BRICO : Sensores de aparcamiento del. y tras. + OPS (OEM)
Publicado: 12 Ago 2016, 19:10
Como os había dicho, aquí os dejo el brico para instalar los Sensores de aparcamiento delanteros + OPS en nuestro León, a partir de la instalación original de los sensores traseros.
Si no tienes los sensores traseros, no te preocupes porque aquí te decimos cómo instalarlos:
>> BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)
Comenzamos...
Material
- 4x sensores 5Q0919275
- 4x soportes de sensores
- Centralita 5Q0919294
- Zumbador 5Q0919279
- Botonera con pulsador para ParkPilot:
5F0927137H WHS (Cupra)
5F092713F WHS (FR/Mode)
- Cableado de sensores (Kufatec ref. 39660)
- Cableado de centralita (Kufatec ref. 39659)
- Cableado de botonera
- Cableado del zumbador
Montaje
1. Tras desmontar el paragolpes frontal, haremos los agujeros para los sensores (18 mm) en la posición marcada en el interior del paragolpes. Para hacer correctamente los huecos, se recomienda utilizar una herramienta específica como la que se muestra aquí, que deja un acabado como de fábrica.
2. Colocar los sensores con sus soportes en la posición correcta, teniendo en cuenta que el soporte tiene un fuerte adhesivo.
Recordad que a los sensores les deben llegar sus correspondientes conectores, por lo que es conveniente confirmar que cada conector llega a su posición sin problema, antes de fijar los soportes.
El orden de los conectores es fácil de adivinar, teniendo en cuenta que el terminal principal debe quedar por el lado del conductor.
3. Montar el cableado que une los sensores.
Cada conector tiene tres pines:
(1) Positivo
(2) Señal
(3) Negativo.
4. Montar el cableado de 6 hilos que va del paragolpes al habitáculo. Para ello llevaremos el cableado por el pasamuros que hay sobre los pedales (el mismo que el utilizado por @rojas en el brico del ACC) hasta la altura del terminal del paragolpes.
Una vez llevado el cableado, en el habitáculo tendremos una caja de contactos de 18 pines (T18b) mientras que en el paragolpes tendremos un conector con 8 pines (T8a). Si nuestro cableado viene de sitios como Kufatec, es probable que los pines vengan desordenados, por lo que tendremos que reubicarlos según los esquemas aquí publicados. Revisadlo bien.
5. Sustituir la botonera por la nueva. Para ello, seguiremos el brico que ya hay en el foro gracias al aporte de @Stealnick
La caja de contactos que utilicé es la que lleva la botonera de serie, con referencia 8E0971980. Los pines que hay que introducir para el ParkPilot son 8 y 9, que llegarán hasta los pines 17 y 16, respectivamente, del conector T26b.
6. Poner el zumbador en la zona delantera del habitáculo, donde nos sea más conveniente. El conector tiene la referencia 4B0.972.623
La ubicación de serie es un sitio complicado pues hay que desmontar el airbag de rodilla y los tubos de calefacción; preferí no enredar ahí.
7. Sustituir la centralita de origen por la nueva. Hay que tener en cuenta que la centralita debe estar parametrizada, por lo que se recomienda que ésta sea usada; si no, tendremos que parametrizarla en un taller oficial, con el consiguiente gasto extra.
La centralita se encuentra junto a los pedales, al lado izquierdo. Al agacharnos y mirar, la veremos perfectamente. Para extraerla, basta con tirar levemente de la pestaña indicada en la imagen.
Antes de su instalación, deberemos comprobar que hemos introducido correctamente los pines del pulsador y del zumbador en el conector de 26 pines (T26b), y los pines de los sensores delanteros en el conector de 18 pines (T18b). Insistimos: si nuestro cableado viene de sitios como Kufatec, revisadlo bien.
Codificación
A través de VAG-COM, deberemos codificar el módulo 10-Park/Steer Assist
“Coding – 07” , agregamos el siguiente código: 0031051001
Ese código es para un León sin cámara, sin ACC y con cambio manual. Si el nuestro no coincide con alguna de estas características, debemos acceder a Long Coding Helper (flecha amarilla) y cambiar las opciones directamente.
Como este brico lo estamos haciendo teniendo los sensores traseros originales, no es necesario hacer nada en 19-CAN Gateway. De otro modo, tendríamos que dar de alta el módulo en la installation list, aparte de otras operaciones técnicas previas que se explicarán en la brico de los sensores traseros.
En 5F-Infotainment, debemos confirmar que están activadas las siguientes opciones:
Vehicle function list BAP-parking_assist_0x0A
Vehicle menu operation-menu_display_pdc
Vehicle menu operation-menu_display_pdc_over_threshold_high
En mi caso, al haber activado previamente la representación en pantalla (OPS) de los sensores traseros, esas tres opciones ya las tenía activadas.
Esquema
Agradecimientos
Gracias a los compañeros que han hecho posible que pueda disfrutar de este nuevo mod en mi León, especialmente a @rojas, @pacolops y @Stealnick. Gracias, cracks!
Enlaces de interés
>> Comprobar centralita PDC
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=108890
>> Desmontaje paragolpes frontal
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=107144
>> Poner botonera central de un Cupra
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=113545
>> Instalar Adaptative Cruise Control (ACC)
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=107914
Saludos
-----------------------------------
Contribuciones de otros compañeros
Vídeo-brico por @miceor:
Conexiones cableado Kufatec por @miceor:
Recordad que este cableado viene preparado para el Golf 7 por lo que habría que reubicar los pines para hacer la instalación de acuerdo al esquema de la instalación original. Sin embargo, @miceor nos ofrece el siguiente esquema, para los que no quieran complicarse la vida con tanto cambio de pines y quieran hacer la instalación de los sensores con el cableado tal cual viene de Kufatec. Las diferencias con el esquema original vienen señaladas.
Si no tienes los sensores traseros, no te preocupes porque aquí te decimos cómo instalarlos:
>> BRICO : Sensores de aparcamiento traseros + OPS (OEM)
Comenzamos...
Material
- 4x sensores 5Q0919275
- 4x soportes de sensores
- Centralita 5Q0919294
- Zumbador 5Q0919279
- Botonera con pulsador para ParkPilot:
5F0927137H WHS (Cupra)
5F092713F WHS (FR/Mode)
- Cableado de sensores (Kufatec ref. 39660)
- Cableado de centralita (Kufatec ref. 39659)
- Cableado de botonera
- Cableado del zumbador
Montaje
1. Tras desmontar el paragolpes frontal, haremos los agujeros para los sensores (18 mm) en la posición marcada en el interior del paragolpes. Para hacer correctamente los huecos, se recomienda utilizar una herramienta específica como la que se muestra aquí, que deja un acabado como de fábrica.
2. Colocar los sensores con sus soportes en la posición correcta, teniendo en cuenta que el soporte tiene un fuerte adhesivo.
Recordad que a los sensores les deben llegar sus correspondientes conectores, por lo que es conveniente confirmar que cada conector llega a su posición sin problema, antes de fijar los soportes.
El orden de los conectores es fácil de adivinar, teniendo en cuenta que el terminal principal debe quedar por el lado del conductor.
3. Montar el cableado que une los sensores.
Cada conector tiene tres pines:
(1) Positivo
(2) Señal
(3) Negativo.
4. Montar el cableado de 6 hilos que va del paragolpes al habitáculo. Para ello llevaremos el cableado por el pasamuros que hay sobre los pedales (el mismo que el utilizado por @rojas en el brico del ACC) hasta la altura del terminal del paragolpes.
Una vez llevado el cableado, en el habitáculo tendremos una caja de contactos de 18 pines (T18b) mientras que en el paragolpes tendremos un conector con 8 pines (T8a). Si nuestro cableado viene de sitios como Kufatec, es probable que los pines vengan desordenados, por lo que tendremos que reubicarlos según los esquemas aquí publicados. Revisadlo bien.
5. Sustituir la botonera por la nueva. Para ello, seguiremos el brico que ya hay en el foro gracias al aporte de @Stealnick
La caja de contactos que utilicé es la que lleva la botonera de serie, con referencia 8E0971980. Los pines que hay que introducir para el ParkPilot son 8 y 9, que llegarán hasta los pines 17 y 16, respectivamente, del conector T26b.
6. Poner el zumbador en la zona delantera del habitáculo, donde nos sea más conveniente. El conector tiene la referencia 4B0.972.623
La ubicación de serie es un sitio complicado pues hay que desmontar el airbag de rodilla y los tubos de calefacción; preferí no enredar ahí.
7. Sustituir la centralita de origen por la nueva. Hay que tener en cuenta que la centralita debe estar parametrizada, por lo que se recomienda que ésta sea usada; si no, tendremos que parametrizarla en un taller oficial, con el consiguiente gasto extra.
La centralita se encuentra junto a los pedales, al lado izquierdo. Al agacharnos y mirar, la veremos perfectamente. Para extraerla, basta con tirar levemente de la pestaña indicada en la imagen.
Antes de su instalación, deberemos comprobar que hemos introducido correctamente los pines del pulsador y del zumbador en el conector de 26 pines (T26b), y los pines de los sensores delanteros en el conector de 18 pines (T18b). Insistimos: si nuestro cableado viene de sitios como Kufatec, revisadlo bien.
Codificación
A través de VAG-COM, deberemos codificar el módulo 10-Park/Steer Assist
“Coding – 07” , agregamos el siguiente código: 0031051001
Ese código es para un León sin cámara, sin ACC y con cambio manual. Si el nuestro no coincide con alguna de estas características, debemos acceder a Long Coding Helper (flecha amarilla) y cambiar las opciones directamente.
Como este brico lo estamos haciendo teniendo los sensores traseros originales, no es necesario hacer nada en 19-CAN Gateway. De otro modo, tendríamos que dar de alta el módulo en la installation list, aparte de otras operaciones técnicas previas que se explicarán en la brico de los sensores traseros.
En 5F-Infotainment, debemos confirmar que están activadas las siguientes opciones:
Vehicle function list BAP-parking_assist_0x0A
Vehicle menu operation-menu_display_pdc
Vehicle menu operation-menu_display_pdc_over_threshold_high
En mi caso, al haber activado previamente la representación en pantalla (OPS) de los sensores traseros, esas tres opciones ya las tenía activadas.
Esquema
Agradecimientos
Gracias a los compañeros que han hecho posible que pueda disfrutar de este nuevo mod en mi León, especialmente a @rojas, @pacolops y @Stealnick. Gracias, cracks!
Enlaces de interés
>> Comprobar centralita PDC
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=108890
>> Desmontaje paragolpes frontal
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=107144
>> Poner botonera central de un Cupra
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=113545
>> Instalar Adaptative Cruise Control (ACC)
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=107914
Saludos
-----------------------------------
Contribuciones de otros compañeros
Vídeo-brico por @miceor:
Conexiones cableado Kufatec por @miceor:
Recordad que este cableado viene preparado para el Golf 7 por lo que habría que reubicar los pines para hacer la instalación de acuerdo al esquema de la instalación original. Sin embargo, @miceor nos ofrece el siguiente esquema, para los que no quieran complicarse la vida con tanto cambio de pines y quieran hacer la instalación de los sensores con el cableado tal cual viene de Kufatec. Las diferencias con el esquema original vienen señaladas.