Luz de ambiente puertas traseras

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ositoerik, FrA1l3, Leonlis3, Maikermx, toniRG, vjose_pablo, dacovinazo, rob3r7o, Setnet30
Seguidores: danieleon, leonfrrojito, Leonlis3, SantiagoSanchez, Flow-Rider, Lopess85, El_pelos44, danieliyoo, pablomus85, Pedrost, msmdraven, JOTTA, Triple R, BertopenST, Maikermx, MartinLeon, mSx, dacovinazo, harrier525, Dconnect, Josep20, Edu1589, chronos1982, aigort, jose.a.llamas, MORKAS, D.Acuña, Hovig, profile, FranXP

Re: Luz de ambiente puertas traseras

Notapor quikeramos1 el 09 Nov 2023, 19:21

Ha quedado espectacular! yo he he hecho con 2 paneles de un FR con leds multicolor y en cuanto tenga tiempo me pondré a instalar, pero me vendría genial el tema de codificación.
He echado un ojo a el briko del audi a3 y veo que es de un solo color.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
quikeramos1
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 148
Registrado: 17 Jun 2017, 14:50
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 27 veces

Re: Luz de ambiente puertas traseras

Notapor quikeramos1 el 14 Nov 2023, 16:53

de aqui he sacado información valiosa: https://www.clubskodakaroq.es/threads/i ... dero.6224/
Avatar de Usuario
quikeramos1
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 148
Registrado: 17 Jun 2017, 14:50
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 27 veces

Re: Luz de ambiente puertas traseras

Notapor quikeramos1 el 21 Nov 2023, 10:14

Hello!

He dado con una solución para todos aquellos que no queremos meternos en el follón de tener que cambiar la centralita 9 (BCM) para poder tener luces de ambiente en las puertas.

Hace un tiempo, me hice con un par de paneles fr para las puertas delanteras, con la intención de activar las luces de ambiente de las tiras led. Frustrado por la poca información que había, lo deje aparcado un tiempo.

La semana pasada quise retomarlo y tras descubrir un par de tutos en los foros de Audi y Skoda, me puse a probar.


Foro Skoda (aquí me di cuenta de que activar las RGB era un follón)
https://www.clubskodakaroq.es/threads/iluminacion-ambiente-rgb-puertas-pies-salpicadero.6224/

Foro Audi (Aquí descubrí que habría una posibilidad)
https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/396746-brico-instalar-tiras-led-como-iluminaci%C3%B3n-ambiental-en-puertas-a3-8v/

¿Qué necesitamos?

Los materiales que yo he utilizado son:

-Paneles originales fr con leds originales con su cableado completo
https://www.factoriaautomoviles.es/seat-leon_img44960n11t5.jpg
-soldador
https://california-motorcycles.com/cdn/shop/products/24_KGrHqF_ikE7CsY5zNhBO63Pbm6IQ_60_1_dc42b633-217b-4c82-978b-ace83b1fe162.jpg?v=1571311871
-cinta de tela
https://www.amazon.es/Tesa-mascota-aislante-Cableado-adhesiva/dp/B012NSYH5U/ref=asc_df_B012NSYH5U/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=199024814804&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=9677997935368991836&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061036&hvtargid=pla-347610641966&mcid=17d2eb4875e435dcb7fb3eabed46ea6c&th=1
-pistola de pegamento caliente
https://www.leroymerlin.es/productos/herramientas/herramientas-electricas-portatiles/pistolas-de-encolar/pistola-termo-encoladora-salki-de-80-w-12218640.html?utm_campaign=LM_Conversion_AO_PerformanceMax_Todas_Categoria/final_Google_Conversion_OMD&utm_source=&gad_source=1&gclid=CjwKCAiAx_GqBhBQEiwAlDNAZlouW-YWwF9HYZOLCKu3ZiELfcb742p4WI1qDusC0Bwn-FUeJ5CLfBoC7XcQAvD_BwE
-leds rojos alta luminosidad
https://www.amazon.es/dp/B077VLXV3K?ref_=cm_sw_r_apin_dp_6Y5BHSXVN5VB67N9FER3&language=es-ES&th=1

1- Preparar el cableado:

Si no vamos a cambiar la BCM, tendremos que modificar el cableado que traen los paneles:
veremos que hay un par de conectores extra que no traen nuestro paneles de origen. Uno es negro con un cable morado y el otro es azul con un cable rojo/blanco y otro morado (En estos se conectarían los cables procedentes de la vcm de la instalación oem)

En cable morado del conector negro, viene del pin 16 del conector de 32 pines que va a la centralita. Este cable no nos va a servir para nada (a no ser que quieras reciclarlo para el siguiente paso)

Hay que meter un cable en el pin 8 del conector de 32 pines que va a la centralita. Este será el positivo que vaya a los leds de ambiente.

Este cable que hemos conectado al pin 8, debemos conectarlo(Empalmarlo, soldarlos o el método que mejor os venga y que sea fiable) al cable rojo/blanco del conector azul que os comenté anteriormente ( de esta manera ya tendremos positivo y negativo conectados para alimentar los leds.

Veréis que nos sobra el cable morado que va al conector (Podéis quitarlo o dejarlo encintado para futuros experimentos, pero de momento no nos sirve de nada)

Por la toma a tierra no debemos preocuparnos porque en la instalación original ya hay un cable que va a los conectores de los leds.

Los leds originales vienen en unas cajitas negras que contienen unas placas que no nos va a servir, porque aunque le metamos corriente, no se van a encender al no tener comunicación con la BCM, pero no pasada, las vamos a sacar y vamos a reutilizar las cajitas negras.

Los led que os he indicado en la lista de materiales, son lo que yo he comprado y encajan perfectamente en el hueco del led OEM que va en la placa. Lo único que debemos hacer el fijarlos con el pegamento caliente

Una vez que el pegamento se solidifique (5 minutos) conectaremos el cable rojo del led al rojo blanco del cableado y el negro al marrón del cableado. La manera de conectar la dejo a vuestra elección (Reutilizar conector original, soldar, encintar...) el inicio requisito es que sea capaz de aguantar los baches y demás meneos del coche.

Volvemos a colocar las cajitas negras en sus huecos, conectamos el conector de 32 pines a la centralita y ahora vamos a la codificación con Vagcom o OBDII

2- Codificación

Vagcom:

Paso 1: Módulo 5F → ADAPTACIÓN → ACTIVAR
IDE04300-ENG117491-Vehicle menu operation-menu_display_ambient_illumination
IDE04300-ENG117493-Vehicle menu operation-menu_display_ambient_illumination_over_threshold_high

Paso 2: Módulos 42, 52, BB y BC (centralita de cada puerta) → LONG CODING → ACTIVAR
Byte 1 → Bit 1 - Ambient Lighting installed

Paso 3: Módulo 09 → LONG CODING → ACTIVAR
Byte 17 → Bit 1 ambient door panel lights

Paso 4: Módulo 09 → ADAPTACIÓN → ACTIVAR
IDE09732-ENG115871-Interior light: light configuration-Ambiente_Applikationsleisten_in_Tuertafel


OBDII:

Paso 1: Módulo 5F → ADAPTACIÓN → Car function adaptations Gen 2 → ACTIVAR
Menu display ambient iluminacion
Menu display ambient ilumination over threshold nigh

Paso 2: Módulos 42, 52, BB y BC (centralita de cada puerta) → Codificación extendida → ACTIVAR
Ambient light (Byte 1 → Bit 1 - Ambient Lighting installed)

Paso 3: Módulo 09 → LONG CODING → ACTIVAR:
Byte 17 → Bit 1 ambient door panel lights

Paso 4: Módulo 09 → ADAPTACIÓN → luz interior configuracion de luces → ACTIVAR
Ambiente applikationsleisten in tuertafel

Paso 5: Módulo 09 → ADAPTACIÓN → luz interior 2ª generacion → DESACTIVAR
farbausgabetuertafelbeleuchtung nicht berechnen
helligkeit tuertafelbeleuchtung nicht berechnen

Con esta configuración podréis modificar desde la pantalla el brillo de las diferentes zonas que tengáis instaladas en vuestro coche. En mi caso tengo 3 opciones:
-luz de manos e instrumentos (botones, pantalla, virtual...)
-Luz de cortesía de los reposapiés.
-Luz de ambiente de las puertas.

El comportamiento de las luces de ambiente de las puertas es el mismo que el de las originales:

-Encendido progresivo y desvanecimiento
-Se encienden al abrir las puertas

Lo que no podrás hacer es cambiar el color de los leds desde la pantalla.
Estoy buscando alternativas para poder instalar unos rgb con algún controlador con mando para tener esa opción, aunque me gusta mucho como queda en rojo.

¡Espero que os ayude!
IMG_6357.JPG

IMG_6357.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
quikeramos1
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 148
Registrado: 17 Jun 2017, 14:50
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 27 veces

Anterior

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic y 23 invitados