electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: Dani1997
Seguidores: danieleon

electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor luke_skywalker el 25 Ago 2021, 12:41

Buenas gente.
Hace muchísimo que no pintaba por aquí ... pero como tengo un problema con el coche, y no he sido capaz de encontrar solución, recurro a la comunidad.

Antes que nada, decir que he visto casos similares, con el MK1 y MK2 ... pero nada en el MK3.
Otro apunte, NO tiene nada que ver con las regeneraciones.
El coche tiene 50mil km ... 6 años.

Síntomas.
El electroventilador del radiador funciona a toda potencia, desde que enciendo el coche, durante 10 min, o 15 ... o a veces más. Esto sucede aunque el coche esté congelado, a primera hora de la mañana ... o cuando sea. Da igual.
Cuando apago el coche, se queda funcionando a fondo ... durante 3 minutos. De nuevo, da igual si está frio o caliente.
Mientras que el ventilador sople a fondo, el AC no enfría. Si que tira aire ... pero el compresor no enciende.
Cuando el ventilador vuelve al comportamiento normal ( se apaga, o baja de velocidad ), el AC vuelve a enfriar. Se oye como arranca el compresor, y todo vuelve a la normalidad.
Al hacer la revisión del coche, el scan dió 3 errores:
P195000 Ventilador Radiador
P194400 Centralita 1 para Ventilador Radiador
P048000 Mando ventilador radiador

Por tanto ... hasta donde pude investigar, hay que cambiar, o el Relé del Ventilador, o la Centralita que lo controla, o en el peor de los casos, el propio ventilador.

Quisiera saber si hay alguna manera de identificar estos componentes para mi coche ... tanto saber dónde cojones están ubicados en el coche ( en el MK2 creo que los Relé están debajo de la batería ) ... como la referencia o características para comprarlos. De nuevo, he visto algo de info, pero siempre del MK2.

Quiero liarme a cambiar las cosas que sean fáciles, antes de caer al mecánico y que me crujan por algo que quizás pueda solucionar yo.

Si alguien puede echarme una mano ... se agradece.
Saludos.
Avatar de Usuario
luke_skywalker
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1708
Registrado: 28 Sep 2015, 13:08
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 304 veces

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor doublas el 25 Ago 2021, 13:23

luke_skywalker escribió:Buenas gente.
Hace muchísimo que no pintaba por aquí ... pero como tengo un problema con el coche, y no he sido capaz de encontrar solución, recurro a la comunidad.

Antes que nada, decir que he visto casos similares, con el MK1 y MK2 ... pero nada en el MK3.
Otro apunte, NO tiene nada que ver con las regeneraciones.
El coche tiene 50mil km ... 6 años.

Síntomas.
El electroventilador del radiador funciona a toda potencia, desde que enciendo el coche, durante 10 min, o 15 ... o a veces más. Esto sucede aunque el coche esté congelado, a primera hora de la mañana ... o cuando sea. Da igual.
Cuando apago el coche, se queda funcionando a fondo ... durante 3 minutos. De nuevo, da igual si está frio o caliente.
Mientras que el ventilador sople a fondo, el AC no enfría. Si que tira aire ... pero el compresor no enciende.
Cuando el ventilador vuelve al comportamiento normal ( se apaga, o baja de velocidad ), el AC vuelve a enfriar. Se oye como arranca el compresor, y todo vuelve a la normalidad.
Al hacer la revisión del coche, el scan dió 3 errores:
P195000 Ventilador Radiador
P194400 Centralita 1 para Ventilador Radiador
P048000 Mando ventilador radiador

Por tanto ... hasta donde pude investigar, hay que cambiar, o el Relé del Ventilador, o la Centralita que lo controla, o en el peor de los casos, el propio ventilador.

Quisiera saber si hay alguna manera de identificar estos componentes para mi coche ... tanto saber dónde cojones están ubicados en el coche ( en el MK2 creo que los Relé están debajo de la batería ) ... como la referencia o características para comprarlos. De nuevo, he visto algo de info, pero siempre del MK2.

Quiero liarme a cambiar las cosas que sean fáciles, antes de caer al mecánico y que me crujan por algo que quizás pueda solucionar yo.

Si alguien puede echarme una mano ... se agradece.
Saludos.


Poco puedo aportar acerca de la avería del ventilador (supongo que será el módulo que lo controla, ya que el ventilador va bien y el relé también funciona) pero el compresor del AC no arranca porque es una medida de seguridad para proteger el motor cuando está sometido a una gran carga.

Lo que no sé es si la carga es, precisamente, que el ventilador esté funcionando a tope, porque esto tira del alternador, o si es la centralita del motor la que detecta erróneamente que el motor está sometida a mucha carga y entonces dispara el ventilador a a tope. Puestos a apostar, diría que es el primer caso. :tirachinas:

Por cierto, con el AC conectado el ventilador siempre gira a velocidad lenta y solo sube de velocidad cuando se necesita para aumentar la refrigeración del motor.

Suerte con la diagnosis.

Avatar de Usuario
doublas
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 12 Jun 2018, 12:45
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 23 veces

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor danieleon el 25 Ago 2021, 19:19

Buenas, no sé si te ayudará de mucho pero a un compi le pasó en un ibiza del año 2000 y lo que hizo fue cambiar de climatizador y fin del problema, solo te lo comento por aportar algo. Si conoces a alguien que tengo tu mismo coche podrías probar cambiándolo, ya nos dirás algo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
danieleon
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 31
Registrado: 03 May 2021, 21:45
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor luke_skywalker el 25 Ago 2021, 21:16

danieleon escribió:Buenas, no sé si te ayudará de mucho pero a un compi le pasó en un ibiza del año 2000 y lo que hizo fue cambiar de climatizador y fin del problema, solo te lo comento por aportar algo. Si conoces a alguien que tengo tu mismo coche podrías probar cambiándolo, ya nos dirás algo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Cambió el CLIMATIZADOR ???? Espero que no tenga que hacer eso ...
Avatar de Usuario
luke_skywalker
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1708
Registrado: 28 Sep 2015, 13:08
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 304 veces

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor luke_skywalker el 28 Ago 2021, 14:52

Lo subo a ver si alguien sabe algo ...
Avatar de Usuario
luke_skywalker
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1708
Registrado: 28 Sep 2015, 13:08
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 304 veces

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor Manuulyon el 06 Feb 2024, 15:27

luke_skywalker escribió:Lo subo a ver si alguien sabe algo ...

Buenas tardes! Finamente pudiste solucionar la avería?
Tengo un León Mk2 tsi y le ocurre igual que al tuyo, en frío al arrancar saltan los electros, hay veces que paran a los dos minutos y otras que hasta que no paro el motor continúan en marcha, si activo el aire no entra el compresor. La diferencia es que cuando paro el motor, paran.
El vagcom no detecta ningún fallo
Avatar de Usuario
Manuulyon
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2024, 23:33
Coche: Leon MK2 1.8 TSI 160cv

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor sirex el 07 Feb 2024, 05:43

Prueba de poner en marcha el vehiculo, con el AC apagadp, como ha dicho Doublas, lo mas probable no se ponga en marcha el ventilador, por probar no pasa nada,
Saludos,
Joan.
Avatar de Usuario
sirex
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 337
Registrado: 21 Ago 2017, 07:37
Ubicación: BCN 08027
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 37 veces

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor Manuulyon el 08 Feb 2024, 23:26

sirex escribió:Prueba de poner en marcha el vehiculo, con el AC apagadp, como ha dicho Doublas, lo mas probable no se ponga en marcha el ventilador, por probar no pasa nada,
Saludos,
Joan.


Gracias por tu respuesta.
He de decir que siempre llevo el aíre acondicionado apagado, hay veces que saltan nada más arrancar, con el motor totalmente frío y cuando el coche se estabiliza a 800rpm paran y otras que hasta que no llego a mi destino y paro el motor continúan en marcha, cuando esto ocurre si enciendo el climatizador no entra el compresor y por tanto no enfría, en cambio cuando paran, el compresor funciona y enfría perfectamente
Avatar de Usuario
Manuulyon
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2024, 23:33
Coche: Leon MK2 1.8 TSI 160cv

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor sirex el 10 Feb 2024, 10:10

Te lo he dicho porque yo llevo el aire acondicionado todo el año a 22º y voy bien fresco en verano y caliente en invierno, nunca he puesto la calefacción y me paso esto una vez de poner en marcha el coche y encenderse el ventilador, y lo lei en este foro, quite el AC, y ya no me paso mas, ahora no lo quito y tampoco se enciende solamente cuando lo necesita.
Saludos Joan.
Avatar de Usuario
sirex
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 337
Registrado: 21 Ago 2017, 07:37
Ubicación: BCN 08027
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 37 veces

Re: electroventilador no para y aire acondicionado no enfría

Notapor MAM el 13 Feb 2024, 19:42

El mio por cierto tambien un Xperience, observo que normalmente cuando paro el coche se queda el electroventilador funcionando, no suelo esperar para ver lo que dura.

Que se quede un rato funcionando es bueno, porque al parar el motor y normalmente tambien la bomba de agua, es bueno que funcione el electroventilador para evitar picos térmicos en los materiales.

Una pregunta; veo que el tuyo es rojo que es el color que solicitaba, pero en verano del 2006 no estaba disponible, cuando si lo habia estado en las anteriores unidades; el tuyo por lo que veo es del 2017 o 2018, por tanto debieron volver a ofrecerlo. En su defecto encargue un blanco metalizado (+500 eu), unico blanco disponible que tampoco esta mal, pero le da mas pinta de furgo.
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 790
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Carlosvl, Google [Bot] y 32 invitados