dudarlo.

Para seguir probando cosillas que puedan ayudar, hoy lo voy a llevar a que le hagan una descarbonización interna del motor con el gas ese "Oxihidrógeno", que con los 137.000kms que tiene mi motor seguro que mal no le viene e igual puede limpiar algo de carbonilla la parte interna del turbo y de la válvula de descarga.

De todas maneras creo que el engrase de la zona de la varilla del turbo del otro día algo ha hecho porque creo que ahora tarda más en salirme la luz del EPC en el cuadro.

Ya contaré más según vea avances o retrocesos.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 18 Feb 2022, 12:59

Pues ya está hecha la descarbonización del motor y la verdad es que se nota porque tanto al ralentí como en marcha el motor va más suave, y eso que antes ya era suave, pero ahora mucho más y no es efecto placebo porque antes a veces se notaba al ralentí un poquito de oscilación de las rpms pero ahora ni se mueven ni se notan, parece que el motor esté parado como con el start/stop.

De consumos ni idea y de hecho no creo que haya hecho nada porque yo con este coche hago mucha carretera y autopista en viajes largos yendo muy ligero, por lo que se supone que muy sucio tampoco debería estar y no espero nada tras 137.000kms.

Sobre la luz EPC, pues ha vuelto a salir pero solo cuando le metes un pisotón, no si vas normal por ciudad o carretera. Parece que tanto el lubricado de la varilla del turbo como este tratamiento algo han hecho, aunque no lo solucionen.
insistiré un poco más con el lubricado de la varilla, a ver si puedo hacerlo mirándolo con una cámara para apuntar al sitio exacto donde entra la varilla al turbo, que en mi coche por el Haldex es imposible verlo directamente ni desde arriba ni desde abajo.

Ahora ya solo me quedará meterle máquina de diagnosis para intentar hacer un ajuste básico de la varilla de la wastegate y ver si así se soluciona. Igual me lío la manta a la cabeza y me descargo o el Vagcom (que no quiero después de 4 años de tranquilidad pasando de diagnosis de coches) o el programa ese que usáis por aquí para el móvil , que tiene buena pinta y parece que se puede hacer lo mismo que con el Vagcom.

Sino pues antes de la ITV del año que viene me tocará seguramente sacar turbo y reparar la electrónica y/o el actuador de la waste, aunque el coche siga yendo perfecto salvo por la lucecita de las pelotas.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor AlberMC el 18 Feb 2022, 16:19

Pero si sólo se te enciende si le metes un achuchón, no tendrás problema en la itv no?
Menuda currada te estás dando macho.. a ver si das con la solución ya porque vaya tela...
Eso sí, a lo tonto vas a dejar el coche perfecto gastándote poco la verdad
No gana el que más corre, gana el que menos frena.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 21 Feb 2022, 12:15

Cierto, cierto, tengo dudas de que me de problemas en la ITV por eso mismo, ya que solo cuando le meto el apretón sale la luz EPC en el cuadro sin dejar de ir perfecto el coche, pero como ahora en las ITV con las pruebas de gases se meten ellos en el coche y le pisan bastante (por lo menos en los diesel), solo falta que justo cuando le pisen ellos salte el error en el cuadro y entonces me echan para atrás seguro, aunque también es verdad que si la prueba no es en banco de rodillos, como el turbo no sopla nada o prácticamente nada si las ruedas no giran probablemente tampoco salga el fallo.

En fin, que ahora ya me quedaría solo llevar el coche a un especialista en electrónicas a que le haga un ajuste básico a la waste gate del turbo, aunque tampoco descarto acabar comprándome yo un programa y cable de diagnosis para hacerlo yo mismo.

Pero bueno, que a una mala siempre me quedará llevarlo a la SEAT a que sean ellos los que hagan el programa de diagnosis y solución del fallo de acuerdo al protocolo que tengan, aunque por mi experiencia personal no suele ser precisamente lo mejor.
Eso sí, si estuviera cerca de Burgos se lo llevaba a Oliver de cabeza, que sé que él sí haría todo lo posible por solucionarlo.

Ya veré... y os lo contaré.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 14 Mar 2022, 16:35

Actualizo para decir que mi coche sigue exactamente igual, es decir funcionando perfectamente pero con el fallo del EPC en el cuadro cuando se calienta y en cuanto le doy un achuchón.

También he probado con el coche caliente pero parado y rearrancado para que no salgan los fallos hasta que vuelva a darle un achuchón, a ver si el fallo salía con el coche parado acelerando a fondo en punto muerto y veo que así no sale el fallo, es decir, el coche en punto muerto si aceleras a fondo sube hasta 4000 rpms pero no más y como el turbo en esas circunstancias de gas en vacío no debe soplar nada o prácticamente nada, pues no sale el fallo, así que creo que con la ITV no tendré problemas el año que viene si no lo he solucionado antes.

Aparte de eso todavía sigo deshojando la margarita sobre si llevar el coche a algún taller a que me hagan un ajuste básico del turbo o si me compro yo el cable y el programa obdeleven para hacerlo yo directamente, que me da mucha pereza pero casi seguro que será lo que acabe haciendo.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor Mr.Chuflas el 14 Mar 2022, 23:09

A ver si hay suerte y lo solucionas pronto. Estos errores "raros" son una comida de cabeza.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 24 Mar 2022, 00:12

Buf, hasta que no me haga con el obdeleven e intente hacerle un ajuste básico al turbo yo por mi cuenta me temo que no voy a saber si lo puedo solucionar solo con software o si tengo que hacer alguna reparación de hardware para solucionarlo...

Gracias igualmente por el apoyo...
Seguiré contando, que ahora mismo no tengo ni tiempo ni ganas de meterme con ello.
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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor carlo13 el 24 Mar 2022, 08:45

Yo me salio error epc y fue el turbo completo en un leon 1.6 tdi 115cv y a las 2 semanas el filtro de particulas


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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor subaru_3 el 25 Mar 2022, 12:37

A mi las dos veces que me ha salido el error EPC fue en verano con el aire acondicionado a tope y dándole caña al coche. Concretamente el error que salía era sobrepresión del turbo. Iba sin turbo y el coche apenas tiraba. Cuando pare el coche y volvía a encender ya no salía e iba normal.

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Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 28 Mar 2022, 23:38

Ya, pero es que a mi no me sale en esas circunstancias de darle tralla a saco ni nada parecido, sino que me sale el fallo EPC en cuanto se calienta y le aprieto un poco y lo único que ocurre es que se enciende la luz en el cuadro pero el coche sigue yendo exactamente igual, sin andar menos, sin consumir más, sin pegar tirones ni nada parecido.

Es más, es que llevo ya casi un año saliendo este fallo en el cuadro, viajando a todo trapo, haciendo montaña dándole caña sin cortarme en ningún momento, haciendo varias revisiones y el coche sigue perfecto de todo salvo por la lucecita esa de las narices...

En fin, que yo creo que debe ser algún fallo pequeño o desajuste en el funcionamiento del electromotor que mueve la válvula de descarga pero que es tan pequeño que ni siquiera el coche lo nota ni entra en limp mode.

Lo dicho, a ver si me hago en algún momento con un OBDeleven o lo llevo a hacer un ajuste básico a algún taller especialista y compruebo si se arregla con eso o con alguna otra cosa...

Yo por si acaso he engrasado la varilla de accionamiento de la válvula de descarga que entra en el turbo con un aceite en spray especial para altas temperaturas (aguanta más de 1000ºC) , he cambiado los dos sensores de presión y temperatura de soplado y el coche sigue igual.
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