Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Edufr el 13 Mar 2024, 11:54

sirex escribió:Seat Leòn TGI 1.4 110cv año 2017, refrigerante el mismo G13, este año lo cambiare y seguire con el G13 que es mejor que el G12 EVO que no lo he provado y el G13 me funciona 6 años y como el primer dia, lo siento por los promotores del G12 EVO.
Saludos.
Joan,

Madre mia, que cansino.
Te lo echas hasta en la ensalada el G13. Tienes el mensaje grabado y haces un copy/paste cada x tiempo?7
No se si el que se lea el hilo entero le quedará claro que vas con el G13 a muerte, quizas una aclaración sacará a la gente de dudas.
Gracias
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Romera el 14 Mar 2024, 00:47

sirex escribió:Seat Leòn TGI 1.4 110cv año 2017, refrigerante el mismo G13, este año lo cambiare y seguire con el G13 que es mejor que el G12 EVO que no lo he provado y el G13 me funciona 6 años y como el primer dia, lo siento por los promotores del G12 EVO.
Saludos.
Joan,
El refrigerante se sustituye cada 60,000 km o 4 años, lo que ocurra antes.

Todo lo demás ….. en castigar y promover el deterioro prematuro.

Original g13 ya no se vende y si lo encuentras salvo que sea en algún concesionario….. es falso, nadie tiene g13 original, ninguna web es original, será re envasado y re etiquetado como g13.

Por tanto si no quieres meter un refrigerante de baja calidad…. O metes maflow, que es quien fabrica para el grupo vag o metes g12 evo.

Mi recomendación, es que metas g12evo. Te lo dice un mecánico cansado de ver problemas derivados de la falta de mantenimiento por el g13


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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Edufr el 14 Mar 2024, 08:50

Romera escribió:El refrigerante se sustituye cada 60,000 km o 4 años, lo que ocurra antes.

Todo lo demás ….. en castigar y promover el deterioro prematuro.

Original g13 ya no se vende y si lo encuentras salvo que sea en algún concesionario….. es falso, nadie tiene g13 original, ninguna web es original, será re envasado y re etiquetado como g13.

Por tanto si no quieres meter un refrigerante de baja calidad…. O metes maflow, que es quien fabrica para el grupo vag o metes g12 evo.

Mi recomendación, es que metas g12evo. Te lo dice un mecánico cansado de ver problemas derivados de la falta de mantenimiento por el g13


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Es que ese es el problema del G13, que exige un mantenimiento que no tenían los anteriores refrigerantes, las marcas en todos los refrigerantes te piden que los cambies cada x tiempo o km, con los anteriores G12, G12+, etc la gente se lo slataba a la torera y no pasaba nada, doblaban el tiempo o km y ahí estaba el refrigerante tan pancho.
El problema del G13 es que no es tan longevo y hay que sustituir si o si. Incluso antes de lo que se estipula, y más si el bloque motor es de fundición, es el caso de los tdi, 1.8 y 2.0TSI. Si no se hace así se corre un alto riesgo que se oxide el motor por dentro, libere particulas de óxido y vayan al radiador de calefacción y lo obstruyan.
La pregunta es porqué obstruyen el radiador de calefacción y no el del motor. Pues porque en el radiador hay circulación casi constante cosa que hace que le sea más difícil adherirse en cambio el de la calefacción es más pequeño y el agua sólo circula cuando se usa la calefacción cosa que hace que se depositen ahí.
El Sr Joan tiene suerte que su bloque motor es de aluminio y ahí al G13 le cuesta más hacer pupa pero en esos motores de aluminio lo que suele pasar es que se carga el eje de la bomba o el mecanismo de la campana que lleva para tapar las aspas. Y porqué caen esas dos piezas? Porque són de fundición.
El G13 cuando se envejece va ganando acidez por eso en los motores de bloque de fundición se pone la bolsa de silicatos, para neutralizar esta y en los de bloque de aluminio no se pone.
Este tipo hace gracia porque afirma que no ha probado el G12 evo y no tiene ningún dato pero pontifica las maravillas del G13. Y se cachondea de la gente que ha padecido las averias de radiador de calefacción o de bomba de agua con un "lo siento por los promotores del G12 evo"
Sabe quien es el promotor del G12 evo? Pues el grupo VAG que ha dejado de fabricar el G13 y que cuando hace la sustitución de refrigerante en los vehículos les pone G12 evo.
Pero nada, que da igual que trabajes en un taller y hayas visto estos problemas de forma recurrente, si al Sr. Joan no le pasa es que es una leyenda urbana y los que han padecido el problema y así lo explican són unos abducidos de la secta del G12 evo.

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor sirex el 14 Mar 2024, 11:51

He leido, que el G13 es de glicerina, y el G12 de gliocol, y vosotros de estos productos o parecidos no comentais nada, solamente que lo canvies, de la bolsa de silicatos el mio no lleva y tambien supongo que VW no fabrica refrigerantes sera otra empresa, Krafft, Motul, Ravenol, pero ya que os poneis asi, cuando lo canvie pondre G12 EVO,
Saludos.
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Romera el 14 Mar 2024, 12:45

Edufr escribió:
Romera escribió:El refrigerante se sustituye cada 60,000 km o 4 años, lo que ocurra antes.

Todo lo demás ….. en castigar y promover el deterioro prematuro.

Original g13 ya no se vende y si lo encuentras salvo que sea en algún concesionario….. es falso, nadie tiene g13 original, ninguna web es original, será re envasado y re etiquetado como g13.

Por tanto si no quieres meter un refrigerante de baja calidad…. O metes maflow, que es quien fabrica para el grupo vag o metes g12 evo.

Mi recomendación, es que metas g12evo. Te lo dice un mecánico cansado de ver problemas derivados de la falta de mantenimiento por el g13


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Es que ese es el problema del G13, que exige un mantenimiento que no tenían los anteriores refrigerantes, las marcas en todos los refrigerantes te piden que los cambies cada x tiempo o km, con los anteriores G12, G12+, etc la gente se lo slataba a la torera y no pasaba nada, doblaban el tiempo o km y ahí estaba el refrigerante tan pancho.
El problema del G13 es que no es tan longevo y hay que sustituir si o si. Incluso antes de lo que se estipula, y más si el bloque motor es de fundición, es el caso de los tdi, 1.8 y 2.0TSI. Si no se hace así se corre un alto riesgo que se oxide el motor por dentro, libere particulas de óxido y vayan al radiador de calefacción y lo obstruyan.
La pregunta es porqué obstruyen el radiador de calefacción y no el del motor. Pues porque en el radiador hay circulación casi constante cosa que hace que le sea más difícil adherirse en cambio el de la calefacción es más pequeño y el agua sólo circula cuando se usa la calefacción cosa que hace que se depositen ahí.
El Sr Joan tiene suerte que su bloque motor es de aluminio y ahí al G13 le cuesta más hacer pupa pero en esos motores de aluminio lo que suele pasar es que se carga el eje de la bomba o el mecanismo de la campana que lleva para tapar las aspas. Y porqué caen esas dos piezas? Porque són de fundición.
El G13 cuando se envejece va ganando acidez por eso en los motores de bloque de fundición se pone la bolsa de silicatos, para neutralizar esta y en los de bloque de aluminio no se pone.
Este tipo hace gracia porque afirma que no ha probado el G12 evo y no tiene ningún dato pero pontifica las maravillas del G13. Y se cachondea de la gente que ha padecido las averias de radiador de calefacción o de bomba de agua con un "lo siento por los promotores del G12 evo"
Sabe quien es el promotor del G12 evo? Pues el grupo VAG que ha dejado de fabricar el G13 y que cuando hace la sustitución de refrigerante en los vehículos les pone G12 evo.
Pero nada, que da igual que trabajes en un taller y hayas visto estos problemas de forma recurrente, si al Sr. Joan no le pasa es que es una leyenda urbana y los que han padecido el problema y así lo explican són unos abducidos de la secta del G12 evo.
Vamos por partes….

Todos los refrigerantes tienen mantenimiento. Todos. Te sorprendería pero muchos a los 30.000 o dos años (psa)

Que la gente no lo cambiase y no ocurriese nada es porque estamos en un clima moderadamente cálido. Sin más, pero las propiedades las pierde en el tiempo estipulado por el fabricante del fluido. Y comienzan los problemas….

Todos los que no hacen mantenimiento acaban generando corrosión. El aluminio también oxida.

En el radiador de la calefacción siempre está circulando el refrigerante, siempre. La prueba la puedes hacer de modo fácil. Apaga la calefacción, circula durante 20 minutos y toca el tubo que está a los pies del acelerador…. Sorpresa, estará caliente.

Se obstruye porque es un punto bajo y la suciedad apenas se arrastra y a más las celdas son muy delgadas.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas al final…. Yo que trabajo mucho con el grupo vag y que veo lo que veo es sacado de la manga jajajajaja


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Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Romera el 14 Mar 2024, 12:47

sirex escribió:He leido, que el G13 es de glicerina, y el G12 de gliocol, y vosotros de estos productos o parecidos no comentais nada, solamente que lo canvies, de la bolsa de silicatos el mio no lleva y tambien supongo que VW no fabrica refrigerantes sera otra empresa, Krafft, Motul, Ravenol, pero ya que os poneis asi, cuando lo canvie pondre G12 EVO,
Saludos.
[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240314/7a915aded2097081b893ef103aae1f4c.jpg[/img]

Para todos aquellos que promulgáis que su depósito de g13 es sin silicato porque no tiene etiquetado mitsilikat…..

Sobran palabras.


El productor para vw es maflow!!

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Edufr el 14 Mar 2024, 12:59

sirex escribió:He leido, que el G13 es de glicerina, y el G12 de gliocol, y vosotros de estos productos o parecidos no comentais nada, solamente que lo canvies, de la bolsa de silicatos el mio no lleva y tambien supongo que VW no fabrica refrigerantes sera otra empresa, Krafft, Motul, Ravenol, pero ya que os poneis asi, cuando lo canvie pondre G12 EVO,
Saludos.

Esa es la base del problema, que el Glycol no se vuelve ácido sl deteriorase o no se vuelve tan ácido o hasta que llegue a volverse ácido tarda un copón y la glicerina que es la que se usa en el G13 pues se deteriora muy rápido comparada con el glycol y se convierte en un producto muy ácido que ataca los metales ferriticos.
No llevas bolsa de silicatos porque la función de esa bolsa es bajar el nivel de acidez del líquido, en tu caso no es necesaria porque el bloque de tu motor es de aluminio, entonces no se oxida, o mejor dicho el G13 degradado no tiene poder para oxidarlo, no así con la l eje de la bomba o con la campana que tapa las aspas de la bomba que són de hierro y ahí si que hace mella.
Ya sabemos que VW no fabrica anticongelantes como no fabrica los componentes que conforman el vehículo, ellos solo encargan a la industria automotriz una serie de componentes y los ensamblan.
En este caso al proveedor de los anticongelantes le ha dicho ya hace un tiempo que no fabrique G13.
Eres libre de poner G13, G12, G12 evo o Cocacola en el circuito del refrigerante de tu coche, pero basarte en que como a ti no te ha pasado ninguno de los problemas que les ha pasado a otros, básicamente por lo dicho del bloque de aluminio ya que el grueso del problema se concentra en los bloques motor de fundición (tdi, 1.8 y 2.0 TSI) y han tenido que pagar de su bolsillo la reparación o pelearse con la marca para que cubra el costo o a los que por tranquilidad han hecho el cambio por precaución decirles que es una leyenda urbana el problema, que los que cambian son promotores del G12 evo y otras perlas que has puesto cada x tiempo pues como que sobraba un poco, más sin ningún tipo de prueba o estudio, más cuando han habido varios usuarios mecánicos para han expuesto su experiencia con los casos y más cuando la marca ha dejado de usar G13, ha cubierto en garantía a algunos la reparación y ha pedido al fabricante de anticongelantes que deje de fabricarlos con referencia VW.
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Edufr el 14 Mar 2024, 13:50

Edufr escribió:
sirex escribió:He leido, que el G13 es de glicerina, y el G12 de gliocol, y vosotros de estos productos o parecidos no comentais nada, solamente que lo canvies, de la bolsa de silicatos el mio no lleva y tambien supongo que VW no fabrica refrigerantes sera otra empresa, Krafft, Motul, Ravenol, pero ya que os poneis asi, cuando lo canvie pondre G12 EVO,
Saludos.

Esa es la base del problema, que el Glycol no se vuelve ácido sl deteriorase o no se vuelve tan ácido o hasta que llegue a volverse ácido tarda un copón y la glicerina que es la que se usa en el G13 pues se deteriora muy rápido comparada con el glycol y se convierte en un producto muy ácido que ataca los metales ferriticos.
No llevas bolsa de silicatos porque la función de esa bolsa es bajar el nivel de acidez del líquido, en tu caso no es necesaria porque el bloque de tu motor es de aluminio, entonces no se oxida, o mejor dicho el G13 degradado no tiene poder para oxidarlo, no así con la l eje de la bomba o con la campana que tapa las aspas de la bomba que són de hierro y ahí si que hace mella.
Ya sabemos que VW no fabrica anticongelantes como no fabrica los componentes que conforman el vehículo, ellos solo encargan a la industria automotriz una serie de componentes y los ensamblan.
En este caso al proveedor de los anticongelantes le ha dicho ya hace un tiempo que no fabrique G13.
Eres libre de poner G13, G12, G12 evo o Cocacola en el circuito del refrigerante de tu coche, pero basarte en que como a ti no te ha pasado ninguno de los problemas que les ha pasado a otros, básicamente por lo dicho del bloque de aluminio ya que el grueso del problema se concentra en los bloques motor de fundición (tdi, 1.8 y 2.0 TSI) y han tenido que pagar de su bolsillo la reparación o pelearse con la marca para que cubra el costo o a los que por tranquilidad han hecho el cambio por precaución decirles que es una leyenda urbana el problema, que los que cambian son promotores del G12 evo y otras perlas que has puesto cada x tiempo pues como que sobraba un poco, más sin ningún tipo de prueba o estudio, más cuando han habido varios usuarios mecánicos para han expuesto su experiencia con los casos y más cuando la marca ha dejado de usar G13, ha cubierto en garantía a algunos la reparación y ha pedido al fabricante de anticongelantes que deje de fabricarlos con referencia VW.

Me he leido la respuesta y es un poco bronca. Tampoco me gustaría que se entendiera tan así porqué yo no tengo ningún problema con Joan ni lo deseo. Únicamente que me pareció algo molesta las maneras que ha tenido en alguna de sus respuestas.
Mi recomendación es que pases al G12 evo o incluso al G12++. Si deseas mantenerte en el G13 puedes hacerlo, no es garantia de avería si se le controla y se le sustituye a tiempo, o almenos de avería inminente, pero si quieres más tranquilidad lo mejor es sustituirlo por otra especificación.
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Sergiotsi150 el 14 Mar 2024, 15:12

Romera escribió:El refrigerante se sustituye cada 60,000 km o 4 años, lo que ocurra antes.

Todo lo demás ….. en castigar y promover el deterioro prematuro.

Original g13 ya no se vende y si lo encuentras salvo que sea en algún concesionario….. es falso, nadie tiene g13 original, ninguna web es original, será re envasado y re etiquetado como g13.

Por tanto si no quieres meter un refrigerante de baja calidad…. O metes maflow, que es quien fabrica para el grupo vag o metes g12 evo.

Mi recomendación, es que metas g12evo. Te lo dice un mecánico cansado de ver problemas derivados de la falta de mantenimiento por el g13


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estoy de acuerdo , pero mejor cambiarlo cada 3 años , aprovechando para coincidirlo con un purgado de frenos , asi me lo dijeron en Norauto
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor drezz2 el 14 Mar 2024, 17:16

pero entiendo que cuando lo llevas en este caso a seat.. a los mantenimientos programados no lo cambian no? o al menos en el libro de mantenimientos no viene nada.. bueno solo viene esto
Verificación y ajuste del nivel
de anticongelante de motor
y limpiaparabrisa

Se revisa en todos los mantenimientos realizados
a tu vehículo, y se rellena cuando es necesario
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Edufr el 14 Mar 2024, 17:52

drezz2 escribió:pero entiendo que cuando lo llevas en este caso a seat.. a los mantenimientos programados no lo cambian no? o al menos en el libro de mantenimientos no viene nada.. bueno solo viene esto
Verificación y ajuste del nivel
de anticongelante de motor
y limpiaparabrisa

Se revisa en todos los mantenimientos realizados
a tu vehículo, y se rellena cuando es necesario


Obviamente no te lo sustituyen de oficio, eso significaría reconocer que la han cagado y tener que asumir el coste. Si te tienen que hacer el nivel pues eso es lo que hacen y si tienes contratado el plan de mantenimiento pues supongo que llegado el momento si que te lo sustituyen.
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor drezz2 el 14 Mar 2024, 19:28

Edufr escribió:
drezz2 escribió:pero entiendo que cuando lo llevas en este caso a seat.. a los mantenimientos programados no lo cambian no? o al menos en el libro de mantenimientos no viene nada.. bueno solo viene esto
Verificación y ajuste del nivel
de anticongelante de motor
y limpiaparabrisa

Se revisa en todos los mantenimientos realizados
a tu vehículo, y se rellena cuando es necesario


Obviamente no te lo sustituyen de oficio, eso significaría reconocer que la han cagado y tener que asumir el coste. Si te tienen que hacer el nivel pues eso es lo que hacen y si tienes contratado el plan de mantenimiento pues supongo que llegado el momento si que te lo sustituyen.

ya pero lo decía, pq si en otras marcas el cambio de anticongelante es algo programado..(que no lo se) pues..
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Edufr el 14 Mar 2024, 19:46

drezz2 escribió:
Edufr escribió:
drezz2 escribió:pero entiendo que cuando lo llevas en este caso a seat.. a los mantenimientos programados no lo cambian no? o al menos en el libro de mantenimientos no viene nada.. bueno solo viene esto
Verificación y ajuste del nivel
de anticongelante de motor
y limpiaparabrisa

Se revisa en todos los mantenimientos realizados
a tu vehículo, y se rellena cuando es necesario


Obviamente no te lo sustituyen de oficio, eso significaría reconocer que la han cagado y tener que asumir el coste. Si te tienen que hacer el nivel pues eso es lo que hacen y si tienes contratado el plan de mantenimiento pues supongo que llegado el momento si que te lo sustituyen.

ya pero lo decía, pq si en otras marcas el cambio de anticongelante es algo programado..(que no lo se) pues..


A ver, todas las marcas tienen estipulado el cambio de líquidos y aceites que lleva el vehículo cada x tiempo o cada x km. El único aceite que como norma general te venden que es de por vida y no es así es la valvulina del cambio.

A tu pregunta inicial se entendía que tu ibas a una de las marcas del grupo vag y nada más verte entrar por la puerta te decían "hostia, que lleva usted G13 y da muchos problemas, la hemos cagado y se lo cambiamos gratis" y eso no pasa porque no han querido reconocer que la han cagado queriendo hacerse los ecológicos. Porque simplemente se hizo el G13 porque dicen que contamina menos.
Obviamente si tu vas a hacer la revisión y por km o tiempo le tocaría el cambió de refrigerante pues te lo diran, te deberían hacer un presupuesto y ahí tu ya decides

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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor drezz2 el 14 Mar 2024, 19:57

Edufr escribió:
drezz2 escribió:
Edufr escribió:
drezz2 escribió:pero entiendo que cuando lo llevas en este caso a seat.. a los mantenimientos programados no lo cambian no? o al menos en el libro de mantenimientos no viene nada.. bueno solo viene esto
Verificación y ajuste del nivel
de anticongelante de motor
y limpiaparabrisa

Se revisa en todos los mantenimientos realizados
a tu vehículo, y se rellena cuando es necesario


Obviamente no te lo sustituyen de oficio, eso significaría reconocer que la han cagado y tener que asumir el coste. Si te tienen que hacer el nivel pues eso es lo que hacen y si tienes contratado el plan de mantenimiento pues supongo que llegado el momento si que te lo sustituyen.

ya pero lo decía, pq si en otras marcas el cambio de anticongelante es algo programado..(que no lo se) pues..


A ver, todas las marcas tienen estipulado el cambio de líquidos y aceites que lleva el vehículo cada x tiempo o cada x km. El único aceite que como norma general te venden que es de por vida y no es así es la valvulina del cambio.

A tu pregunta inicial se entendía que tu ibas a una de las marcas del grupo vag y nada más verte entrar por la puerta te decían "hostia, que lleva usted G13 y da muchos problemas, la hemos cagado y se lo cambiamos gratis" y eso no pasa porque no han querido reconocer que la han cagado queriendo hacerse los ecológicos. Porque simplemente se hizo el G13 porque dicen que contamina menos.
Obviamente si tu vas a hacer la revisión y por km o tiempo le tocaría el cambió de refrigerante pues te lo diran, te deberían hacer un presupuesto y ahí tu ya decides

no, lo decia por.. anda es la revisión de los 60k
se le cambia p.ej
aceite, liquido de frenos, filtros.. y liquido anticongelante
lo que digo es que no hay ningún cambio programado del liquido a ningún km ni años, al menos en la guia de postventa

https://www.concesionarios.seat/content ... 202021.pdf
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Re: Liquido de refrigeración G12 Evo!!!

Notapor Edufr el 14 Mar 2024, 20:15

Pues no lo contemplan, eso ya hay que pedir explicaciones a la marca.
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