Buenas a todos, yo tengo un 1.8 DSG MK3 como algunos sabeis y ya tengo algo de practica con este cambio en todas sus modalidades de conduccion, ademas este caso en concreto lo he estado probando con atencion desde hace tiempo, a ver si puedo explicarme bien.
El funcionamiento que explico es solo en el modo ECO del coche y solo en cambios DSG (todos vienen con start&stop)
En este modo se modifican varias cosas, lo primero el comportamiento del pedal de acelerador, para tener la misma respuesta que en normal hay que llevar el pedal mas alla de la mitad de su recorrido, antes de eso se comporta como si fuese casi a punta de gas, por otra parte los cambios de marcha los hace bastante pronto, en algunos casos cuando va en subida, demasiado pronto y el mismo vuelve a cambiar a una marcha mas corta si nosotros no damos algo mas de gas (asumiendo que llevasemos el pedal constante o el control de crucero que tambien cambia su comportamiento en eco)
Y ahora a lo que nos ocupa, el "Modo Vela", actualmente ya esta en desarollo por parte de bosch una version que apaga completamente el motor y mantiene todo lo demas (direccion, sistemas electricos, frenos etc con baterias, algo a medio camino entre las actuales y las hybridas con sistema de recuperacion de energia, aqui teneis un articulo sobre ello
http://www.geek.com/news/bosch-develops-system-that-shuts-off-car-engines-when-they-are-coasting-1582106/ )
Pero el modo vela actual de nuestros seat actua de la siguiente forma, Cuando estamos con el pedal del accelerador accionado, el coche funciona con normalidad, en el momento que soltamos acelerador, sin accionar nada mas, el coche entra en modo "Inercia", si estais en la pantalla de cosumos instantaneos del FIS, os saldra esa palabra y un circulito de ECO en la esquina inferior, En ese momento el coche va en neutra y al ralentí, es un error comun pensar que esto cosume mas gasolina que estar en 7ª pues en ralenti injecta gasolina y en 7ª no, pero en realidad al ralentí a 100 km/h en una recta sin cuesta baja muy lentamente esa velocidad, mientras que en 7 bajas quieras o no por que estas frenando de motor, aunque esta marcha sea larga. Yo tengo probado el trayecto de mi casa al trabajo en modo ECO y en conduccion eficiente manual y se gasta mas o menos 0,5 litros a los 100 menos en ECO.
Por otra parte, hay que saber cuando usarlo, por que en bajada, al estar en neutra, el coche se embala, en unos 700 metros de bajada (los 2 tunesles de la M40 que hay antes de la Bifurcacion a la M30-avenida de la ilustracion) en modo eco pasas de 100 a 125-130, sin coches, enlazas desde arriba hasta la propia M-30 si tocar un pedal, si vas en 7ª mantienes velocidades legales, pero tienes que andar acelerando desde la salida a la M-30, que es una questa arriba gastando aprox 7 a 8 litros a los 100 durante unos 500 metros.
Para bajadas de montaña por supuesto no puedes dejar el modo eco, por que el coche se dispararía de velocidad, tendrias que usar frenos etc etc, ¿como mantener este modo eco y aun asi usar el freno motor? es sencillo, como dije antes mientras que despues de soltar el acelerador no toques mas pedales, el coche se queda en Neutra, si rozas un momento el freno, no hace falta pisarlo fuerte ni mantener el pie, con que lo note el coche una fraccion de segundo para luego soltarlo, el coche ya engrana marcha larga y hace el solo el freno motor con consumo 0.
Resumiendo, el modo ECO esta bien pensado, pero requiere que el conductor lo conozca un poco, el modo vela no vale para todas las situaciones, al igual que el modo marcha larga. Con un poquito de practica y conociendo como responde en determinadas situaciones, se logran unos consumos bastante buenos, Actualmente en modo ECO yo estoy haciendo en trayecto Ida+Vuelta de mi casa al trabajo entre 6,3 y 6,5, para un gasolina de 180 cv no creo que este nada mal.
Lo que pasa es que despues alguien se me pica, el no yo, y pasa lo que pasa, Kitt se encabrona, se le cambia el modo ECO por el Sport sin preguntar, me baja 3 marchas en cero coma con las levas y ya me jode la media . . . . verdad socholate?