Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, ertate, rulo03, Juanjocantabria, CrisFRST5F
Seguidores: dj_ferrix, j.tabanera, ncx, victorvOrtiz, fran6120, Atajunen, Franr50, Warelio, garruz666, craken, jmfcoto, josete1982, alejandro_javier, carlitos24, puskas65, carlos807, Vagabundo, Edu1589, ivanti, Action SVG, CrisFRST5F, vanscampa, joanc34, Mr.Chuflas, SantiPMI, bird4, MORKAS, Romera, SantiagoSanchez, pepo55, ebcuatro, aleo, kiki82, Yonifr20

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Leoncio 1.5 el 03 Ago 2022, 18:54

Buenas a todos, sabéis si hasta ahora Seat se a exo cargo de cambiar a los vehículos que llevan el g13 por el g12 evo?
He leído en algún otro foro como que a algunos usuarios se lo han cambiado por garantí etc, viendo que han reconocido que ha un problema que ellos son los causantes se deberían de hacer responsables de ello, por cierto otra duda es, si el g13 no se vende que debes d haber para rellenar el nivel de líquido refrigerante? Yo la próxima vez que vaya al concesionario de lo comentaré y depende lo que me diga seguramente ponga alguna reclamación , a consumo o a quien sea , no perdemos nada y me parece que nos deberían de dar una solución sin rodeos, parece que el grupo vag solo se pone las pilas cuando Angel agitan les hace un vídeo como con el mk4

Por cierto no se si teneis alguna reclamación tipo o algo, si teneis y la podéis pasar os lo agradecería , y si no podemos hacer una conjunta , gracias compañeros
Última edición por LeonFR.Gz el 03 Ago 2022, 22:20, editado 1 vez en total
Razón: LeonFr.Gz: Agrupar respuestas consecutivas.
Avatar de Usuario
Leoncio 1.5
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jul 2022, 12:08
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Jose9 el 06 Ago 2022, 17:42

Leoncio 1.5 escribió:Buenas a todos, sabéis si hasta ahora Seat se a exo cargo de cambiar a los vehículos que llevan el g13 por el g12 evo?
He leído en algún otro foro como que a algunos usuarios se lo han cambiado por garantí etc, viendo que han reconocido que ha un problema que ellos son los causantes se deberían de hacer responsables de ello, por cierto otra duda es, si el g13 no se vende que debes d haber para rellenar el nivel de líquido refrigerante? Yo la próxima vez que vaya al concesionario de lo comentaré y depende lo que me diga seguramente ponga alguna reclamación , a consumo o a quien sea , no perdemos nada y me parece que nos deberían de dar una solución sin rodeos, parece que el grupo vag solo se pone las pilas cuando Angel agitan les hace un vídeo como con el mk4

Por cierto no se si teneis alguna reclamación tipo o algo, si teneis y la podéis pasar os lo agradecería , y si no podemos hacer una conjunta , gracias compañeros


Yo lo cambie recientemente en el concesionario y me dijeron que si lo cambiaba era por capricho asi que si quieres hacerlo te toca pagar.Arriba tengo un par de post donde digo lo que me cobraron.
Al parecer en los vehiculos que llevan G13 , si es necesario rellenar por lo que sea, echan G12 evo...
Fiera Seat Leon mk3 ST 2.0 tsi Cupra 300cv :nekora:
Avatar de Usuario
Jose9
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 40
Registrado: 09 Ago 2021, 14:03
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 3 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Rasbeldaf91 el 15 Sep 2022, 10:43

Buenos días compis, soy nuevo en el club y no me dedico a la mecánica pero siempre me ha gustado e intento ponerme al día... Tengo un Seat León de mayo del 2018, con el motor 1.2 Tsi, 110 CV. Tiene 40300 kms, está totalmente nuevo y lo suelo coger simplemente los fines de semana... He comprado el G12Evo ayer en servicio oficial Seat, 5 botellas de 1 litro y me ha salido 35,16€ incluso haciéndome un descuento x mediación del vendedor que me llevo de lujo. Mi duda si el bote expansor, debería cambiarlo o no(o si tiene bolsa dentro o no, para sacarla).. Por lo de la bolsita de mit silikat/silicato?? Adjunto foto y que alguien que esté mas puesto que yo me pueda ayudar... Gracias de antemano chabales!
Avatar de Usuario
Rasbeldaf91
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 15 Sep 2022, 10:30
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Rasbeldaf91 el 16 Sep 2022, 22:26

Buenas noches, hoy le he cambiado el dichoso G13 por el G12 Evo, y no veas si me ha costado trabajito con su P.M. No sé si lo he echo bien o no... Soy novatillo... Tengo el Seat León 1.2 Tsi 110CV del año 2018, con 40000 kms... Resulta q el radiador tiene varias entradas... Una arriba, otra más abajo pero no, abajo del todo del radiador... Y en la otra parte del radiador otras 2 salidas... En total 4 salidas... He quitado el manguito q no llega abajo del todo... Ha soltado líquido, y el de la otra parte el de abajo del todo... También ha soltado líquido... En total habrá salido unos 2,3 litros... Q me parece bastante poco... Lo he vuelto a poner y he rellenado en el bote aproximadamente 2,5/ litros de agua destilada, con el coche encendido y la calefacción a tope hasta q ha saltado 3 veces el ventilador ... Lo he apagao y de vuelta a tirar el agua... Una vez tirada el agua, (teniendo esos 2 manguitos quitados) le he echado los 2,5 litros de agua destilada y hace el recorrido y la vuelve a tirar(obvio)... Finalmente le pongo esos 2 manguitos y vuelvo a arrancar y otra vez calefacción y 15 minutos arrancado(obvio reponiéndome el bote, pero aproximadamente q haya tragao 3 litros) .... Se escuchó unos traqueteos muy raros no se porque... El cuadro sin moverse de 90°... Después he andado 30 kilómetros hasta casa ... Haber Mañana.... Puede ALGUIEN q entienda, si lo he echo bien o la he CAGAO y no se ha vaciado completamente el circuito y se ha ligado con G13, o lo q más me preocupa... Si he echo el vacío del circuito bien(qué problema puede causar el no hacer el vacío bien)... Muchas gracias compañeros!
Avatar de Usuario
Rasbeldaf91
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 15 Sep 2022, 10:30
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor kalimotxo el 18 Sep 2022, 00:21

Pues no sé si habrá sido culpa del G13 que lleva mi León 3 (1.2 TSI de 110 cv octubre de 2017), pero a punto de cumplir ya los 5 años y con 57.400 kms hechos, ha cascado la bomba de agua.
Lo cierto, es que no consumía prácticamente nada de refrigerante, únicamente había 4 gotas de refrigerante en el bloque motor debajo de donde va situada la junta de la bomba y sin gotear nada. Lo vi de casualidad, porque la pérdida era insignificante y el coche no tenía problema alguno de temperatura elevada, ni síntoma de fallo alguno.
Seat, me presupuestaba el cambio de la bomba en 600 euros, y menos mal que no hacía falta tocar la distribución para cambiarla. La he puesto nueva en un taller de confianza que conozco de toda la vida.
Ahora, lleva G12 a secas, ni G12 +, ni G12 ++, ni G12 EVO, que este último por cierto, era el que me querían poner en Seat. La bomba no tenía corrosión por ningún sitio y el color del G13 era impecable, únicamente el armazón de la bomba, presentaba un color con apenas parecido al óxido en su zona más baja, que es por donde tenía la pérdida, y la marca de la huella del refrigerante apenas tenía 3 ó 4 mm de anchura.
Este próximo lunes recogeré el coche y comentaré si es lo mismo haberle puesto un G12 (a secas) o hubiese sido mejor ponerle el G12 EVO. En el taller ya conocían el problema del refrigerante en cuestión, porque ellos reparan Seat, VW y Audi, pero yo pensaba que sólo afectaba a ciertos modelos con motorizaciones DIÉSEL, y no a los GASOLINA.
Avatar de Usuario
kalimotxo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 15 Mar 2018, 10:33
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Vitinho el 20 Sep 2022, 23:35

Rasbeldaf91 escribió:Buenas noches, hoy le he cambiado el dichoso G13 por el G12 Evo, y no veas si me ha costado trabajito con su P.M. No sé si lo he echo bien o no... Soy novatillo... Tengo el Seat León 1.2 Tsi 110CV del año 2018, con 40000 kms... Resulta q el radiador tiene varias entradas... Una arriba, otra más abajo pero no, abajo del todo del radiador... Y en la otra parte del radiador otras 2 salidas... En total 4 salidas... He quitado el manguito q no llega abajo del todo... Ha soltado líquido, y el de la otra parte el de abajo del todo... También ha soltado líquido... En total habrá salido unos 2,3 litros... Q me parece bastante poco... Lo he vuelto a poner y he rellenado en el bote aproximadamente 2,5/ litros de agua destilada, con el coche encendido y la calefacción a tope hasta q ha saltado 3 veces el ventilador ... Lo he apagao y de vuelta a tirar el agua... Una vez tirada el agua, (teniendo esos 2 manguitos quitados) le he echado los 2,5 litros de agua destilada y hace el recorrido y la vuelve a tirar(obvio)... Finalmente le pongo esos 2 manguitos y vuelvo a arrancar y otra vez calefacción y 15 minutos arrancado(obvio reponiéndome el bote, pero aproximadamente q haya tragao 3 litros) .... Se escuchó unos traqueteos muy raros no se porque... El cuadro sin moverse de 90°... Después he andado 30 kilómetros hasta casa ... Haber Mañana.... Puede ALGUIEN q entienda, si lo he echo bien o la he CAGAO y no se ha vaciado completamente el circuito y se ha ligado con G13, o lo q más me preocupa... Si he echo el vacío del circuito bien(qué problema puede causar el no hacer el vacío bien)... Muchas gracias compañeros!


Hola. Respecto a los 2.5 litros que sacaste del circuito son pocos. Nuestro coche lleva otro circuito aparte con un radiador para refrigerar el watercooler el cual va movido por una bomba electrica
Avatar de Usuario
Vitinho
Aun con la L
 
Mensajes: 81
Registrado: 01 Ene 2015, 00:11
Ubicación: Pontevedra
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv
Agradecido: 11 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 21 Sep 2022, 13:26

Entiendo perfectamente que esto del cambio de regirgerante cree dudas y controversia. Mi recomendación, a no ser que sepas lo que estás haciendo, lo tengas muy claro, lo hayas hecho antes o te atrevas con todo es que esto lo hagan en un taller que tenga las herramietnas, los conocimientos y la garantía de que si algo sale mal respondan ellos.

Como todo trabajo que se realiza en un taller esto tiene un coste por el servico y las horas empleadas, materiales, etc pero analizando todas las variables a mí personalmente me renta más el hacerlo en un taller por alguien que sepa que no un "Do it Yourself" porque por mucha info que recopiles, leas, veas y escuches, si algo sale mal o surge algún imprevisto el marrón puede ser importante y después quizás no sepas solucionarlo tú solo...

Además no sé hasta cierto punto si es necesario sustituir por sistema el refrigerante en todos los casos. Este "problema" con el refrigerante se venía produciendo en los motoroes TDI y los motores 2.0 TSI. En el resto de motorizaciones, en principio este problema no existía o al menos en proporciones muy pequeñas y si la bomba de agua revienta quizás no sea por causa del refrigerante y sí de la misma bomba que esté defectuosa o mal diseñada.
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4055
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1149 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Yonifr20 el 21 Sep 2022, 13:57

Cuidado con el cambio de agua,por un cambio de correa de distribución y bomba,y al gracioso del mecánico no limpiar el circuito, mezcló g12 normal con G13 y por jamás había tenido problemas relacionados con el tema de refrigeración...pues radiador de calefacción tupido y enfriador de la EGR
A todo aquel q se encienda la luz de avería en motor y pierde refrigerante,es a causa de que por la egr pasan los gases muy calientes y los sensores indican que el NoX y el filtro de partículas están funcionando incorrectamente.
Conclusión,sino tienes calefacción y consume agua sin fugas aparentes, cambio de enfriador de egr(yo ya cambio egr también de paso y radiador de ña calefacción (éste último noté q tiraba el agua a veces por el vaso de expansión y me llegó a romper dos veces el tubo q sale de la parte superior del bloque y va al radiador de la calefa)
Y en el taller oficial, ni papa de lo que tenía el coche


Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Yonifr20
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 21 Sep 2022, 13:45
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Lito69 el 25 Sep 2022, 20:35

Warelio escribió:Entiendo perfectamente que esto del cambio de regirgerante cree dudas y controversia. Mi recomendación, a no ser que sepas lo que estás haciendo, lo tengas muy claro, lo hayas hecho antes o te atrevas con todo es que esto lo hagan en un taller que tenga las herramietnas, los conocimientos y la garantía de que si algo sale mal respondan ellos.

Como todo trabajo que se realiza en un taller esto tiene un coste por el servico y las horas empleadas, materiales, etc pero analizando todas las variables a mí personalmente me renta más el hacerlo en un taller por alguien que sepa que no un "Do it Yourself" porque por mucha info que recopiles, leas, veas y escuches, si algo sale mal o surge algún imprevisto el marrón puede ser importante y después quizás no sepas solucionarlo tú solo...

Además no sé hasta cierto punto si es necesario sustituir por sistema el refrigerante en todos los casos. Este "problema" con el refrigerante se venía produciendo en los motoroes TDI y los motores 2.0 TSI. En el resto de motorizaciones, en principio este problema no existía o al menos en proporciones muy pequeñas y si la bomba de agua revienta quizás no sea por causa del refrigerante y sí de la misma bomba que esté defectuosa o mal diseñada.

La verdad es que es demasiado sencillo, aún y así en los talleres tienen menos idea que alguien que no tenga ni idea (por lo general), cualquiera de aquí que haya perdido media hora en informarse al ir a un taller se da cuenta que saben menos que él, no sé tú, pero yo jamás he visto a un taller hacerse cargo o reconocer la cagada cuando han hecho algo en un coche y al tiempo se ha roto, siempre dicen que si eso ya estaría mal, que si ellos no lo tocaron, que si has sido tú por ésto o por ésto...

Esa es la tristeza del mundo del taller hoy día, es que hasta en las seats pegan unas cagadas a precio de oro bestiales que ni un novato sin tener ni idea pegaría.
El problema es que es corrosivo, se come las juntas, atasca la bomba y si ya se rompe la bolsa de silicatos...
Imagen
Avatar de Usuario
Lito69
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 11521
Registrado: 18 Abr 2004, 21:48
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 237 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor xabibal el 26 Sep 2022, 12:26

Yo voy a cambiar el G13 por el G12 evo hoy. Tengo 2 garrafas compradas de g12 evo y otras 2 de agua destilada. Voy a quitar el bote de expansión y lo voy a limpiar y quitarle la bolsa de silicatos.
Alguien sabe como purgar los circuitos con OBD ELEVEN? solo me queda eso por saber para poder hacerlo.
Avatar de Usuario
xabibal
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 14 May 2009, 20:40
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 38 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Yonifr20 el 26 Sep 2022, 12:32

xabibal escribió:Yo voy a cambiar el G13 por el G12 evo hoy. Tengo 2 garrafas compradas de g12 evo y otras 2 de agua destilada. Voy a quitar el bote de expansión y lo voy a limpiar y quitarle la bolsa de silicatos.
Alguien sabe como purgar los circuitos con OBD ELEVEN? solo me queda eso por saber para poder hacerlo.
Ni idea,pero creo q en Youtube hay vídeos con el tema,y si vas a cambiar de líquido sí o sí hay q purgar con el programa para q abran las distintas bombas y que no puedan quedar restos de g13
Cuando no es necesario purgar con el programa es cuando por ejemplo sólo vas a cambiar el líquido por uno nuevo de igua característica,sino me equivoco, aunque siempre es recomendable purgar de cualquier modo

Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Yonifr20
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 21 Sep 2022, 13:45
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor xabibal el 27 Sep 2022, 10:39

Hay una cosa que no entiendo.
El aire siempre sube verdad ?
El deposito de expansión está en la zona mas alta verdad?
En los videos que se ven en internet del camio de refrigerante, casi todos lo hacen desde el propio bote de expansión, poniendo un tubo de salida a un balde o algún recipiente y rellenando con nuevo liquido desde el bote de expansión de nuevo.
Como tal, de esa manera no debería de entrar ni un pizca de aire al circuito, porque no se abre y menos por una parte baja para que pueda haber una bolsa de aire.
Por lo tanto creo que es una autentica bobada y bulo y saca dineros, el tener que hacerle un purgado con "herramientas sofisticadas" y pagarlo en un taller o tener que hacerlo con un vagcom o similar.
Si se hiciese vaciando el circuito por la parte baja, seria totalmente distinto, pero haciéndolo desde el bote de expansión sin dejar de echar liquido para que coja aire, no haría falta .
Un saludo
Avatar de Usuario
xabibal
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 14 May 2009, 20:40
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 38 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor luisporcel el 27 Sep 2022, 12:38

El problema es que con el motor frío no sale todo el líquido refrigerante. Parte está atrapado en el radiador gracias a los termostatos que cierran esa parte del circuito. Hay dos, uno abre a los 87 grados hacia el radiador y otro a los 103 grados centígrados hacia el bloque motor. En los diésel también hay un minicircuito para refrigerar el egr y un mini radiador para la calefacción, que estaría bloqueado. Por el sistema que comentas, efectivamente no entraría aire y es fácil de realizar, pero se quedaría buena parte del líquido estancado y sin salir.
Lo que yo haría sería llenarlo solo de agua destilada por el método que comentas a través del bote de expansión. Dejaría arrancado o circularía al menos una hora con la calefacción al máximo para que se moviera y mezclase todo el líquido que quedase con el agua destilada. Volvería a vaciarlo y meterle agua destilada unicamente. Volvería a dejarlo arrancado sin prisa o circularía de nuevo un buen rato hasta que se abrieran y cerraran todas las válvulas de las bombas y los termostatos. Y a la tercera vez ya si vaciaría y metería el G12 evo. Después de diluirse dos veces con agua destilada, poco debería quedar ya del viejo líquido.
Lleva un poco más de tiempo pero el coste del agua destilada es irrisorio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
luisporcel
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 216
Registrado: 07 Sep 2017, 11:50
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 93 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor revilo81 el 28 Sep 2022, 07:15

Cuando la gente habla de rellenar g12 q si se puede mezclar el g13, no entiendo bien , si el circuito de refrigeracion es estanco y hace un ciclo cerrado y no se evapora , si consume refrigerante esq esta fugando x donde sea, tanto manguitos o se puede estar mezclando con l aceite, o mas causas , xq mi coche tiene 3 años y no se ha movido ni una gota de la raya , o eso es lo q tengo entendido yo y me equivoqué
Avatar de Usuario
revilo81
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 18 Jul 2019, 17:52
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Yonifr20 el 28 Sep 2022, 12:22

revilo81 escribió:Cuando la gente habla de rellenar g12 q si se puede mezclar el g13, no entiendo bien , si el circuito de refrigeracion es estanco y hace un ciclo cerrado y no se evapora , si consume refrigerante esq esta fugando x donde sea, tanto manguitos o se puede estar mezclando con l aceite, o mas causas , xq mi coche tiene 3 años y no se ha movido ni una gota de la raya , o eso es lo q tengo entendido yo y me equivoqué
Mi coche con 190000 kilómetros jamás perdió una gota,pues le cambiaron la correa y bomba,y por no hacer limpieza del circuito y mezclar g12 con 13 y para colmo dejar la bolsa de silicio en el vaso(hay q retirar cuando pones g12 evo),se me oxido el enfriador de la egr y el radiador de la calefacción...
Cuando la calefa no va,el circuito no refrigera bien y la presión hace q por el vaso de expansión te tire agua,y cuando pierde agua sin aparente fuga y ver q por la bomba de agua no hay rastros de pérdidas,el enfriador de la EGR tiene una fisura y el agua se evapora por los gases de escape.
Conclusión....no mezcles aguas diferentes en éstos coches (limpia circuito,purga y llena con nuevo pq la broma sale cara)

Enviado desde mi Pixel 6 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Yonifr20
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 21 Sep 2022, 13:45
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 24 invitados