@luke_skywalker, decirte que cualquier muelle o amortiguador ejerce una presión sobre los pivotes de apoyo, es cierto. Pero también es cierto, que sin muelle, el amortiguador original está ejerciendo una presión sobre ese pivote y también tenemos que contar con el peso del propio portón, que también cuenta.
Lo primero que pensé es cambiar las piezas cónicas donde apoya el amortiguador, pero no son plásticas....son metálicas, eso me dejaba más tranquilo.
Y lo segundo era cambiar la pieza plástica terminal del amortiguador, que esa si que es de plástico y existen metálicas. Es una opción, pero creo que es una pieza robusta y roscada, si diera problemas se notaría rápido porque, como mínimo saltaría y solo se tendría que reponer ya que la rosca de la varilla metálica no sufriría nada.
El tema de la cerradura, no estoy muy de acuerdo con la gente, os cuento. El muelle ejerce la presión entre el cuerpo del amortiguador y el terminal plástico del propio amortiguador que comentábamos antes. Esto viene afirmado porque el trabajo de abrir el portón es un trabajo conjunto muelle-amortiguador, y
cuando hace frío, que es cuando cualquier amortiguador se endurece,
el muelle sólo no es capaz de "despegar" con la puerta. Es decir que mucha presión sobre el conjunto no se ejerce y el sufrimiento del sistema es mínimo.
Espero haberme explicado algo bien y lo hayan entendido.
Un salu2