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Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKODA)

NotaPublicado: 10 Jun 2013, 00:25
por carbu
Bueno, pues para todos aquellos a los que como a mi os haya pasado alguna vez que las marchas empiezan a entrar un poco más duras que de lo normal os voy a dejar este pequeño manual para recalibrar el varillaje a su posición original y así tener nuevamente el cambio como el primer día.. No es necesario hacerlo con frecuencia, de hecho yo hoy lo he hecho aprovechando que iba a cambiar el shifter original (el cual, por otros motivos que no viene al caso, no he podido cambiar al final)..

Bueno, al tema;

Para comenzar el reglaje debemos de poner la palanca de cambios en punto muerto e ir a la caja de cambios a donde llegan los 2 cables de los reenvíos.. Entonces empujamos el árbol de mandos (shifter) hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro y girándolo hacia arriba (pintado en amarillo en la foto)..

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Si estás solo, para dejar la palanca fija, levantamos el guarnecido de la palanca de cambios y usaremos un útil a modo de pasador para hacer coincidir dos agujeros que la palanca tiene en su parte inferior izquierda.. Puede valer una llave allen, un clavo gordo o un destornillador fino del diámetro de los 2 agujeros de la foto..

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Entonces volvemos a la caja de cambios y soltamos los 2 tensores de los 2 reenvíos; es muy fácil, tiramos hacia atrás de la parte que pega a las varillas y cuando tengamos comprimido el muelle giramos la rosca de plástico hacia la izquierda.. Se quedarán como en la siguiente foto..

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Aunque en el coche los veremos tal que así..

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También prestar especial atención a la pieza blanca semicircular del selector, que con el tiempo se ensucia y deteriora, produciendo grandes holguras y haciendo que no entren bien las marchas de los pisos inferiores, en este caso sobretodo marcha atrás y primera, o también del piso superior aunque menos frecuente..

En ese momento los cables están sueltos y ellos solos se ajustan en su posición adaptando la longitud correcta.. Vuelves a soltar los muelles a su posición original y a girar hacia la derecha cada tensor para fijarlos.. Desbloquea el pivote del árbol de mando y el de la palanca de cambios y ya hemos terminado..

Si después de haber hecho esto seguís teniendo problemas para meter las marchas habrá que revisar otras cosas..

Decir q toda la info ha sido obtenida en esta página www.4fe.es la cual tiene muchos más manuales buenos y de utilidad..

Saludos..

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 10 Jun 2013, 15:50
por jesusito
Muy interesante, pero no lo he entendido muy bien, o faltan fotos o no se, jejeje, aun asi...gracias compañero!

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 00:53
por carbu
Q tal tío.. Dime lo q no has entendido y t explico.. El proceso es súper fácil y el resultado cojonudo..

Saludos..

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 04:33
por jesusito
Eyy carbu! Pues lo q explican las dos ultimas fotos, eso es lo q no he pillado muy bien, gracias tio

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 05:01
por yO_sanz
si, realmente cómo ajustar el varillaje no lo entendí.
entendí cómo tener acceso a la pieza a ajustar.

Muy buenas fotos..!
gracias...espero nos ilumines el intelecto! =)

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 09:47
por carbu
A ver, creo q el problema d q no entendáis ciertos pasos es porq no habéis visto institu el selector y no sabéis como va cada pieza pero es muy sencillo.. Lo voy a resumir un poco a ver si así lo dejo más claro..

- Paso 1: motor apagado y palanca en punto muerto..
- Paso 2: bloqueamos el selector (zona motor) empujando este hacia abajo y girando hacia arriba la especie d manilla en forma d "L" q tiene..
- Paso 3: bloqueamos la palanca d cambios (zona habitáculo), quitamos el guardapolvo y vemos q en el chasis hay un agujerito en la parte inferior izquierda y en la palanca de cambios también, pues los hacemos coincidir y metemos algo del mismo diámetro para bloquearla (un clavo mismamente)..
- Paso 4 (el q creo q no acabáis d pillar): volvemos al selector (zona motor) y nos fijamos en los 2 cables q le llegan al mismo, estos están sujetos a el por unos "muelles" con una especie d "garra" en su interior.. Bien, pues tenéis q retraer el muelle hacia atrás tirando del anillo de su extremo superior (en azul en la foto) y girarlo luego hacia la izquierda para bloquearlo.. Así quedara liberada la barilla y volverá a su posición correcta..

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- Paso 5: ahora hacemos el paso 4 a la inversa, es decir, giramos el anillo d los muelles hacia la derecha y estos saltarán solos hacia arriba atrapando en su posición (ahora correcta) a las varillas..

- Paso 6: desbloqueamos el selector (zona motor) y desbloqueamos la palanca de cambio (zona habitáculo).. Listo, ya tenemos el varillaje calibrado..

Espero haberme explicado en esta ocasión un poco mejor, ya os digo, es muy fácil pero para entenderlo del todo os tendréis q poner a ello ya q alomejor en la explicación a mi se m pasa algo muy obvio para mi pero no para vosotros.. Ya sabéis, con cualquier duda aquí estoy..

Saludos..

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 11:44
por Kevin
carbu escribió:A ver, creo q el problema d q no entendáis ciertos pasos es porq no habéis visto institu el selector y no sabéis como va cada pieza pero es muy sencillo.. Lo voy a resumir un poco a ver si así lo dejo más claro..


Estoy de acuerdo.
En cuanto os pongais a mirar como funciona el selector encima de la caja mientras alguien desde dentro va moviendo las marchas (incluida marcha atras) lo "pillais" al momento, es muy sencillo.

carbu escribió:También prestar especial atención a la pieza blanca semicircular del selector, que con el tiempo se ensucia y deteriora, produciendo grandes holguras y haciendo que no entren bien las marchas de los pisos inferiores, en este caso sobretodo marcha atrás y primera, o también del piso superior aunque menos frecuente..


Solo apostillar una cosa. A veces esa pieza blanca, más que deteriorarse, se raja, lo que produce las holguras, por eso es muy importante tenerla limpia pero bien engrasada.... nada de pegotes de grasa solida como he visto en algunos coches...

Un saludo. Kevin

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 13:36
por Krixtian69
Compi, yo lo que no he entendido ha sido lo del punto uno.

Entonces empujamos el árbol de mandos (shifter) hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro y girándolo hacia arriba (pintado en amarillo en la foto)..

Que hay que empujar con la mano hacia abajo?? :S
Soy un poco nulo para estas cosas jaja

Saludos! :ok:

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 14:36
por carbu
Jajajajaja, @Krixtian69, mariquita, has abierto el capot para echar un ojo al varillaje y al shifter??, mira, esto es el shifter del León TDI 90 y 110cv y a lo q le tienes q empujar hacia abajo..

Imagen

No obstante insisto, si le echas un ojo lo pillarás al momento..

Saludos..

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 16:19
por Krixtian69
carbu escribió:Jajajajaja, @Krixtian69, mariquita, has abierto el capot para echar un ojo al varillaje y al shifter??, mira, esto es el shifter del León TDI 90 y 110cv y a lo q le tienes q empujar hacia abajo..

[ Imagen ]

No obstante insisto, si le echas un ojo lo pillarás al momento..

Saludos..


Vale, gracias por ilustrarme jaja :avergonzado: :avergonzado: :avergonzado:
Le empujare de esa palanquita pa abajo y lo bloqueare a ver si soy capaz jajaja

A ver si en un rato bajo y lo hago ejje
Mil gracias @carbu!! :reverencia:

Saludos! :ok:

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 19:16
por maclaud
a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 20:28
por José R
Muy bien explicado compañero.
Gracias por compartirlo

Un saludo

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 22:32
por carbu
maclaud escribió:a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL

Maclaud, el problema es q este manual es específico para los bomba rotativa, para los PD no se sí será d otra forma pero imagino q muy parecido, el bloqueador del shifter seguramente va ubicado en otro lado..

Saludos..

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 11 Jun 2013, 22:42
por jorgifumi
carbu escribió:
maclaud escribió:a mi me cuesta trabajo meter la primera y la marcha atras , lo he estado mirando , pregunto ¿hay que desmontar la bateria y la caja donde va ubicada? porque sino no logro ver el pivote de bloqueo el mio es el ARL

Maclaud, el problema es q este manual es específico para los bomba rotativa, para los PD no se sí será d otra forma pero imagino q muy parecido, el bloqueador del shifter seguramente va ubicado en otro lado..

Saludos..

Buenas, yo lo hice hace unos meses en mi leon fr mk1 y la palanca de bloqueo esta justo debajo de la batería, no se ve pero palpando con la mano se puede hacer sin desmontar nada (si puedes mirar por debajo antes mejor asi la ves y te haces mas a la idea)

Re: Calibrar varillaje caja d cambios (SEAT, AUDI, VW y SKOD

NotaPublicado: 12 Jun 2013, 00:50
por yO_sanz
Veo que nadie te ha dicho, que gracias por tomarte el tiempo de editar dichas imagenes con los subsecuentes pasos escritos, en verdad...

Eso, lo agradezco mucho.