No puedo pasar de 6ª a 5ª averia en sincro 5ª!!! [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: ArkikomTdi
Seguidores: txemmmmmm, Hyperr, Pro, enriquedopico, Pitufo_fr, delko

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor beast14 el 22 May 2009, 16:46

lleva 1 sincro para cada dos velocidades si no recuerdo mal yo no es por ser agorero pero al ultimo leon que vino al taller haciendo eso hubo q desmontar la caja de cambios,pero era de 4ª a 3ª, buscare a ver si encuentro los esquemas que me dieron para el despiece,a ver si los encuentro que de esto va un par de años.espero q tengas suerte y no sea.saludos
Avatar de Usuario
beast14
Primeros Pasos
 
Mensajes: 59
Registrado: 24 Oct 2005, 22:04
Ubicación: leon
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor beast14 el 22 May 2009, 16:49

duplicado
Última edición por beast14 el 23 May 2009, 11:20, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
beast14
Primeros Pasos
 
Mensajes: 59
Registrado: 24 Oct 2005, 22:04
Ubicación: leon
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor Cuprone el 22 May 2009, 23:13

De que ablamos del sincronizador o de los sincros?ya que no es lo mismo...lo que se suele romper por desgaste es el sincro no el sincronizador(comunmente llamado desplazable).

Un saludo
Avatar de Usuario
Cuprone
Aun con la L
 
Mensajes: 98
Registrado: 22 Mar 2009, 22:47
Ubicación: Bilbao
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 3 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 25 May 2009, 16:56

segun el manual que yo utilizo,programa autodidactico 205 del service de vag para cajas 02M, tenemos 1 arbol primario y dos secundarios TW1 yTW2,con 2 manguitos de empuje con sincronizador por arbol.

A que llamas sincro?
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor Hyperr el 25 May 2009, 21:43

ArkikomTdi escribió:segun el manual que yo utilizo,programa autodidactico 205 del service de vag para cajas 02M, tenemos 1 arbol primario y dos secundarios TW1 yTW2,con 2 manguitos de empuje con sincronizador por arbol.

A que llamas sincro?


Si me acuerdo bien que lo comentamos ayer, llevamos 1 sincro por cada marcha y un sincronizador por cada 2 marchas, esto el mecanico cuprone nos puede ilustrar mejor.

Salu2
Seat Leon FR TDI
Avatar de Usuario
Hyperr
Mi Leon me tiene miedo
 
Mensajes: 2376
Registrado: 18 Abr 2004, 23:27
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor Cuprone el 25 May 2009, 22:56

ArkikomTdi escribió:segun el manual que yo utilizo,programa autodidactico 205 del service de vag para cajas 02M, tenemos 1 arbol primario y dos secundarios TW1 yTW2,con 2 manguitos de empuje con sincronizador por arbol.

A que llamas sincro?


Pues sincro es sincro,el anillo de laton normalmente estriado que va justo delante del piñon que hace el movimiento de pararlo para que no rasque....esto es lo que desgasta no consigiendo parar el pinon rascando o no dejando entrar,de todas aneras por mucho que te imformes no seras capaz de repararla,es muy complicada con tres trenes....

Los manguitos de empuje con los sincronizadores o desplazables....
Avatar de Usuario
Cuprone
Aun con la L
 
Mensajes: 98
Registrado: 22 Mar 2009, 22:47
Ubicación: Bilbao
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 3 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 25 May 2009, 23:44

bien vamos por partes, el sincronizador esta descartado por completo ya que, si en vez de pasar directamente 6a 5 pasas la palanca por punto muerto sin soltar el embrague o soltandolo entra bien, con lo que el sincronizador y el anillo sincro estan bien sino no entraria. entonces decimos que lleva un desplzable x cada 2 velocidades y un sincronizador que engrana la velocidad determinada tanto hacia arriba como hacia abajo.
si una velocidad no entra porque su sincro esta mal, no entra ni subiendo ni bajando(hablo a regimenes normales).

PD.no seria la primera caja que reparamos.......no me subestimes tan rapido....
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor Cuprone el 26 May 2009, 00:05

ArkikomTdi escribió:bien vamos por partes, el sincronizador esta descartado por completo ya que, si en vez de pasar directamente 6a 5 pasas la palanca por punto muerto sin soltar el embrague o soltandolo entra bien, con lo que el sincronizador y el anillo sincro estan bien sino no entraria. entonces decimos que lleva un desplzable x cada 2 velocidades y un sincronizador que engrana la velocidad determinada tanto hacia arriba como hacia abajo.
si una velocidad no entra porque su sincro esta mal, no entra ni subiendo ni bajando(hablo a regimenes normales).

PD.no seria la primera caja que reparamos.......no me subestimes tan rapido....


sincromizador y desplazable es lo mismo te repito es lo que bloquea una marcha u otra....y no un sincro que esta mal muchas veces te permite reducir o viceversa sin que lo aga mal de la otra manera...


Ok si la reparas me dices lo que tenia...

Un saludo
Avatar de Usuario
Cuprone
Aun con la L
 
Mensajes: 98
Registrado: 22 Mar 2009, 22:47
Ubicación: Bilbao
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 3 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor ArkikomTdi el 26 May 2009, 00:36

si el sincro esta mal, no frena el piñon al forzarlo a entrar, rasca, ano ser que estas cajas sean especiales, que no lo creo, por lo demas rascar no rasca, seguiremos en ello a ver si el miercoles me puedo poner con ella, poner valvulina nueva y ajustar el selector....
Si tienes que hacer mantenimiento a tu coche, y no te quieres dejar los cuartos, preparaciones,todo aquello que te imagines consulta viewtopic.php?f=23&t=54086 :ok:
Avatar de Usuario
ArkikomTdi
Leoner@ de pura raza
 
Mensajes: 4814
Registrado: 16 Jun 2005, 14:43
Ubicación: de BiLbAo la ostia!
Coche: Leon MK1 1.9 SDi 68cv
Agradecido: 216 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor sinergesis el 26 May 2009, 11:59

Bueno, dentro de lo malo haveis comentado mi problema. Que nadie sabia contestarme, por lo que creo que tengo mal el sincro. Ya que a mi si me rasca al bajar de 3 a 2.

A ver si ahora me podriais echar una mano...

Cual seria la mejor solucion?
Se lo llevo al mecanico y que desmonte y ponga un sincro nuevo?
O meter una caja que pille de un desguace?

No ando para nada sobrado de pasta, por no decir que en menos de un mes me quedo en la calle.
Pasaria algo si ando una temporada asi?


Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
sinergesis
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 597
Registrado: 19 May 2008, 14:48
Ubicación: ss
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 18 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor Cuprone el 26 May 2009, 14:05

hoy en el taleer un C5 2.0 16v 1ª 6500 al meter segunda rasca...vas en tercera a 100km/h metes segunda y entra perfecta....cositas de los sincros....esta gastado en un sentido....
Avatar de Usuario
Cuprone
Aun con la L
 
Mensajes: 98
Registrado: 22 Mar 2009, 22:47
Ubicación: Bilbao
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 3 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor JCC el 26 May 2009, 15:46

Es bastante sencillo... e inventado desde hace decenios. Olvidémonos de la caja 02M de 6 velocidades con 2 ejes secundarios y centrémonos en la clásica de 5 marchas con 1 arbol primario "ROJO"(del embrague/motor) y 1 secundario "AZUL" (a las ruedas).

Imagen

Intentaré explicar lo mas simple posible:

Un anillo sincronizador es el que mediante un desplazable (un anillo "COLLAR" de color morado, que empuja o tira del sincro gobernado desde la palanca de cambios) hace que engrane lateralmente con el piñón elegido (2ª por ejemplo) del secundario y lo hace solidario internamente con el propio eje secundario. Normalmente el sincronizador es como un cono y un muelle que va cediendo que intenta frenar lateralmente al piñón deseado e igualar velocidades entre los 2 árboles y el sincronizador.
Siempre trabaja de la misma forma, ya vengamos de 3ª o de 5ª directamente o desde 1ª...
Sólo hay 1 sincro por marcha (la 2ª seguimos con el ejemplo) solo hay uno para la 2ª, lo que cocurre es que si venimos de 3ª y reducimos a 2ª, el secundario va a toda hostia y el sincro de la 2ª tendrá que frenar mucho al piñon de la 2ª.
Si por el contrario venimos de 1ª el secundario (que no olvidemos que es el eje que sale al diferencial y por lo tanto a las ruedas) va mucho mas despacio y al sincro de la 2ª tendrá que acelerar al piñon pero le costará menos igualarse en velocidad porque el primario tambie nse está parando... de hecho habría un régimen en el que el sincro no haría ni falta pues en un momento dado el primario, desde que se pisa el embrague, se va parando y el secundario tendrá tal velocidad que engrane lateralemente sólo a la mism avelocidad el sincro en el piñon.

Bueno que a lo mejor no me explico bien y os lio mas pero... si os fijais como funciona una caja lo vereis rápido. En este esquema solo hay 2 velocidades y está engranada la 1ª.

Imagen

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor JCC el 26 May 2009, 16:00

Aquí por ejemplo una caja como la de mi coche (1.8 20VT) 02M de 6 velocidades.

Imagen

En primer término está el diferencial, en segundo término están los 2 árboles secundarios (a la derecha desde abajo 2ª-1ª y encima 4ª-3ª) a la izquierda el otro secundario de la M.A y 6ª-5ª y detrás del todo casi invisible está el primario, el del embrague/motor.

Vereis que las horquillas de los desplazables son de color dorado. Hay 4 desplazables: Uno (con sus sincros a cada lado para enfrentarlos con los piñones) de 1ª-2ª, otro para 3ª-4ª, otra para 5ª-6ª y otra de una sola cara para la M.A.) y gobernados por unas varillas que a su vez son movidas desde un arbol de mandos con los cables de la palanca de cambios.

Estudiad un poco el tema y si teneis alguno dudas y yo os las puedo resolver pues... aquí estoy.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor sinergesis el 26 May 2009, 16:24

Alguien se anima a contestar a mi batallon de preguntas?


Un saludo gente
Avatar de Usuario
sinergesis
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 597
Registrado: 19 May 2008, 14:48
Ubicación: ss
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 18 veces

Re: No puedo pasar de 6ª a 5ª!!!

Notapor Cuprone el 26 May 2009, 22:24

JCC escribió:Aquí por ejemplo una caja como la de mi coche (1.8 20VT) 02M de 6 velocidades.

Imagen

En primer término está el diferencial, en segundo término están los 2 árboles secundarios (a la derecha desde abajo 2ª-1ª y encima 4ª-3ª) a la izquierda el otro secundario de la M.A y 6ª-5ª y detrás del todo casi invisible está el primario, el del embrague/motor.

Vereis que las horquillas de los desplazables son de color dorado. Hay 4 desplazables: Uno (con sus sincros a cada lado para enfrentarlos con los piñones) de 1ª-2ª, otro para 3ª-4ª, otra para 5ª-6ª y otra de una sola cara para la M.A.) y gobernados por unas varillas que a su vez son movidas desde un arbol de mandos con los cables de la palanca de cambios.

Estudiad un poco el tema y si teneis alguno dudas y yo os las puedo resolver pues... aquí estoy.

Un saludo.


Arkikom hay ves los sincros de color dorado......uno por marcha...
Avatar de Usuario
Cuprone
Aun con la L
 
Mensajes: 98
Registrado: 22 Mar 2009, 22:47
Ubicación: Bilbao
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 115cv
Agradecido: 3 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AhrefsBot, Anthropic, Google [Bot] y 34 invitados