BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: castronight, PabloC
Seguidores: LeGi_87, lytry32.hc, David-Sdr, Triple R, puskas65, loeches, Edu1589, volkov, t4alberto, barris31, jmfcoto, MORKAS, PabloC, pipaxy, bird4, NoaLion, castronight, webon14, Yonifr20

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor rugargar el 17 Sep 2021, 19:49

loeches escribió:Cambio del Radiador de la Calefacción del Seat León MK3

La calefacción fue calentando cada vez menos hasta que dejó de hacerlo, a veces se notaba un poquito de calor después de más de media hora de viaje pero era ridículo. Algunas veces después de parar el motor se oía como si se estuviera vaciando una botella de agua.

Recambios utilizados
• Radiador de la Calefacción (5Q0819031B): Nissens – 73980 (86,36 €)
• Anticongelante (G 013 A8J M1): Botes de 1,5 litros puro (17,70 €/uni.)
• Deposito Anticongelante (5Q0 121 407 J): (33,73 €)

Nota: Para realizar tanto la limpieza como el cambio del radiador, previamente hay que vaciar el circuito de refrigeración sacando todo el anticongelante.

IMG_20191130_102351.jpg


Limpieza del Radiador

Intenté limpiar el radiador de la calefacción y para ello quité los dos tubos que van desde el motor al habitáculo. Metí una manguera con agua por la salida (la boca de abajo) y otra por la de entrada (la boca de arriba) para que saliera el agua a una palancana. Repetí el proceso varias veces invirtiendo el sentido de la entrada de agua para conseguir limpiarlo bien.

Para acceder a las bocas retiré el aislante térmico que hay delante de los mismos. En la siguiente foto se puede ver el tubo de arriba.

IMG_20191027_144902.jpg


En la siguiente foto ya tengo los tubos retirados a un lado y la manguera que va al recipiente puesta en la boca de arriba.

IMG_20191027_164451.jpg


IMG_20191027_164457_modificada.jpg


IMG_20191027_164500_modificada.jpg


Con esto conseguí que funcionara un poco más la calefacción pero no era suficiente.

Me recomendaron que echara un producto para limpiar los radiadores, así que lo eché por el bote de expansión (bombona del anticongelante). Utilicé el coche varios días con el limpiador puesto para que hiciera su efecto, después vacié bien todo el circuito de refrigeración y le volví a echar anticongelante nuevo. Hasta que no dejó de salir ni una gota no paré, saqué 6 litros de anticongelante.

Esto tampoco funcionó como es debido e incluso calentaba menos que después de la limpieza con agua.

Sustitución del Radiador de la Calefacción

Estuve investigando como cambiar el radiador y en todos los coches veía que la gente quitaba el salpicadero, pero para el León mk3 no encontraba nada. Hasta que en una página Australiana encontré un comentario de que se podía cambiar el radiador sacándolo por el lado de los pedales.

Un amigo comentó mi problema a un conocido suyo que trabajaba en Audi y le dijo que para los A3 y Q2 tenían una orden de reparación para radiadores obstruidos. Al parecer en algunas unidades se estaba rompiendo una bolsa de silicatos que va en el bote de expansión y estos silicatos obstruyen el radiador de la calefacción debido a lo pequeño que tienen los conductos internos. La orden de reparación consiste en cambiar el radiador, el bote de expansión y el anticongelante. También le confirmó que el radiador se cambia por el lateral de los pedales.

Después de esto compré un radiador nuevo pero no compré el de Valeo que viene de serie, compre un Nissens, ya que vi que había gente que se les volvía a obstruir el de Valeo y parece ser que el Nissens tiene los conductos un poco más anchos.

Vamos al lío. Primero hay que quitar la tapa lateral que hay donde los pedales, esta sale quitando un tornillo y tirando de la misma hacia abajo ya que tiene tres grapas en la parte de arriba.

IMG_20191130_100555.jpg


En la foto anterior ya se puede ver donde va el radiador, el tubo de aluminio de abajo es el que viene de la entrada que hay en el motor. Hay que tener mucho cuidado con los tubos de aluminio.

Para poder sacar el radiador hay que despejar todo lo que hay en la parte de arriba de los pedales. Si tienes airbag de rodilla hay que retirarlo, para hacer este paso yo recomiendo quitar el polo positivo de la batería.

Se desconecta el airbag y se quitan los tres tornillos que lleva. Tiene un tornillo debajo y dos arriba. Los de arriba no se pueden quitar si no retiramos medio salpicadero, para evitarlo hacemos unos taladros en el plástico, ya que venían como dos orificios y el plástico es más débil ahí, me imagino que para hacer los agujeros.

IMG_20191208_185728.jpg


En la siguiente imagen se pueden ver donde van los tres tornillos en el airbag:

IMG_20191208_185813.jpg


Seguimos haciendo sitio, hay que quitar un conducto de la calefacción.

IMG_20191130_103249.jpg


Con todo despejado podemos quitar un conector de cables largo que hay paralelo a la tapa del radiador y las abrazaderas de los tubos de aluminio. Aquí hay que tener cuidado ya que aunque hayamos vaciado el circuito de anticongelante siempre queda algo.

IMG_20191130_103000.jpg


En la siguiente foto se pueden ver los dos tubos de aluminio:

IMG_20191130_103009.jpg


En la siguiente foto podemos ver que la abrazadera del tubo de arriba se quita tirando de ella, es como corredera.

IMG_20191130_105114.jpg


Aquí está la abrazadera de arriba:

IMG_20191130_105034.jpg


Después de quitar las abrazaderas de los tubos de aluminio podemos retirar la tapa quitando los tornillos que lleva. También lleva unas pestañas de plástico.

Tapa.jpg


Una vez retirada la tapa el radiador podemos sacarlo por el lateral.

IMG_20191130_103242.jpg


Aquí tenemos al susodicho:

IMG_20191130_103329.jpg


Si se le sopla por un tubo apenas sale airé por el otro por lo que está muy atascado. Si haces lo mismo con el nuevo el aire sale perfectamente por el otro tubo, por lo que la avería es el atasco del radiador.

El radiador nuevo viene con unas gomas y unas abrazaderas, yo he puesto las gomas pero las abrazaderas he dejado las que venían de serie.

Después de montar todo otra vez con el radiador nuevo, antes de echarle anticongelante retiramos el bote de expansión y ponemos el nuevo.

Aquí vemos el antiguo:

IMG_20191130_111016.jpg


Aquí el nuevo:

IMG_20191130_111346.jpg


En los cambios de anticongelante de la limpieza le eché anticongelante G13 no puro, pero en este último cambio le eché dos botes de 1,5 litros puro y el resto lo rellené con agua.

Llegué a quitar hasta 6 litros de anticongelante, por lo que si consigues quitar todo con una garrafa de 5 litros no tienes suficiente.

Con este cambio ya tengo calefacción en el leoncillo, me parece mentira después del frio que hace sin ella.
Espero que os sea útil, a mí me hubiera venido bien tener un tutorial como este.

Agradecimientos

Le agradezco mucho la ayuda que me ha prestado mi amigo Eugenio, él es el que hizo el cambio y se enteró de la posible avería.

También agradezco a los foros del mundo y a sus participantes todo lo que hacen para ayudar y compartir conocimiento, en especial al Club Seat León.


Veo que para vaciar el líquido refrigerante viejo sacaste las dos mangueras de salida de los dos radiadores, tal como dice el manual de taller.

Yo intenté hacerlo, pero el de la derecha estaba durísimo y no conseguí sacarlo (saqué el alambre de bloqueo, por supuesto). No quise "tirarle a muerte" porque es todo de plástico rígido, y no creo que cueste mucho romperlo.

Seguramente termine soltando la manguera directamente, y no la pieza de plástico que está en el extremo de dicha manguera.

¿Cómo lo sacaste tú?. Temo que me pegaran las piezas en el taller cuando me "cambiaron" el radiador en garantía (tengo la sospecha de que no lo cambiaron).

Saludos

Avatar de Usuario
rugargar
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 263
Registrado: 17 Ago 2006, 23:33
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 45 veces

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor frhedie el 03 Feb 2022, 12:05

Abajo
Última edición por frhedie el 03 Feb 2022, 12:23, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
frhedie
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 188
Registrado: 29 Jun 2013, 20:02
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 38 veces

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor frhedie el 03 Feb 2022, 12:21

Pues yo lo he cambiado y he seguido un proceso un poco diferente, me he conseguido una bolsa larga ancha para vaciar el líquido desde dentro del coche, cuando he soltado los dos tubos que van al radiador he sacado por ahí el líquido, se ve justo que en el tubo de entrada al radiador hay mucha suciedad por lo que le he echado una botella de 5 l de agua destilada desde el depósito para limpiar el conducto, con todo montado le he vuelto a rellenar con 6 litros del g13, con el coche encendido y con una manguera momentánea en el retorno al depósito, hasta que se remplaza el agua x el g13, comentaros que tengáis mucho cuidado con las abrazaderas, hay que apretarlas un poquito para que vuelvan a hacer presión y si podéis cambiar las juntas mucho mejor, otra cosa más, para saber previamente que está atascado el radiador es tan fácil como tocar el tubo de entrada del radiador y el de salida, obviamente con la calefacción puesta si el de entradas al tocarlo prácticamente os quema y el de salida no es que el radiador está atascado la temperatura de ambos tubos debe de ser muy similar probarlo cuando el coche mida 90 grados del refrigerante
Avatar de Usuario
frhedie
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 188
Registrado: 29 Jun 2013, 20:02
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 38 veces

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor puskas65 el 21 Mar 2022, 18:18

Buenas, me he echado la manta a la cabeza y con este buen tuto voy a intentar hacerlo yo mismo, pero con limpieza incluida. Sobre todo después de ver los presupuestos que me daban (800€ en SEAT y 581€ en otro generalista). Actualmente tengo el refrigerante color chocolate, la calefacción no me funciona y tira refrigerante por el deposito expansor.

Esta es la lista de la compra:

-Radiador nissens
-Deposito
-Tapón
-Liquido de limpieza moly
-10 litros de agua destilada
-10 litros de refrigerante
Purgado con vagcom que ya tenía

Total 152€

La idea es echar el producto de limpieza y dejar el motor en marcha durante 30 minutos. Después hacer dos aclarados con agua destilada de 20 minutos cada uno y con purgado de vagcom para que actúen las bombas de los tres circuitos y por ultimo echar g12evo y purgado final.

Pero tengo alguna duda. La primera es por donde desaguáis el liquido refrigerante tiene llave o quitáis tubo del radiador? en que lado del coche cae? hay que desmontar el cubre motor? Quiero aprovechar un pequeño desnivel del garaje para meterme debajo y quiero saber si voy a poder hacerlo.

En la foto del airbag del tuto solo se ven dos tornillos. ¿por donde se afloja el tercero? Es necesario una llave muy larga? Vale un destornillador con varias bocas como el de la foto del enlace. Gracias de antemano

https://i.postimg.cc/Qxw5T3Pj/destornill.jpg
Avatar de Usuario
puskas65
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 21 Ene 2019, 10:30
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 8 veces

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor loeches el 22 Mar 2022, 17:01

puskas65 escribió:Buenas, me he echado la manta a la cabeza y con este buen tuto voy a intentar hacerlo yo mismo, pero con limpieza incluida. Sobre todo después de ver los presupuestos que me daban (800€ en SEAT y 581€ en otro generalista). Actualmente tengo el refrigerante color chocolate, la calefacción no me funciona y tira refrigerante por el deposito expansor.

Esta es la lista de la compra:

-Radiador nissens
-Deposito
-Tapón
-Liquido de limpieza moly
-10 litros de agua destilada
-10 litros de refrigerante
Purgado con vagcom que ya tenía

Total 152€

La idea es echar el producto de limpieza y dejar el motor en marcha durante 30 minutos. Después hacer dos aclarados con agua destilada de 20 minutos cada uno y con purgado de vagcom para que actúen las bombas de los tres circuitos y por ultimo echar g12evo y purgado final.

Pero tengo alguna duda. La primera es por donde desaguáis el liquido refrigerante tiene llave o quitáis tubo del radiador? en que lado del coche cae? hay que desmontar el cubre motor? Quiero aprovechar un pequeño desnivel del garaje para meterme debajo y quiero saber si voy a poder hacerlo.

En la foto del airbag del tuto solo se ven dos tornillos. ¿por donde se afloja el tercero? Es necesario una llave muy larga? Vale un destornillador con varias bocas como el de la foto del enlace. Gracias de antemano

https://i.postimg.cc/Qxw5T3Pj/destornill.jpg


Hola @puskas65,

Yo saqué el líquido quitando los tubos de abajo que van al radiador y sí hay que quitar el cubre motor. En internet hay videos y varias formas.

En la foto del airbag hay tres tornillos, dos de aflojan por delante, yo hice unos agujeros para poder meter el destornillador y el tercero se accede por debajo. Con el destornillador que tienes te vale.

Suerte.

Un saludo.
León Mk3 1.6 TDI 105CV ITech

Avatar de Usuario
loeches
Primeros Pasos
 
Mensajes: 61
Imágenes: 0
Registrado: 14 Ago 2009, 12:33
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 48 veces

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor puskas65 el 23 Mar 2022, 09:04

loeches escribió:
puskas65 escribió:Buenas, me he echado la manta a la cabeza y con este buen tuto voy a intentar hacerlo yo mismo, pero con limpieza incluida. Sobre todo después de ver los presupuestos que me daban (800€ en SEAT y 581€ en otro generalista). Actualmente tengo el refrigerante color chocolate, la calefacción no me funciona y tira refrigerante por el deposito expansor.

Esta es la lista de la compra:

-Radiador nissens
-Deposito
-Tapón
-Liquido de limpieza moly
-10 litros de agua destilada
-10 litros de refrigerante
Purgado con vagcom que ya tenía

Total 152€

La idea es echar el producto de limpieza y dejar el motor en marcha durante 30 minutos. Después hacer dos aclarados con agua destilada de 20 minutos cada uno y con purgado de vagcom para que actúen las bombas de los tres circuitos y por ultimo echar g12evo y purgado final.

Pero tengo alguna duda. La primera es por donde desaguáis el liquido refrigerante tiene llave o quitáis tubo del radiador? en que lado del coche cae? hay que desmontar el cubre motor? Quiero aprovechar un pequeño desnivel del garaje para meterme debajo y quiero saber si voy a poder hacerlo.

En la foto del airbag del tuto solo se ven dos tornillos. ¿por donde se afloja el tercero? Es necesario una llave muy larga? Vale un destornillador con varias bocas como el de la foto del enlace. Gracias de antemano

https://i.postimg.cc/Qxw5T3Pj/destornill.jpg


Hola @puskas65,

Yo saqué el líquido quitando los tubos de abajo que van al radiador y sí hay que quitar el cubre motor. En internet hay videos y varias formas.

En la foto del airbag hay tres tornillos, dos de aflojan por delante, yo hice unos agujeros para poder meter el destornillador y el tercero se accede por debajo. Con el destornillador que tienes te vale.

Suerte.

Un saludo.


Muchas gracias, ya me queda super claro.
Avatar de Usuario
puskas65
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 29
Registrado: 21 Ene 2019, 10:30
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 8 veces

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor Xiaomi Redmi el 12 Jul 2022, 19:02

frhedie escribió:Pues yo lo he cambiado y he seguido un proceso un poco diferente, me he conseguido una bolsa larga ancha para vaciar el líquido desde dentro del coche, cuando he soltado los dos tubos que van al radiador he sacado por ahí el líquido, se ve justo que en el tubo de entrada al radiador hay mucha suciedad por lo que le he echado una botella de 5 l de agua destilada desde el depósito para limpiar el conducto, con todo montado le he vuelto a rellenar con 6 litros del g13, con el coche encendido y con una manguera momentánea en el retorno al depósito, hasta que se remplaza el agua x el g13, comentaros que tengáis mucho cuidado con las abrazaderas, hay que apretarlas un poquito para que vuelvan a hacer presión y si podéis cambiar las juntas mucho mejor, otra cosa más, para saber previamente que está atascado el radiador es tan fácil como tocar el tubo de entrada del radiador y el de salida, obviamente con la calefacción puesta si el de entradas al tocarlo prácticamente os quema y el de salida no es que el radiador está atascado la temperatura de ambos tubos debe de ser muy similar probarlo cuando el coche mida 90 grados del refrigerante

Me gustaría hacerlo así pero tengo algunas dudas a ver si me puedes hacer el favor de iluminarme ¿Salió mucho líquido cuando quitaste el tubo que va al radiador de la calefacción? ¿Salió también líquido cuando quitaste el tubo que sale del radiador? ¿Hiciste purgado del circuito de refrigeración al acabar? Gracias
Avatar de Usuario
Xiaomi Redmi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 10
Registrado: 29 Sep 2020, 16:48
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor gsolano el 18 Oct 2022, 11:19

Buenas, yo tengo el mismo problema de repente se me ha ido la calefacción e incluso el aire acondicionado casi no enfria.

El anticongelante tiene un color muy feo, marron y tras llevarlo al taller.. me han dicho que tengo que cambiar:
el radiador de la calefacción
bomba de aguaadicional
bomba de agua, refrigeración motor
y aprovechar a hacer la distribucción.

Vamos la broma 1900 lereles..

Creo que el problema es el que me decis y cambiando el radiador se solucionará.. conocéis algún taller en Madrid donde pueda llevarlo con garantías?
Avatar de Usuario
gsolano
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2022, 10:45
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor Yonifr20 el 25 Oct 2022, 12:55

He procedido en taller a cambiar el mismo modelo de radiador y por los pedales con un coste de 226 euros
Tuve q mostrar las fotos al mecánico y hacerle ver q se puede desde los pedales,pues me dijeron al principio que había q desmontar todo el salpicadero y al final creo q les va a servir de precedente al taller.
De gran ayuda éste brico y muchas gracias

Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Yonifr20
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 21 Sep 2022, 13:45
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor lytry32.hc el 29 Jul 2023, 10:53

loeches escribió:
323_i escribió:Y la bolsita de silicatos no se puede extraer del bote de expansión? Hablo desde la total ignorancia que ni siquiera he abierto el bote a ver si se ve a simple vista...


La verdad es que no la he visto y no se donde va, yo solo sé lo que dijo el conocido de Audi. Además en el bote pone Silikat, por lo que me algo tiene que haber.
Si para que se te rompa y te ostrulla el radiador y se ve bien(si dejas el g13 quítalo,antes de que pase a mayoresl

Enviado desde mi RMX2111 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
lytry32.hc
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 06 Abr 2017, 09:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor lytry32.hc el 29 Jul 2023, 11:01

OskitareX escribió:Impresionante brico y todo explicado a la perfección.Yo no tengo tanto tiempo para hacer todo eso que has hecho,y menos todavía las manos para quitar todo y luego volver a montarlo.Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti en mi Leon 1.6 Tdi 105 cr año 2013. Quería saber cuanto puede valer más o
Menos en un taller, por que lo tengo que arreglar si o si,estamos en Invierno y no hay quien esté en el coche,los primeros días calentaba un poco pero ahora ya no sale nada de calor.Espero que sea poca la broma.Un saludo y muchas gracias :aplauso:
Yo tengo el 2.0 fr plus(TDI)y me cobraron 90 euros en la casa lo único que no me cambiaron el bote pusieron una pegatina de g12 evo y listo!!!! Total es igual y en el libro de mantenimiento pusieron que se me había quitado el g13 por g12 evo,me ahorré 45 euros del depósito (son iguales tanto de presencia como de capacidad)...espero que te sirva

Enviado desde mi RMX2111 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
lytry32.hc
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 06 Abr 2017, 09:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: BRICO - Cambiar radiador de la calefacción

Notapor Andrestdi el 10 Ago 2023, 08:15

Buscando por el foro, me siento identificado con el problema en un tdi 184 fr del 2015 y con 172mil km.mi calefacción no calienta ,la verdad que no soy de usarla mucho,primer fallo por mi culpa,debo de tener el radiador taponado por que el manguito de entrada está caliente y de salida muy poco. Con el miedo del famoso g13,ya hice el cambio a g12++ y aprovechando que le cambie distribución y bomba, por fallo de sobrepresion del circuito,también cambie la bombona de expansión, por que se infló un poco.aproveche y cambie tambien el retén del cigüeñal.fue cuando me di cuenta que no calentaba la calefacción.antes de volver al taller hablando con el mecánico. Hice la prueba de echarle el moly limpia radiadores y con la calefacción abierta le hice unos cuantos km haber si servía de algo.después vacíe todo el circuito y le volví a poner garrafa y un poco unos 6 lts mas o menos. Y con un termómetro puesto el los difusores de salida, de 35°37°en modo HI veo que no pasa.
Resumiendo, qué opináis?
Veo que tendré que cambiar el radiador y yo no me atrevo a hacerlo.
Y hablando con el mecánico donde lo llevo, me quiere desmontar todo el salpicadero,después de ver los tutoriales, le comento que se puede sacar por el lateral, y me ha puesto pegas.
Vamos que me veo sin coche una semana necesitándolo a diario.
Perdonar por el tocho pero me leído todo y después de leer todo el bloc tenía necesidad de contarlo.
Salud.
Avatar de Usuario
Andrestdi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 17 Sep 2018, 19:18
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 5 veces

Anterior

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Semrush y 23 invitados