Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona bien

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: subaru_3, carlo13, Mr.Chuflas

Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor ibizagti el 03 Ago 2023, 19:42

Muy interesante la investigación que hiciste. Para girar la varilla te es suficiente hacerlo desde la parte fina o lo hiciste con la llave de 4mm?

En mi caso apenas he podido apretarlo con los dedos en la parte fina de la varilla (es un is12).

Saludos
Avatar de Usuario
ibizagti
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 347
Registrado: 09 Jul 2006, 02:31
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 37 veces

Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 16 Ago 2023, 16:46

Yo he podido apretarla con los dedos las primeras dos o tres veces mientras iba ajustando y apretando la varilla, aunque también es verdad que tengo los dedos con la piel gruesa y bastante fuerza en los dedos, pero pude apretarlo justo hasta unos 3,6 sin dejarme la piel.

Luego una segunda vez este verano unos 6 meses después del primer ajuste ya con los dedos no pude dejarlo por debajo de 3,8v, pero como me valía con ese valor y el coche va perfecto y sin fallos en el cuadro, pues lo dejé así.

Eso sí, si en el futuro se vuelve a desajustar y tengo que volver a apretar no descarto utilizar la llave del 4 para apretarlo bien, aunque con el turbo colocado en mi Cupra es complicado meter la llave por el hueco que lleva a la zona de la varilla mecanizada para colocar la llave del 4.
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6
Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 53 veces

Re: Cupra ST300 4drive - Error EPC en cuadro pero funciona b

Notapor LABOMBADIESEL el 21 Ago 2023, 11:32

Actualizo para comentar que antes de ajustar la varilla de la válvula de descarga es conveniente hacer un par de pruebas con el Vagcom o OBDeleven para asegurarse de que está mal ajustada la varilla (aunque si sale el error EPC en el cuadro está claro que está mal ajustada o existe otro problema más grande).

En concreto se trata de intentar hacer el ajuste básico de "prueba de límites superior e inferior de la válvula de descarga" (es mi traducción personal de lo que pone en inglés en el OBDeleven), ya que este proceso, si se hace bien te acaba dando los valores máximo y mínimo de voltaje correctos de la waste gate, lo que se puede ver monitorizando en tiempo real los valores de "voltaje de la posición de cierre de la válvula de descarga" (charge air pressure control valve voltage: position closed) y "voltaje de la posición de apertura de la válvula de descarga" (charge air pressure control valve voltage: position open).

Esos dos valores te dicen cuales son los voltaje máximos y mínimos de trabajo de la waste gate, sabiendo con ello en qué valor de voltaje máximo se debe dejar la waste gate girando la varilla (en teoría debe dejarse entre 3,5 y 3,8v aprox.).

Y luego el otro ajuste básico importante a hacer, que de hecho te indica a las claras si hay que ajustar la varilla a mano o no si no te deja ejecutarlo dando error, es el de "First Adaptation of charge pressure actuator", es decir primera adaptación del actuador de presión de carga.
Si te da el error de “Abort for Safety Reasons” es que la varilla está desajustada y hay que ajustarla bien.

A mi esa primera adaptación cuando me salía el error de EPC en el cuadro no me la hacía antes de ajustar la varilla, teniendo la lectura del voltaje de la varilla en 4,4v aprox (el valor de “Charge air pressure control valve uncond voltage sensor”), pero después de conseguir girar la varilla mirando el voltaje a tiempo real dejando el voltaje en unos 3,6v, tras reapretar la tuerca que fija la varilla volví a hacer la primera adaptación del actuador y ya me la hizo correctamente sin problemas y dejando de dar fallos del EPC en el cuadro.

Por cierto, por lo que he seguido leyendo por las webs inglesas parece ser que el actuador del turbo de los motores 1.8 TSI es el mismo que el de los motores 2.0 TSI y por tanto los valores de voltaje válidos para los turbos de ambos motores son los mismos, así que estos datos de voltaje en principio se pueden aplicar tanto a los motores 1.8TSI como a los 2.0 TSI, desconociendo si los 1.5, 1.2 o 1.0 TSI tienen los mismos valores de ajuste.

Para terminar os pongo otro link en inglés de la web de los golf MK7 donde un dueño de un Golf GTI que ha montado un turbo IS38 de Golf R (y de Audi S3 y Leon Cupra 290-300) en su Golf GTI cuenta como ajustó todo.

https://mygolfmk7.com/2019/08/wastegate ... tor-p2563/
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6

Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 53 veces

Anterior

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Semrush y 30 invitados