Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, ertate, rulo03, Juanjocantabria, CrisFRST5F
Seguidores: dj_ferrix, j.tabanera, ncx, victorvOrtiz, fran6120, Atajunen, Franr50, Warelio, garruz666, craken, jmfcoto, josete1982, alejandro_javier, carlitos24, puskas65, carlos807, Vagabundo, Edu1589, ivanti, Action SVG, CrisFRST5F, vanscampa, joanc34, Mr.Chuflas, SantiPMI, bird4, MORKAS, Romera, SantiagoSanchez, pepo55, ebcuatro, aleo, kiki82, Yonifr20

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor plus el 24 Nov 2020, 15:26

Huguito18 escribió:Los 1.5 tsi 150 cv del 2019 ya salieron de fabrica con g12 evo no? Por lo menos en el manual lo pone pero tampoco me fio. Y mirando el bote expansion no veo ninguna bolsita de nada, alguien que pueda aclararlo?
En la seat la garrafa de 20 litros vale unos 22€ ese es su precio en todos los sitios? O hay otro sitio mas rentable?
Gracias


¿querrás decir la garrafa de 5 litros no? yo pregunté y me dijeron que eran unos 26€ aproximadamente.
20 litros sería un regalo :lol:
Avatar de Usuario
plus
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 104
Registrado: 31 Dic 2019, 08:26
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 31 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor avr95 el 24 Nov 2020, 19:09

Pues compis yo fui a la seat por refrigerante porque siempre es bueno llevar y le he rellenado un poco dls veces. La cosa es que he estado mirando y mi coche lleva G12 evo y me dieron G13 en el mismo concesionario. Que hago ahora??
Avatar de Usuario
avr95
Aun con la L
 
Mensajes: 85
Registrado: 04 Nov 2019, 09:52
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Huguito18 el 24 Nov 2020, 20:17

plus escribió:
Huguito18 escribió:Los 1.5 tsi 150 cv del 2019 ya salieron de fabrica con g12 evo no? Por lo menos en el manual lo pone pero tampoco me fio. Y mirando el bote expansion no veo ninguna bolsita de nada, alguien que pueda aclararlo?
En la seat la garrafa de 20 litros vale unos 22€ ese es su precio en todos los sitios? O hay otro sitio mas rentable?
Gracias


¿querrás decir la garrafa de 5 litros no? yo pregunté y me dijeron que eran unos 26€ aproximadamente.
20 litros sería un regalo :lol:

Jajaja si perdona la garrafa de 5 litros unos 22€ con iv incluido.
Avatar de Usuario
Huguito18
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 26 Ago 2019, 22:27
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor ToreteRS el 24 Nov 2020, 20:58

avr95 escribió:Pues compis yo fui a la seat por refrigerante porque siempre es bueno llevar y le he rellenado un poco dls veces. La cosa es que he estado mirando y mi coche lleva G12 evo y me dieron G13 en el mismo concesionario. Que hago ahora??

Pues yo claramente si no lo has abierto iba y que me lo cambiarán por una de G12 evo. Si malo es el G13 según dicen, lo de mezclar no creo que sea tampoco muy bueno
Avatar de Usuario
ToreteRS
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 172
Registrado: 04 Sep 2017, 02:12
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 22 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Carlosj26 el 24 Nov 2020, 22:23

Warelio escribió:
Carlosj26 escribió:Viendo lo que habéis puesto y demás...a ver si en seat hablando con ellos entra por garantía y me aportan más información sobre éste tema.
Sino cojo y lo compro y se lo cambio yo, que ya con lo que habéis dicho, mi intención va a ser cambiarlo.
No se si éste G12 evo ira bien o no con trascurso del tiempo, pero si el G13 dicen que va mal porque causa daños y ya lo están retirando....
¿Hay alguien que lleve el G12 evo en su coche y pueda decirnos que tal le va?



Lo más probable es que la marca te va a decir que a ellos no les consta, por lo tanto dudo que te cubra nada la garantía para esto a no ser que puedas demostrar avería, defecto o fallo debido al uso del refrigerante pero prueba a ver qué te dicen. Como escribí en un post anterior, no me quiero arriesgar y sacaré la bolsita, limpiaré el circuito, y llenaré con el G12 EVO. Estamos todos de acuerdo en que si al final todo esto es cierto, es una chapuza y que deberían informar a los usuarios que tienen este sistema de la bolsita instalada y llevan el líquido G13, publicar una llamada a revisión para limpiar el circuito y sustituir el líquido por el que sea adecuado, eso es respuesta de marca y servicio postventa eficiente y así también fidelizas clientes.

Saludos,



Estoy a la espera de que me contesten desde atención al cliente de seat. Al concesionario no he podido ir de momento por cuestión de trabajo...
Pero que cuando retiran algo asi de rápido y silencioso...es porque bueno...no es.
Ya si ellos no reconocen nada y no quieren hacer nada...se lo cambio yo y ya está
Veo que nos tocará hacerlo por nuestra cuenta....
Avatar de Usuario
Carlosj26
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 09 Sep 2019, 03:33
Ubicación: Ciudad Real
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv
Agradecido: 1 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor cp_jj el 25 Nov 2020, 13:00

Pero donde dice que lo hayan retirado? Una cosa es que saquen algo nuevo como el g12 evo y entiendo que es normal que lo empiecen a usar los modelos que van sacando...pero el g13 se sigue vendiendo igual que el g12 o g12++ para modelos mas viejos por si tienes que rellenar no?

Otra cosa es que se pueda reemplazar todo el liquido si purgas el sistema en modelos que inicialmente no llevaban porque es compatible. Supongo que en los talleres no suelen tener todos y te ponen el que en ese momento utilizan si es compatible, igual que pasa con los aceites...

En mi caso en el vaso pone G13 pero no pone nada de la bolsa de silicatos que es lo que por lo que se comenta es lo que puede dar problemas...por lo que entiendo que no debería preocuparme..

Aun así estaré al tanto por si hay mas novedades o si sale algo oficial al respecto, que lo dudo. Igualmente en unos meses me toca la primera revisión y lo comentaré en el taller a ver que me dicen...
Avatar de Usuario
cp_jj
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 296
Registrado: 25 Ago 2017, 00:29
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 58 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Agonza86 el 25 Nov 2020, 15:53

cp_jj escribió:Pero donde dice que lo hayan retirado? Una cosa es que saquen algo nuevo como el g12 evo y entiendo que es normal que lo empiecen a usar los modelos que van sacando...pero el g13 se sigue vendiendo igual que el g12 o g12++ para modelos mas viejos por si tienes que rellenar no?

Otra cosa es que se pueda reemplazar todo el liquido si purgas el sistema en modelos que inicialmente no llevaban porque es compatible. Supongo que en los talleres no suelen tener todos y te ponen el que en ese momento utilizan si es compatible, igual que pasa con los aceites...

En mi caso en el vaso pone G13 pero no pone nada de la bolsa de silicatos que es lo que por lo que se comenta es lo que puede dar problemas...por lo que entiendo que no debería preocuparme..

Aun así estaré al tanto por si hay mas novedades o si sale algo oficial al respecto, que lo dudo. Igualmente en unos meses me toca la primera revisión y lo comentaré en el taller a ver que me dicen...


Lo que se había comentado es que una cosa conlleva la otra.
Osea que el G13 para no ser tan agresivo con el sistema necesita llevar los silicatos para contrarrestar esa agresividad. Si lleva G13 sin bolsa, creo que se decía que había que cambiarlo antes. Que alguien me corrija pero me suena haber leído algo de eso.
Saludos!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Warelio el 25 Nov 2020, 16:04

Agonza86 escribió:
cp_jj escribió:Pero donde dice que lo hayan retirado? Una cosa es que saquen algo nuevo como el g12 evo y entiendo que es normal que lo empiecen a usar los modelos que van sacando...pero el g13 se sigue vendiendo igual que el g12 o g12++ para modelos mas viejos por si tienes que rellenar no?

Otra cosa es que se pueda reemplazar todo el liquido si purgas el sistema en modelos que inicialmente no llevaban porque es compatible. Supongo que en los talleres no suelen tener todos y te ponen el que en ese momento utilizan si es compatible, igual que pasa con los aceites...

En mi caso en el vaso pone G13 pero no pone nada de la bolsa de silicatos que es lo que por lo que se comenta es lo que puede dar problemas...por lo que entiendo que no debería preocuparme..

Aun así estaré al tanto por si hay mas novedades o si sale algo oficial al respecto, que lo dudo. Igualmente en unos meses me toca la primera revisión y lo comentaré en el taller a ver que me dicen...


Lo que se había comentado es que una cosa conlleva la otra.
Osea que el G13 para no ser tan agresivo con el sistema necesita llevar los silicatos para contrarrestar esa agresividad. Si lleva G13 sin bolsa, creo que se decía que había que cambiarlo antes. Que alguien me corrija pero me suena haber leído algo de eso.
Saludos!!


Vas bien encaminado. El G13 se comenta que tiene un índice de acidez más alto de lo habitual y por eso algunos coches llevan la bolsa de silicato para proteger el circuito contra la corrosión, si esa bolsa se llega a romper y las bolitas caen al circuito es cuando puede haber problemas serios, por eso se aconseja quitar la bolsa, limpieza de circuito y sustituir por G12 EVO (menos corrosivo) o si llevas bolsa no hacer nada pero uno se arriesga a que la bolsa se rompa y liarla. La bolsita tiene pinta de ser bastante resistente pero al ser plástico tiene un ciclo de vida útil de x años y a partir de que se termine ese ciclo de vida en cualquier momento se puede romper, degradar o perforar. Los que llevan G13 sin la bolsa pues se habla que recomiendan sustituir por G12 EVO previa limpieza del circuito para evitar averías de la bomba de agua en un futuro. Básicamente el tema es ese. Todo esto se ha ido filtrando a través de redes, foros, y grupos de whatsapp, la marca no se ha pronunciado al respecto pero tanta rumorología acerca del tema al menos da que pensar.

Saludos,
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios

Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4036
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1144 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Agonza86 el 25 Nov 2020, 20:02

Yo voy a aguantarlo hasta que le haga la distribución ahora en enero-febrero. Y de la que quite la bomba y vacíe bien el circuito, limpieza a fondo y G12 Evo. Y con un poco de suerte a ver si solucionamos con el nuevo líquido la desaparición de anticongelante.
Mi caso no ha sido escandaloso, a lo largo de casi 6 años y 165mil km me habrá consumido en total "sólo" algo menos de 1 litro.
Veremos a ver.....
Saludos!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor emarraco el 26 Nov 2020, 22:35

Esto es un lio, en mi Leon de Febrero del 2019 tengo esto en el manual:

El sistema de refrigeración del motor lleva de
fábrica una mezcla de agua tratada especialmente y, al menos, un 40% del aditivo
G13 (TL-VW 774 J), de color lila


No entiendo, ¿lleva 40% G13 y 60% agua destilada?

¿Significa que en este caso habria que cambiarlo y mantener esa misma mezcla con el G12evo?
Avatar de Usuario
emarraco
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 02 Ago 2020, 22:35
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor FR-Matt Line el 27 Nov 2020, 00:52

Acabo de mirar unas fotos del motor y el mío (MK3 2.0 tsi 190) si trae la leyenda "Mit Silikat" y un "G13" escrito en el depósito...

Hace unos meses compré una botella de 1,5 l. que aún no utilicé del G13 (G 013 774 M2) que ya viene listo para añadir (mezcla preparada de líquido refrigerante -36ºC).

El tipo TL-VW774J viene puro y se debe mezclar según el grado de protección que se desee. He visto en una botella de la marca alemana HEPU las siguientes proporciones:

Temp.- Anticong. - Agua
-15ºC - 30% - 70%
-37ºC - 50% - 50%
-52ºC - 60% - 40%
-69ºC - 68% - 32%

Recuerdo que me comentaron en el servicio oficial que me consumiría algo de líquido refrigerante, que lo vigilase de vez en cuando, de ahí que comprase la botella del G13... en fin, preguntaré a ver que me dicen sobre la sustitución del G13 por el G12 evo y las "bolitas de silicato".
Avatar de Usuario
FR-Matt Line
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 155
Registrado: 30 May 2019, 19:28
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 87 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor FR-Matt Line el 28 Nov 2020, 12:54

Buenas de nuevo:

Me acerqué al concesionario donde compré el coche, y pregunté por este asunto del G12 Evo y G13 al asesor.

Se confirma que los servicios oficiales no tienen ninguna instrucción sobre la sustitución del G13 por el G12 Evo.

También me comentó que es cierto que actualmente vienen con G12 Evo, y que el depósito de compensación no trae "escrito" que tipo hay que añadir como hace un tiempo.

Asimismo, me dijo que no tiene constancia de un aumento de avería en las bombas de agua o radiadores, o que las que haya estén relacionadas con el uso de un tipo u otro de líquido refrigerante. En mi caso que utiliza G13, afirmó que puedo añadir sin problemas la mezcla ya preparada de G13 (G013 774 M2) que es la que ellos utilizan.

Como véis, tampoco me aclaró mucho sobre lo que ya se comentó por aquí...

De todas formas, pienso que es algo que no nos debe de alarmar demasiado, puesto que a lo largo de los años los tipos de líquidos refrigerantes (como los líquidos de freno) han ido modificándose, evolucionado y tampoco es cuestión de ir cambiando cada vez que sale uno diferente, pensando que lo han sustituido porque el anterior nos va a destrozar el circuito de refrigeración.

Saludos.
Avatar de Usuario
FR-Matt Line
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 155
Registrado: 30 May 2019, 19:28
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 87 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor ST290 el 28 Nov 2020, 21:43

Huguito18 escribió:Los 1.5 tsi 150 cv del 2019 ya salieron de fabrica con g12 evo no? Por lo menos en el manual lo pone pero tampoco me fio. Y mirando el bote expansion no veo ninguna bolsita de nada, alguien que pueda aclararlo?
En la seat la garrafa de 20 litros vale unos 22€ ese es su precio en todos los sitios? O hay otro sitio mas rentable?
Gracias


Todos no. El mio está fabricado en julio 2019 y según depósito y manual lleva G13....
Avatar de Usuario
ST290
Primeros Pasos
 
Mensajes: 52
Registrado: 03 Dic 2015, 16:06
Ubicación: La carretera
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor JaquetónST el 28 Nov 2020, 22:18

Yo los fallo de bombas de agua que he visto en los Cupra han sido en coches nuevos con pocos kilómetros. No tiene sentido que sea culpa del refrigerante y que le pase a algunos, no a todos.
Cuando compré el coche me bebió algo de refrigerante, pero ahora está estable entre el máximo y el mínimo.
Esta “alarma” está creada por Youtubers con poco o nada de conocimiento, y que solo lo han expuesto para ganar dinero con visitas y patrocinios.
El vídeo del pavo con el S3 así lo demuestra.


Gesendet von iPhone mit Tapatalk
Avatar de Usuario
JaquetónST
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 435
Registrado: 08 Dic 2015, 12:10
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 300cv
Agradecido: 82 veces

Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Lito69 el 29 Nov 2020, 06:49

Y los 2.0 tdi llevan ahora la bolsita?
Imagen
Avatar de Usuario
Lito69
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 11521
Registrado: 18 Abr 2004, 21:48
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 237 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, SentiBot y 23 invitados