Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, ertate, rulo03, Juanjocantabria, CrisFRST5F
Seguidores: dj_ferrix, j.tabanera, ncx, victorvOrtiz, fran6120, Atajunen, Franr50, Warelio, garruz666, craken, jmfcoto, josete1982, alejandro_javier, carlitos24, puskas65, carlos807, Vagabundo, Edu1589, ivanti, Action SVG, CrisFRST5F, vanscampa, joanc34, Mr.Chuflas, SantiPMI, bird4, MORKAS, Romera, SantiagoSanchez, pepo55, ebcuatro, aleo, kiki82, Yonifr20

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Carrom el 10 Ago 2023, 12:34

Berma09 escribió:En un Cupra ST 300, de agosto de 2020, me libro del famoso G13? En el depósito no veo ninguna bolsita ni ninguna marca de silica.


Si no pone G13 en el vaso es que no lo lleva.

Avatar de Usuario
Carrom
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 828
Registrado: 07 Feb 2017, 10:47
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 201 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Berma09 el 13 Ago 2023, 23:21

En 12.000 km me ha bajado del máximo al mínimo. Tendré que ir por el conce a comprar o a que lo miren para cubrirme un poco de cara a posibles reclamaciones, visto lo visto.
Se venden difusores limpiaparabrisas: viewtopic.php?f=4&t=139668
Avatar de Usuario
Berma09
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 32
Registrado: 23 Feb 2023, 16:47
Ubicación: Asturias
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 7 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Carrom el 14 Ago 2023, 12:52

Berma09 escribió:En 12.000 km me ha bajado del máximo al mínimo. Tendré que ir por el conce a comprar o a que lo miren para cubrirme un poco de cara a posibles reclamaciones, visto lo visto.


No te asustes, al principio suele pasar, después se estabilizará.
Avatar de Usuario
Carrom
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 828
Registrado: 07 Feb 2017, 10:47
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 201 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Berma09 el 14 Ago 2023, 15:33

Acabo de pasar los 30.000km, así que a ver. Me lo han rellenado gratis, y controlaré a ver como va. Si veo que vuelve a bajar pediré cita para que lo miren con calma. Y si aguanta pues lo comentaré cuando lo lleve a revisión.

El caso es que no estaba a gusto con el nivel cerca del mínimo, con miedo a tener que rellenar estando en cualquier sitio perdido. Ahora por lo menos ya tengo margen.
Se venden difusores limpiaparabrisas: viewtopic.php?f=4&t=139668
Avatar de Usuario
Berma09
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 32
Registrado: 23 Feb 2023, 16:47
Ubicación: Asturias
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 7 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor LABOMBADIESEL el 16 Ago 2023, 16:29

Yo también cambié este verano el refrigerante del G13 al G12 Evo, me lo hicieron en el servicio oficial junto con otras varias cosas que tenía que hacer junto con la revisión gorda de los 180.000 kms (cambio de aceite del DSG, aceite del Haldex con limpieza del filtro del servomotor, comprobación del estiramiento de la cadena de distribución por la tapita lateral del motor detrás de la rueda delantera derecha, etc...).

Pues bien, como me conozco el tema y estos coches siempre gastan una pizca de refrigerante (yo creo que lo echan muy despacito por algún purgador cuando están funcionando calientes mucho tiempo seguido) les pedí que me dieran una botella de 1 litro de refrigerante G12 Evo oficial VW y la llevo en el maletero siempre, habiendo rellenado sólo una pizca en los 3000 y pico kms hechos desde la revisión y solo para llevarlo en el máximo, que ellos no me lo dejaron ahí sino un poquito menos.

Luego además también he comprobado que, como el circuito de refrigerante está presurizado, si miro el nivel con el coche templado (es decir, una media hora o una hora después de haberlo parado) suele estar a algo más de la mitad, pero en cuanto abro el tapón se sube solo el nivel hasta el máximo al dejar salir la presión del gas de refrigerante evaporado que se forma dentro).
Es decir, en realidad no hace falta rellenarlo porque con el tapón quitado ya está al máximo.
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6

Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 53 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Berma09 el 16 Ago 2023, 18:36

Es cierto que en frio lo tenia al mínimo. Llegué al conce ya caliente con el nivel al mínimo, y al quitar el tapón llegó casi al máximo. Sí que parece algo peculiar, y ya se me ha pasado también por la cabeza que quizá expulse algo cuando lo achuchas mucho. Si a temperatura normal ya sube de nivel al quitar el tapón, después de un rato de andar bien caliente seguramente subiría todavía más aunque paso de probar a quitar el tapón en una de esas.
Se venden difusores limpiaparabrisas: viewtopic.php?f=4&t=139668
Avatar de Usuario
Berma09
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 32
Registrado: 23 Feb 2023, 16:47
Ubicación: Asturias
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 7 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor LABOMBADIESEL el 17 Ago 2023, 10:28

Nada, ni se te ocurra quitar el tapón con el coche muy caliente por si acaso, aunque yo lo hice un par de veces con cuidado estando el coche caliente simplemente de andar por ciudad, y al quitar el tapón despacio, más allá de salir algo de aire caliente a presión por la alta temperatura del motor no salió nada de líquido.

Ten en cuenta que la temperatura de ebullición de estos líquidos refrigerantes es de entre 135 y 140 ºC, temperaturas a las que no llegan nuestros coches ni de coña estando en buenas condiciones ni dándoles candela con 35-40ºC, y si llegaran a esas temperaturas entonces es que tenemos algún problema de refrigeración, lubricación y/o de motor.

Yo en los 180.000 kms que hace que tengo el coche, habiéndome comprado al principio del todo una garrafa de 5 litros de G13 por si acaso al estar avisado de que estos motores gastaban un poquito de refrigerante, en 5 años solo he usado unos 2 litros en total después de todo este tiempo rellenando pizca a pizca casi hasta el máximo unas 25-30 veces.
Y ahora solo lo relleno una pizca también alguna vez después de revisar el nivel en frio si está justo en la línea del mínimo, que luego al calentarse sube un poco.
Pero tampoco lo lleno hasta el máximo estando en frio el coche sino hasta un poco por debajo, porque cuando lo he hecho me ha dado sensación de que después de llegar de algún viaje largo olía algo a vapor de refrigerante fuera del coche, aunque mirando a fondo nunca había marca de pérdida ni rastro de mancha por ningún lado.
Por ello, tras comentarlo con un mecánico amiguete de la casa Seat llegamos a la conclusión de que debe ser que a veces si el sistema tiene demasiado nivel y coge algo de presión al funcionar mucho tiempo a alta temperatura, debe expulsar el exceso de presión en forma de vapor de refrigerante por algún lado poco a poco a lo largo del viaje.
Leon FR TDI TLR-Gold. VENDIDO CON 234.000 KMS, Septiembre 2007 - Audi A5 3.0 TDI quattro, Enero 2013 - BMW 330xd E91.... y Enero 2018 - LEON CUPRA ST 4DRIVE DSG6

Avatar de Usuario
LABOMBADIESEL
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 891
Registrado: 18 May 2004, 20:38
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 53 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor xAlejandro el 28 Sep 2023, 15:51

Buenas compañeros,

He comprado una botella de 1L de G12 Evo para rellenar en mi leon, he visto en el manual que el G12 evo que lleva el coche es de -25º supongo que es Ref: G 12E 040 A3. Yo he comprado una botella de 1L de G12 Evo Original con Ref: G 12E 050 A2 -35º. La pregunta es puedo rellenar con -35º sin problema? O sería conveniente mezclar hasta conseguir -25º o comprar ya en esa mezcla?
Gracias!!!
Avatar de Usuario
xAlejandro
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 42
Registrado: 07 Ene 2023, 18:43
Coche: Leon MK4 1.5 TSI 130cv
Agradecido: 4 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Xelu14SL el 22 Oct 2023, 21:28

Huguito18 escribió:Los 1.5 tsi 150 cv del 2019 ya salieron de fabrica con g12 evo no? Por lo menos en el manual lo pone pero tampoco me fio. Y mirando el bote expansion no veo ninguna bolsita de nada, alguien que pueda aclararlo?
En la seat la garrafa de 20 litros vale unos 22€ ese es su precio en todos los sitios? O hay otro sitio mas rentable?
Gracias




Hola compi me pasa como a ti has podido solucionar algo?
Avatar de Usuario
Xelu14SL
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ene 2020, 20:15
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor oliver_torres el 25 Oct 2023, 16:04

Buenas compañeros, os cuento mi historia con el G13
Primero se pone marrón el líquido y empieza a perder, y tengo que ir rellenando cada dos por tres, lo llevo a la Seat y me cambian bote expansión, limpieza y cambio a G12 EVO y ya me hacen la distribución (165.000km) porque dicen que me perdía por la bomba de agua, a los cuatro meses veo que no calienta la calefacción pues me pongo a cambiar el radiador gracias a este fantástico foro y le hago lavados con su correspondiente purga con agua destilada porque se había puesto otra vez marrón después de esto al tiempo veo que me sigue perdiendo bastante mas al punto que me sale en el cuadro el mensaje de nivel refrigerante, así que lo he vuelto a llevar a la Seat lo empiezan a ver y me dicen eso es " JUNTA DE CULATA" y les digo no puede ser porque veo que me gotea por abajo solo cuando está parado, lo siguen viendo y al final me dicen que es por el eje de la bomba del agua y que como ellos me hicieron la distribución corren con los gastos, así que lo tengo en el taller cambiándome la bomba de agua y como está otra vez el líquido marrón que me tienen que hacer otra limpieza ( 100 y pico euros) así que espero que cuando lo recoja del taller tenga ya el tema solucionado.

Saludos.
Avatar de Usuario
oliver_torres
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2015, 20:25
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor bird4 el 26 Oct 2023, 17:39

Yo creo que llega a un punto en el que el "chocolate" se expande por todos los sitios: radiador calefacción, intercambiador aceite, radiador egr... y parece que en ese momento en el que ya está bien complicado toca cambiar todas esas piezas aparte de hacer buena limpieza...

Yo estoy en esas ahora mismo, espero que quede todo bien

Saludos

Avatar de Usuario
bird4
Aun con la L
 
Mensajes: 75
Registrado: 29 Jun 2019, 19:14
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 17 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor oliver_torres el 08 Nov 2023, 14:12

oliver_torres escribió:Buenas compañeros, os cuento mi historia con el G13
Primero se pone marrón el líquido y empieza a perder, y tengo que ir rellenando cada dos por tres, lo llevo a la Seat y me cambian bote expansión, limpieza y cambio a G12 EVO y ya me hacen la distribución (165.000km) porque dicen que me perdía por la bomba de agua, a los cuatro meses veo que no calienta la calefacción pues me pongo a cambiar el radiador gracias a este fantástico foro y le hago lavados con su correspondiente purga con agua destilada porque se había puesto otra vez marrón después de esto al tiempo veo que me sigue perdiendo bastante mas al punto que me sale en el cuadro el mensaje de nivel refrigerante, así que lo he vuelto a llevar a la Seat lo empiezan a ver y me dicen eso es " JUNTA DE CULATA" y les digo no puede ser porque veo que me gotea por abajo solo cuando está parado, lo siguen viendo y al final me dicen que es por el eje de la bomba del agua y que como ellos me hicieron la distribución corren con los gastos, así que lo tengo en el taller cambiándome la bomba de agua y como está otra vez el líquido marrón que me tienen que hacer otra limpieza ( 100 y pico euros) así que espero que cuando lo recoja del taller tenga ya el tema solucionado.

Saludos.


Buenas, tocaré madera pero en principio ya lo tengo todo solucionado, me han vuelto a cambiar la bomba del agua y otra vez limpieza, esperemos que dure un poco mas el color rosa, no me mola nada el chocolate!!
Avatar de Usuario
oliver_torres
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2015, 20:25
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor corgan el 27 Feb 2024, 19:10

He cambiado el vaso de expasion, he puesto uno sin bolsa de silicatos, no lleva el mensaje MIT SiLIKAT, es de marca MAHLE ref. CRT2100S y cuesta unos 25€.
La mayoría de los vasos de expansion tiene la bolsa de silicatos entre las paredes, de forma que no se puede sacar.
Avatar de Usuario
corgan
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 19
Registrado: 29 Jul 2014, 12:30
Ubicación: Ponferrada
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor joanmoma el 12 Mar 2024, 18:21

En la revisión les he dicho que me lo miraran y me han llamado que me cambian la bomba de agua, el coche tiene 26300km y me quedaba una semana de garantia.
Avatar de Usuario
joanmoma
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 108
Registrado: 28 May 2019, 10:23
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 11 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor sirex el 13 Mar 2024, 08:28

Seat Leòn TGI 1.4 110cv año 2017, refrigerante el mismo G13, este año lo cambiare y seguire con el G13 que es mejor que el G12 EVO que no lo he provado y el G13 me funciona 6 años y como el primer dia, lo siento por los promotores del G12 EVO.
Saludos.
Joan,
Avatar de Usuario
sirex
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 337
Registrado: 21 Ago 2017, 07:37
Ubicación: BCN 08027
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 37 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Semrush y 21 invitados