Correa distribución leon mk3

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: JAVIM17
Seguidores: Brunozp, dRoXe, Franr50, Fleicar, kikelin, Albino, ahnacoff, Josepo79, PuertoLeon, volkov, centicol, JAVIM17, monstreboo, Mr.Chuflas, marlop, Romera

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor Trisquelo el 28 Ago 2022, 23:42

Buenas.

Las correas de distribución normalmente aguantan bastante más de lo que recomienda el fabricante, un amigo mío con un motor como el mío (ASZ) en un Ibiza 6l Sport, ( el que tenía la caja con aquella Sexta marcha más larga que los FR) cambió la correa a los 200.000km cuando el fabricante recomienda 120.000km.

Solo lo digo como observación/anécdota, pero si, yo también estoy a favor de curarse en salud y cambiarla un poco antes y comprobar su estado periódicamente.

También como anécdota he visto romper una correa de distribución en marcha y no rozar ni una sola Válvula, en un Hyundai Santa Fe antiguo, el que tiene la entrada de aire del intercooler en el capó.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 649
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 469 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor 323_i el 29 Ago 2022, 06:29

Trisquelo escribió:Buenas.

Las correas de distribución normalmente aguantan bastante más de lo que recomienda el fabricante, un amigo mío con un motor como el mío (ASZ) en un Ibiza 6l Sport, ( el que tenía la caja con aquella Sexta marcha más larga que los FR) cambió la correa a los 200.000km cuando el fabricante recomienda 120.000km.

Solo lo digo como observación/anécdota, pero si, yo también estoy a favor de curarse en salud y cambiarla un poco antes y comprobar su estado periódicamente.

También como anécdota he visto romper una correa de distribución en marcha y no rozar ni una sola Válvula, en un Hyundai Santa Fe antiguo, el que tiene la entrada de aire del intercooler en el capó.

Un saludo.


Estoy contigo, pienso que seguramente fallen antes los rodillos y rodamientos que la propia correa. En mi ex cordoba sport tdi 110 me salté un cambio de correa y la aguanté algo más de 180.000 km, salió en perfecto estado que seguro hubiera aguantado otros 100.000km más sin problema.
Avatar de Usuario
323_i
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 119
Registrado: 15 Oct 2015, 19:33
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor trepador el 02 Sep 2022, 11:17

Yo acabo de comprar uno con 157000kms. ¿Cómo puedo comprobar que la correa está en buen estado? ¿Si desmonto la tapa superior puedo verla girando de alguna forma el motor?

Ya sé que son 13000kms lo que me resta hasta el kilometraje que recomienda el fabricante pero me he quedado tieso después de comprarlo :avergonzado:

Saludos.
Avatar de Usuario
trepador
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 4
Registrado: 02 Sep 2022, 11:05
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor rayito2 el 02 Sep 2022, 11:57

Agonza86 escribió:
marlop escribió:
Agonza86 escribió:La correa salió bien para esos km y la bomba sólo presentaba ese óxido en esa parte.

Para casi 200k kms, sí que está en muy buen estado. Tenía pensado hacer la distribución antes, pero ya estoy en los 190k. Ya va siendo hora!

El anticongelante en "perfecto" estado, G13

¿Te han puesto el G12evo?

A seguir mimando esa máquina! ;)


Se la hice yo en el garaje, le puse Inugel g13 de Motul.
Si te fijas verás el tensor de la corra del alternador bloqueado con una broca de 4mm :cuñao:

Buenas.

Le toca al mio también.
175.000 y 8 años. 1.6 TDI 105.
Consume algo de refrigerante, sobretodo en los primeros 10k, luego se estabilizó hasta hace unos 20k que saltó el testigo. Rellené y sin problemas. En el taller no vieron nada raro.
Alguna vez le he puesto un dedo pero nada alarmante. Le he rellenado con g13. Tiene buen color para el trote que lleva.

Total que he llamado a mi taller habitual, y me dicen que hacen el purgado del circuito refrigerante al ralentí hasta que salta el electro. He leído por ahí que esto es insuficiente, y ahí está mi duda, y es suficiente o si hace falta algun util, OBD, bomba de vacío... También he leído por aquí que estando al logro y rellenando es suficiente.

Hablo desde el completo desconocimiento.
Un saludo y muchas gracias de antemano.

P. D si conoceis algun taller sensato en Madrid, que se pueda hablar con ellos para que hagan las cosas como deben se agradeceria.
El mio no me da mucha confianza.
IBIZA 1.9 TDI 100 CV del 2005, 371.000 km, funcionando.... PERFECTAMENTE!!! Con alguna cosilla. (DEP). Robado.

LEON MK3 1.6 TDI 105 CV del 2014, sin problemas.
Yaris hybrid 2021 116 cv del 2021, rodándolo.
Avatar de Usuario
rayito2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 285
Registrado: 27 Abr 2014, 20:19
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 36 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor Agonza86 el 03 Sep 2022, 12:16

rayito2 escribió:Buenas.

Le toca al mio también.
175.000 y 8 años. 1.6 TDI 105.
Consume algo de refrigerante, sobretodo en los primeros 10k, luego se estabilizó hasta hace unos 20k que saltó el testigo. Rellené y sin problemas. En el taller no vieron nada raro.
Alguna vez le he puesto un dedo pero nada alarmante. Le he rellenado con g13. Tiene buen color para el trote que lleva.

Total que he llamado a mi taller habitual, y me dicen que hacen el purgado del circuito refrigerante al ralentí hasta que salta el electro. He leído por ahí que esto es insuficiente, y ahí está mi duda, y es suficiente o si hace falta algun util, OBD, bomba de vacío... También he leído por aquí que estando al logro y rellenando es suficiente.

Hablo desde el completo desconocimiento.
Un saludo y muchas gracias de antemano.

P. D si conoceis algun taller sensato en Madrid, que se pueda hablar con ellos para que hagan las cosas como deben se agradeceria.
El mio no me da mucha confianza.


Para hacerlo completamente es necesario por diagnosis abrir las 3 bombas de agua, los motores EA288 llevamos 3 circuitos de refrigerante si lo que buscas es cambiar el 100% del refrigerante. Para un rellenado tras por ejemplo un cambio de bomba de agua/distribución yo tras rellenar el vaso arranqué y puse la calefacción a tope. Tarda más en coger la temperatura para que abra el termostato pues evacúa calor del motor por la calefacción al habitáculo pero te aseguras que el circuito de la calefacción es accionado. A mí me entraron casi 4 litros. 3 y pico el mismo día que hice la correa y un poco más unos días después. Creo que el total del circuito ronda los 7 litros o 6 y pico así que aún mantengo unos 3 litros originales. Sigue de color perfecto el mío, si es a lo que te refieres.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:

Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor Agonza86 el 03 Sep 2022, 12:19

trepador escribió:Yo acabo de comprar uno con 157000kms. ¿Cómo puedo comprobar que la correa está en buen estado? ¿Si desmonto la tapa superior puedo verla girando de alguna forma el motor?

Ya sé que son 13000kms lo que me resta hasta el kilometraje que recomienda el fabricante pero me he quedado tieso después de comprarlo :avergonzado:

Saludos.


Quitando la tapa superior tienes acceso a las poleas de levas y bomba de alta y el tensor. Podrás ver el estado de tensión del tensor y del dentado. Lo que no te sé decir es que es lo que marca el fabricante como desgaste de correa para cambiar, aunque supongo que lo que en todas, grietas transversales, "escamado" etc.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor rayito2 el 03 Sep 2022, 14:39

Agonza86 escribió:
rayito2 escribió:Buenas.

Le toca al mio también.
175.000 y 8 años. 1.6 TDI 105.
Consume algo de refrigerante, sobretodo en los primeros 10k, luego se estabilizó hasta hace unos 20k que saltó el testigo. Rellené y sin problemas. En el taller no vieron nada raro.
Alguna vez le he puesto un dedo pero nada alarmante. Le he rellenado con g13. Tiene buen color para el trote que lleva.

Total que he llamado a mi taller habitual, y me dicen que hacen el purgado del circuito refrigerante al ralentí hasta que salta el electro. He leído por ahí que esto es insuficiente, y ahí está mi duda, y es suficiente o si hace falta algun util, OBD, bomba de vacío... También he leído por aquí que estando al logro y rellenando es suficiente.

Hablo desde el completo desconocimiento.
Un saludo y muchas gracias de antemano.

P. D si conoceis algun taller sensato en Madrid, que se pueda hablar con ellos para que hagan las cosas como deben se agradeceria.
El mio no me da mucha confianza.


Para hacerlo completamente es necesario por diagnosis abrir las 3 bombas de agua, los motores EA288 llevamos 3 circuitos de refrigerante si lo que buscas es cambiar el 100% del refrigerante. Para un rellenado tras por ejemplo un cambio de bomba de agua/distribución yo tras rellenar el vaso arranqué y puse la calefacción a tope. Tarda más en coger la temperatura para que abra el termostato pues evacúa calor del motor por la calefacción al habitáculo pero te aseguras que el circuito de la calefacción es accionado. A mí me entraron casi 4 litros. 3 y pico el mismo día que hice la correa y un poco más unos días después. Creo que el total del circuito ronda los 7 litros o 6 y pico así que aún mantengo unos 3 litros originales. Sigue de color perfecto el mío, si es a lo que te refieres.

Pues muchas gracias por la aclaración.
O sea que para solo "rellenar" tras el cambio de la bomba del agua con poner la calefacción bastaría. Si queremos renovar el anticongelante de forma más completa abrir que accionar las 3 bombas tanto para vaciar como para purgar entiendo.
Me imaginaba que tras cambiar la bomba el circuito mantenía entre poco y nada de anticongelante dentro.

Un saludo.
IBIZA 1.9 TDI 100 CV del 2005, 371.000 km, funcionando.... PERFECTAMENTE!!! Con alguna cosilla. (DEP). Robado.

LEON MK3 1.6 TDI 105 CV del 2014, sin problemas.
Yaris hybrid 2021 116 cv del 2021, rodándolo.
Avatar de Usuario
rayito2
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 285
Registrado: 27 Abr 2014, 20:19
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 36 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor Romera el 25 Oct 2022, 09:57

Buenas…

Os dejo esta info que he creado referente a los problemas de bombas de agua para motores EA288 por no hacer mantenimiento del refrigerante (no entro en polémicas relativamente por el g13)

https://youtu.be/kKxlHW-0iWo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 672
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor MAM el 26 Oct 2022, 00:17

En el mío la bomba colapsó a los 105000 km, justo despues de sacarlo del servicio oficial.........???
Se aprovechó tambien para cambiar la correa de distribución. ahora tiene 137000 km

A los 150000 km aprovechando la información de este foro, a parte de lo habitual tengo pensado hacer mantenimiento Haldex (cambiado el kit Haldex a los 105000), el cambio correa de servicios y la correa que acciona la bomba de aceite que se encuentra dentro del carter.
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 790
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor Romera el 26 Oct 2022, 11:09

MAM escribió:En el mío la bomba colapsó a los 105000 km, justo despues de sacarlo del servicio oficial.........???
Se aprovechó tambien para cambiar la correa de distribución. ahora tiene 137000 km

A los 150000 km aprovechando la información de este foro, a parte de lo habitual tengo pensado hacer mantenimiento Haldex (cambiado el kit Haldex a los 105000), el cambio correa de servicios y la correa que acciona la bomba de aceite que se encuentra dentro del carter.
Para sustituir la correa de la bomba de aceite debes quitar primero la distribución….. y no se puede montar la misma correa después ni todos los tornillos que sacas al desmontar…. Ojo con eso….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Romera
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 672
Registrado: 13 Jul 2018, 23:03
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 316 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor MAM el 27 Oct 2022, 00:12

Romera escribió:
MAM escribió:En el mío la bomba colapsó a los 105000 km, justo despues de sacarlo del servicio oficial.........???
Se aprovechó tambien para cambiar la correa de distribución. ahora tiene 137000 km

A los 150000 km aprovechando la información de este foro, a parte de lo habitual tengo pensado hacer mantenimiento Haldex (cambiado el kit Haldex a los 105000), el cambio correa de servicios y la correa que acciona la bomba de aceite que se encuentra dentro del carter.
Para sustituir la correa de la bomba de aceite debes quitar primero la distribución….. y no se puede montar la misma correa después ni todos los tornillos que sacas al desmontar…. Ojo con eso….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Gracias por la información, pues si que lo tengo complicado, porque no voy a tirar una correa de distribución con 45000 km. Tendre que posponer el cambio de la correa de la bomba de aceite y esperar a aproximarme a los 180.000 o 200000 para cambiar ambas, jugandomela.
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 790
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor ribas_leon el 14 Jul 2023, 09:34

MAM escribió:
Romera escribió:
MAM escribió:En el mío la bomba colapsó a los 105000 km, justo despues de sacarlo del servicio oficial.........???
Se aprovechó tambien para cambiar la correa de distribución. ahora tiene 137000 km

A los 150000 km aprovechando la información de este foro, a parte de lo habitual tengo pensado hacer mantenimiento Haldex (cambiado el kit Haldex a los 105000), el cambio correa de servicios y la correa que acciona la bomba de aceite que se encuentra dentro del carter.
Para sustituir la correa de la bomba de aceite debes quitar primero la distribución….. y no se puede montar la misma correa después ni todos los tornillos que sacas al desmontar…. Ojo con eso….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Gracias por la información, pues si que lo tengo complicado, porque no voy a tirar una correa de distribución con 45000 km. Tendre que posponer el cambio de la correa de la bomba de aceite y esperar a aproximarme a los 180.000 o 200000 para cambiar ambas, jugandomela.


hola, mi coche es un 2.0 tdi 150cv del 2015, tiene 195.000km i despues de verano le quiero cambiar la correa yo mismo. hay algun video tutorial o manual completo por el foro?, voy a cambiar tambien el liquido g13 por el g12evo, tambien el liquido del haldex i limpiar el filtro de la bombita.
he leido esto de la correa de la bomba de aceite, el mio lleva esa correa? donde esta ubicada si la lleva?
gracias
Avatar de Usuario
ribas_leon
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2017, 12:45
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor Eloy_P.G el 15 Jul 2023, 09:27

ribas_leon escribió:
MAM escribió:
Romera escribió:
MAM escribió:En el mío la bomba colapsó a los 105000 km, justo despues de sacarlo del servicio oficial.........???
Se aprovechó tambien para cambiar la correa de distribución. ahora tiene 137000 km

A los 150000 km aprovechando la información de este foro, a parte de lo habitual tengo pensado hacer mantenimiento Haldex (cambiado el kit Haldex a los 105000), el cambio correa de servicios y la correa que acciona la bomba de aceite que se encuentra dentro del carter.
Para sustituir la correa de la bomba de aceite debes quitar primero la distribución….. y no se puede montar la misma correa después ni todos los tornillos que sacas al desmontar…. Ojo con eso….


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Gracias por la información, pues si que lo tengo complicado, porque no voy a tirar una correa de distribución con 45000 km. Tendre que posponer el cambio de la correa de la bomba de aceite y esperar a aproximarme a los 180.000 o 200000 para cambiar ambas, jugandomela.


hola, mi coche es un 2.0 tdi 150cv del 2015, tiene 195.000km i despues de verano le quiero cambiar la correa yo mismo. hay algun video tutorial o manual completo por el foro?, voy a cambiar tambien el liquido g13 por el g12evo, tambien el liquido del haldex i limpiar el filtro de la bombita.
he leido esto de la correa de la bomba de aceite, el mio lleva esa correa? donde esta ubicada si la lleva?
gracias
Buenos días, no soy mecánico pero más o menos sé que necesitas unos útiles específicos para hacer la distribución y no son baratos, la correa bañada en aceite la tenemos todos los tdi 2.0 desde hace años, es recomendable cambiarla con esos km y tampoco es fácil, está en el cárter y es una tarea tediosa además que hay que dejar en aceite 24h la nueva que le pongas.
En fin yo no me complicaría la vida y lo llevaría a algún taller de confianza y que sepan cómo va el asunto.
Un saludo

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Eloy_P.G
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 185
Registrado: 12 Feb 2021, 05:11
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 52 veces

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor Borja el 25 Ago 2023, 19:15

marlop escribió:
Franr50 escribió:Los leon mk3 1.2 y 1.4 tsi llevan correa d larga duracion que se cambia a los 240mil km y la de la bomba d agua d x vida que la lleva en el otro lado. Los 1.6 y 2.0 diesel se cambian a los 210mil km


@OSCAR77 , estos intervalos se pueden cumplir siempre que se vaya haciendo una correcta revisión de la correa, en cada inspección.


Yo tengo un seat leon 1.6 tdi 115 cv lo que no me acuerdo es si le compré en el 2017 o 2018, voy a pasarle a 2 itv. Tiene 64000 km. Cuando tengo que cambiarle la correa de distribución?
Un saludo!
Avatar de Usuario
Borja
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2023, 00:32
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv

Re: Correa distribución leon mk3

Notapor marlop el 30 Ago 2023, 00:18

Tenía pensado hacer la distribución bastante antes, pero por una cosa u otra... :plas: Finalmente, con 201.000 kms y 9 años, ya la tenemos hecha en un taller de confianza.
La bomba no es tan preciosa como la de @Agonza86 :lol: , mostrando varias marcas de óxido, pero no ha dado ningún problema, que es lo más importante. Y la correa... increíble lo que aguanta ese material!
De momento, mantenemos el G13, que sigue en buen estado, aunque me gustaría hacer el cambio a G12 EVO.
Saludos, compañeros, y a seguir haciendo kilómetros :ok:

Kit de distribución: CONTITECH CT1168WP1
Correa auxiliar: CONTITECH 6PK1026

20230828-bomba-agua.jpg

20230828-correa-distribucion.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3232
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 31 invitados