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Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 23 Jul 2014, 00:12
por ***Alealeandro***
Hola a todos!

Resulta que el otro día mientras conducía por autopista entré en reserva y por precaución opté por seleccionar el modo ECO por primera vez. Para mi sorpresa al seleccionarlo noté como el coche (cambio DSG) se desembragaba y "navegaba a vela" en los periodos en los cuales no pisaba el acelerador. No sé si es algo específico del dsg u ocurre en el cambio manual tambien. Cada día que pasa descubro cosas nuevas que hace el coche y que el comercial en cuestión creo que ni sabía. Seguro que a los que ya lo sabías os parecerá una chorrada pero desde mi punto de vista solo creía que lo hacían los coches de alta gama que lo anuncian como una novedad.

Sí alguien tiene algo de información al respecto le agradecería que lo posteara!

Gracias y un saludo!

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 08:04
por flow
Eso lo hacen los Porsches por ejemplo, pero no por ser un coche de alta gama, sino porque ese motor retiene mucho y aunque vayas en una marcha larga y en cuesta abajo, tienes que seguir acelerando debido a la fuerza de retencion que tiene ese motor, por lo tanto en ese caso es mejor que vaya en punto muerto (consumo de ralenti) a que vayas con el pie en el acelerador para mantener la velocidad.

La verdad es que en nuestros coches, pienso que no retienen tanto como para que hagan esto, pero bueno en teoría la electrónica es más lista que nosotros y lo hará así porque consume menos, aunque no me convence del todo...

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 09:04
por Mago2
Yo tenía entendido que ir en punto muerto en bajada puede llegar a consumir más que si vas con una marcha larga engranada. Aunque también creia que el arrancar era el punto en que más consumia el coche, y con el start&stop me pierdo.

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 10:01
por slsazul
Joe que raro, y si bajas un puerto con más curvas que una cuerda metida en el bolso, también lo bajaría como si fueses en punto muerto? Pues que peligro, lo fácil Sara hacer un recto en alguna curva....

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 10:11
por vueliing
Hola,

En el manual no hace eso. Al menos en el gasolina.

Tengo un colega con un Terrano automático y le hace lo mismo cuando deja de acelerar y el coche va suelto. Se nota como si desembragara y se puede ver claro en el cuentarevoluciones que se va al punto muerto.

Curioso si más no.

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 11:15
por Davidpt
Mago2 escribió:Yo tenía entendido que ir en punto muerto en bajada puede llegar a consumir más que si vas con una marcha larga engranada. Aunque también creia que el arrancar era el punto en que más consumia el coche, y con el start&stop me pierdo.


Al arrancar quizás te refieres a salir en primera velocidad, no a arrancar el motor en sí... que eso según tengo entendido, lo hace el motor de arranque.

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 11:37
por marlop
Mago2 escribió:Yo tenía entendido que ir en punto muerto en bajada puede llegar a consumir más que si vas con una marcha larga engranada.

Al menos el FIS de mi TDI manual me muestra eso. Al ir en bajada sin acelerar el consumo me marca 0,0, pero si pongo el cambio en neutro (solo por curiosidad, no me gusta ir así), el consumo sube como si estuviera acelerando. Y no precisamente 1,5 sino consumos de 4 , 5, o más, dependiendo de la pendiente. Es algo que me llama mucho la atención.

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 12:03
por CarlosTSi
La navegación a vela sólo funciona en determinadas circunstancias, sí la cuesta abajo es muy pronunciada no funciona. Cuando vas con una marcha engranada en el manual o automático que no pone punto muerto y sueltas el acelerador funciona el corte de marcha por inercia, corta la inyección hasta que baja de unas determinadas RPM's que vuelve a inyectar para evitar que el motor se pare. La retención de un motor es mayor cuanto mayor sea la compresión, sí un TDi tiene más compresión que un 911 turbo el TDi retiene más por que le cuesta más al motor comprimir la mezcla aunque al dejar de acelerar sólo es aire.

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 13:41
por Levas
Buenas a todos, yo tengo un 1.8 DSG MK3 como algunos sabeis y ya tengo algo de practica con este cambio en todas sus modalidades de conduccion, ademas este caso en concreto lo he estado probando con atencion desde hace tiempo, a ver si puedo explicarme bien.
El funcionamiento que explico es solo en el modo ECO del coche y solo en cambios DSG (todos vienen con start&stop)

En este modo se modifican varias cosas, lo primero el comportamiento del pedal de acelerador, para tener la misma respuesta que en normal hay que llevar el pedal mas alla de la mitad de su recorrido, antes de eso se comporta como si fuese casi a punta de gas, por otra parte los cambios de marcha los hace bastante pronto, en algunos casos cuando va en subida, demasiado pronto y el mismo vuelve a cambiar a una marcha mas corta si nosotros no damos algo mas de gas (asumiendo que llevasemos el pedal constante o el control de crucero que tambien cambia su comportamiento en eco)

Y ahora a lo que nos ocupa, el "Modo Vela", actualmente ya esta en desarollo por parte de bosch una version que apaga completamente el motor y mantiene todo lo demas (direccion, sistemas electricos, frenos etc con baterias, algo a medio camino entre las actuales y las hybridas con sistema de recuperacion de energia, aqui teneis un articulo sobre ello http://www.geek.com/news/bosch-develops-system-that-shuts-off-car-engines-when-they-are-coasting-1582106/ )

Pero el modo vela actual de nuestros seat actua de la siguiente forma, Cuando estamos con el pedal del accelerador accionado, el coche funciona con normalidad, en el momento que soltamos acelerador, sin accionar nada mas, el coche entra en modo "Inercia", si estais en la pantalla de cosumos instantaneos del FIS, os saldra esa palabra y un circulito de ECO en la esquina inferior, En ese momento el coche va en neutra y al ralentí, es un error comun pensar que esto cosume mas gasolina que estar en 7ª pues en ralenti injecta gasolina y en 7ª no, pero en realidad al ralentí a 100 km/h en una recta sin cuesta baja muy lentamente esa velocidad, mientras que en 7 bajas quieras o no por que estas frenando de motor, aunque esta marcha sea larga. Yo tengo probado el trayecto de mi casa al trabajo en modo ECO y en conduccion eficiente manual y se gasta mas o menos 0,5 litros a los 100 menos en ECO.

Por otra parte, hay que saber cuando usarlo, por que en bajada, al estar en neutra, el coche se embala, en unos 700 metros de bajada (los 2 tunesles de la M40 que hay antes de la Bifurcacion a la M30-avenida de la ilustracion) en modo eco pasas de 100 a 125-130, sin coches, enlazas desde arriba hasta la propia M-30 si tocar un pedal, si vas en 7ª mantienes velocidades legales, pero tienes que andar acelerando desde la salida a la M-30, que es una questa arriba gastando aprox 7 a 8 litros a los 100 durante unos 500 metros.

Para bajadas de montaña por supuesto no puedes dejar el modo eco, por que el coche se dispararía de velocidad, tendrias que usar frenos etc etc, ¿como mantener este modo eco y aun asi usar el freno motor? es sencillo, como dije antes mientras que despues de soltar el acelerador no toques mas pedales, el coche se queda en Neutra, si rozas un momento el freno, no hace falta pisarlo fuerte ni mantener el pie, con que lo note el coche una fraccion de segundo para luego soltarlo, el coche ya engrana marcha larga y hace el solo el freno motor con consumo 0.

Resumiendo, el modo ECO esta bien pensado, pero requiere que el conductor lo conozca un poco, el modo vela no vale para todas las situaciones, al igual que el modo marcha larga. Con un poquito de practica y conociendo como responde en determinadas situaciones, se logran unos consumos bastante buenos, Actualmente en modo ECO yo estoy haciendo en trayecto Ida+Vuelta de mi casa al trabajo entre 6,3 y 6,5, para un gasolina de 180 cv no creo que este nada mal.

Lo que pasa es que despues alguien se me pica, el no yo, y pasa lo que pasa, Kitt se encabrona, se le cambia el modo ECO por el Sport sin preguntar, me baja 3 marchas en cero coma con las levas y ya me jode la media . . . . verdad socholate? :mad:

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 24 Jul 2014, 13:44
por javicn2000
Hola, lo bueno de este sistema, con el DSG, es que por ejemplo en bajadas largas por autovía, te mantiene la velocidad, o incluso se acelera en función de la pendiente sin consumir apenas. Sin el sistema, para mantener el coche a 120, 130 o 140 tienes que acelerar sí o sí, sino el motor diésel retiene mucho.
Para puertos de montaña por ejemplo te obliga a ir frenando todo el rato, ahí va mejor la posición sport o la normal.
Incluso por ciudad si tratas de mantener una conducción con poco consumo, ves un semáforo en rojo a lo lejos y lo dejas ir... Baja mucho los consumos porque además de desembragar, la forma de que sirva para algo es ir tratando con la conducción de bajarlos, me explico, de nada sirve acelerar para llegar antes y luego soltar el acelerador, al desembragar el coche no para y tienes que frenar al instante.
Yo donde lo veo más útil es por autovía. Estos días he tenido ocasión de hacer un viaje largo, más de 2000 Km, y con el coche cargado hasta las trancas, y es un León ST, que pesa un poco más que los otros y me sacó consumos de 5,8 o 5,9 a velocidades legales. A 140 con el controlador activado suben un poco a 6,3 o 6,4, pero para esa velocidad, con carga en el coche, y controlador activado (que no desembraga) creo que está muy bien.
Un saludo.

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 14 Jun 2017, 16:07
por xantia333
Levas escribió:Buenas a todos, yo tengo un 1.8 DSG MK3 como algunos sabeis y ya tengo algo de practica con este cambio en todas sus modalidades de conduccion, ademas este caso en concreto lo he estado probando con atencion desde hace tiempo, a ver si puedo explicarme bien.
El funcionamiento que explico es solo en el modo ECO del coche y solo en cambios DSG (todos vienen con start&stop)

En este modo se modifican varias cosas, lo primero el comportamiento del pedal de acelerador, para tener la misma respuesta que en normal hay que llevar el pedal mas alla de la mitad de su recorrido, antes de eso se comporta como si fuese casi a punta de gas, por otra parte los cambios de marcha los hace bastante pronto, en algunos casos cuando va en subida, demasiado pronto y el mismo vuelve a cambiar a una marcha mas corta si nosotros no damos algo mas de gas (asumiendo que llevasemos el pedal constante o el control de crucero que tambien cambia su comportamiento en eco)

Y ahora a lo que nos ocupa, el "Modo Vela", actualmente ya esta en desarollo por parte de bosch una version que apaga completamente el motor y mantiene todo lo demas (direccion, sistemas electricos, frenos etc con baterias, algo a medio camino entre las actuales y las hybridas con sistema de recuperacion de energia, aqui teneis un articulo sobre ello http://www.geek.com/news/bosch-develops-system-that-shuts-off-car-engines-when-they-are-coasting-1582106/ )

Pero el modo vela actual de nuestros seat actua de la siguiente forma, Cuando estamos con el pedal del accelerador accionado, el coche funciona con normalidad, en el momento que soltamos acelerador, sin accionar nada mas, el coche entra en modo "Inercia", si estais en la pantalla de cosumos instantaneos del FIS, os saldra esa palabra y un circulito de ECO en la esquina inferior, En ese momento el coche va en neutra y al ralentí, es un error comun pensar que esto cosume mas gasolina que estar en 7ª pues en ralenti injecta gasolina y en 7ª no, pero en realidad al ralentí a 100 km/h en una recta sin cuesta baja muy lentamente esa velocidad, mientras que en 7 bajas quieras o no por que estas frenando de motor, aunque esta marcha sea larga. Yo tengo probado el trayecto de mi casa al trabajo en modo ECO y en conduccion eficiente manual y se gasta mas o menos 0,5 litros a los 100 menos en ECO.

Por otra parte, hay que saber cuando usarlo, por que en bajada, al estar en neutra, el coche se embala, en unos 700 metros de bajada (los 2 tunesles de la M40 que hay antes de la Bifurcacion a la M30-avenida de la ilustracion) en modo eco pasas de 100 a 125-130, sin coches, enlazas desde arriba hasta la propia M-30 si tocar un pedal, si vas en 7ª mantienes velocidades legales, pero tienes que andar acelerando desde la salida a la M-30, que es una questa arriba gastando aprox 7 a 8 litros a los 100 durante unos 500 metros.

Para bajadas de montaña por supuesto no puedes dejar el modo eco, por que el coche se dispararía de velocidad, tendrias que usar frenos etc etc, ¿como mantener este modo eco y aun asi usar el freno motor? es sencillo, como dije antes mientras que despues de soltar el acelerador no toques mas pedales, el coche se queda en Neutra, si rozas un momento el freno, no hace falta pisarlo fuerte ni mantener el pie, con que lo note el coche una fraccion de segundo para luego soltarlo, el coche ya engrana marcha larga y hace el solo el freno motor con consumo 0.

Resumiendo, el modo ECO esta bien pensado, pero requiere que el conductor lo conozca un poco, el modo vela no vale para todas las situaciones, al igual que el modo marcha larga. Con un poquito de practica y conociendo como responde en determinadas situaciones, se logran unos consumos bastante buenos, Actualmente en modo ECO yo estoy haciendo en trayecto Ida+Vuelta de mi casa al trabajo entre 6,3 y 6,5, para un gasolina de 180 cv no creo que este nada mal.

Lo que pasa es que despues alguien se me pica, el no yo, y pasa lo que pasa, Kitt se encabrona, se le cambia el modo ECO por el Sport sin preguntar, me baja 3 marchas en cero coma con las levas y ya me jode la media . . . . verdad socholate? :mad:


Hola @Levas .... podrías decirme (si te has fijado) si al circular en modo a vela te suben las revoluciones un pelin, te lo digo porque en un 184 si lo haces a mano las revoluciones suben (100 aprox) en punto muerto con el coche en movimiento y cuando se detiene del todo se vuelven a normalizar.

Un saludo

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 14 Jun 2017, 16:12
por KingDejan
En casa también tenemos el nuevo BMW X1 automatico y también realiza ese modo "vela" cuando seleccionas la conducción en modo ahorro. Es más en la pantalla, se te informa de los kms que estas recueperando respecto al consumo que estas ahorrando. Una pasada en el BMW, veremos que tal en el SEAT.

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 14 Jun 2017, 17:01
por Levas
No @xantia333 , en el mio con "modo vela" o ECO inercia se me mantienen las mismas revoluciones que en parado, otra cosa es que lleves puesto el A/C , entonces si o si se te suben, cosa que tambien ocurre si en parado con el motor arrancado enciendes el A/C

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 14 Jun 2017, 22:09
por xantia333
Levas escribió:No @xantia333 , en el mio con "modo vela" o ECO inercia se me mantienen las mismas revoluciones que en parado, otra cosa es que lleves puesto el A/C , entonces si o si se te suben, cosa que tambien ocurre si en parado con el motor arrancado enciendes el A/C

Gracias por la info @Levas, en un tdi 184 manual suben sin luces, sin aire, etc de hecho si estoy parado en un semaforo en cuesta abajo y dejo caer el.coche un poco en punto muerto en cuanto supera los 3 kms/hora aprox las revoluciones suben... me parece un gasto absurdo.
Salu2

Re: Leon mk3 conduciendo "a vela"??

NotaPublicado: 15 Jun 2017, 14:32
por Leonidas01
KingDejan escribió:En casa también tenemos el nuevo BMW X1 automatico y también realiza ese modo "vela" cuando seleccionas la conducción en modo ahorro. Es más en la pantalla, se te informa de los kms que estas recueperando respecto al consumo que estas ahorrando. Una pasada en el BMW, veremos que tal en el SEAT.

Mi mujer tiene el clase A con el 7g en modo eco te avisa en la pantalla que va en modo planeo la verdad es que yo lo gasto bastante, pero tienes que ir atento porque se embala

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