Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la primera generación de León (1999-2006)

Moderador: LeonFR.Gz

Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor león 20vt el 16 Ago 2023, 02:33

Buenas compañeros.

El coche es un león 1.8t 180cv delantera 2001 AUQ

Le hice una lanzada en el banco con escape entero cambiado y filtro cónico. Dio 167cv(180cv) y 199nm(235nm)

El mecánico me dijo que tenía pinta de mezcla rica porque estaba dando uno valores raros la sonda 1 bancada 1 la única que estaba porque la segunda la quité cuando puse el escape. Me cambio la n75 por una que tenía el y no cambio nada. La n249, n112 y EGR están anuladas.



He ido a pasar ITV, he tenido que poner el escape entero de serie y el filtro de cónico. Me ha dado 4.00 en c02, eche el aditivo y no hizo nada, he cambiado la sonda lambda 1 bancada 1 y el filtro de gasolina, está vez ha dado 2.9 c02 ha bajado algo pero sigue habiendo algún problema.

El coche marca tres fallos n249 circuito abierto, n112 circuito abierto y -17522 sonda lambda 1 bancada 2 -resistencia interna demasiado alta.



Cuál creéis que el fallo, puede que sea el catalizador? Porque la sonda lambda 1 bancada 2 es la de después del catalizador su única función es la de informar a la centralita, ella no puede provocar una mezcla rica o exceso de gases.

El coche lo compre con 151mil km y tiene 156mil. Le he hecho estos mantenimientos.

- aceite y filtro

- bobinas y bujías

- refrigerante y termostato

- filtro de aire llevo el cónico pero para la ITV el de serie obviamente. Ese no he cambiado, pero dudo que me de tan alto por el filtro de aire.



El mecánico del taller de la lanzada me dijo que revisase los inyectores y la bomba de gasolina.

¿Si los inyectores estarían fallando saltaría el chivato , si estarían fugando olería a gasolina al arrancar el motor no?

Si la bomba de gasolina está fallando el coche no arrancaría a la primera, y arranca siempre a la primera aún que esté 4 días sin arrancar.



Que creéis que puede ser?

Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería compañeros.
Avatar de Usuario
león 20vt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2023, 01:03
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor golfr36 el 17 Ago 2023, 14:57

Tienes varios problemas ahora mismo,el primero es que la n249 y n112,aun anulandolas,tienen que ir conectadas,he visto muchos 20vts que hacen lo mismo que tu y en la itv dar gases,poner las dos valvulas conectadas y sin problema.

El otro problema,la segunda lambda aunque solo valga para saber como funciona el cata,tiene que ir conectada,si la desconectas enriquece la mezcla mucho para evitar problemas de ir seco.

Conectada las tres cosas y prueba.
Avatar de Usuario
golfr36
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 244
Registrado: 06 Ene 2009, 21:28
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor león 20vt el 22 Ago 2023, 02:35

Buenas, gracias por contestar. He limpiado el catalizador y he notado que el coche va más ligero, parece que estaba bastante sucio. Cuando lo monte vi que la junta estaba cascada y le entraba un poco de aire, he pedido la junta la montaré y probaré a pasar ITV.

Conectó las válvulas sin los manguitos o pongo también los manguitos?

Un saludo, gracias.
Avatar de Usuario
león 20vt
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2023, 01:03
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor cordobitax el 23 Ago 2023, 02:24

no se si te habran reprogramado la centralita o algo pero si un coche o moto,tiene 2 sondas lambda,la primera es para hacer bien la mezcla de combustible y la segunda es para saber si se a quitado el catalizador o esta funcionando bien,si se pone un escape directo o supresor de catalizador,la segunda sonda medira lo mismo que mide la primera,cosa que significa que no hay catalizador o no hace su funcion,igual reprogramando y diciendo al coche que no de ese fallo o algo, se anule como la egr.ahi ya no se muy bien como va eso.

para la segunda sonda,venden una pieza que se enrosca en el escape ANTES de poner la sonda y dentro tiene como un mini catalizador para que solo lo detecte esa sonda y crea que esta el catalizador puesto y asi no dar fallo y poder poner escape libre etc.no lo he provado pero doy el dato por si quieres investigar jejejej
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21283
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 390 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor yam el 23 Ago 2023, 09:25

Hola seria interesante ver una imagen con los valores de lambda y la medición de la itv para poder ayudarte. Muy importante que la sonda funcione perfectamente. Saludos
Motores-Autos-Sueños
Avatar de Usuario
yam
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 37
Registrado: 22 Ago 2023, 10:40
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor AdanOne el 03 Oct 2023, 20:12

Hola!! Una de las primeras cosas que tienes mal, es que la 112, la 249 y la egr tenían una conexión eléctrica, esta debe ir puenteada con unas resistencias que venden por ebay, si pones en google algo tipo resistencia evap o 249 1.8t, debería salir. Compra de más. Yo tengo eso y solo me da por culo a veces el de la 112 que es la bomba de aire secundario. Pero lo quito con el torque. Tienes que llevar el coche a la repro, al cambiar el escape y el filtro el coche necesita ajustar la mezcla con esos componentes nuevos.

Otra cosa, qué escape has puesto, y qué filtro. Lo barato sale caro. El filtro, si coge aire del compartimento del motor, y este aire está caliente, lo único que vas a conseguir son pérdidas de pontecia.

El filtro por si solo no hace nada, necesitas abrir el flujo de aire en el escape, era más importante poner downpipe que el escape. El downpipe y el filtro se compenetran bien por que las 2 cosas abren flujo, pero el escape por si solo no hace nada, ruido.
Avatar de Usuario
AdanOne
Aun con la L
 
Mensajes: 93
Registrado: 19 Oct 2021, 12:56
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 2 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor AdanOne el 03 Oct 2023, 20:20

Ah y otra cosa, es muy posible que tengas fuga por alguna parte, los manguitos de la egr se pudren. Y seguramente ese maf esté en las últimas. Si encuentras fuga, el coche debería notar un cambio brutal.

El otro sitio típico de fuga es el tubo de acero que sale del turbo y va para abajo, en la conexión de abajo, que empalma con un manguito de goma, ese empalme es de pasador, y es una mierda. Hay un protector de temperatura que lo cubre, si está lleno de aceite, tienes fuga.
Avatar de Usuario
AdanOne
Aun con la L
 
Mensajes: 93
Registrado: 19 Oct 2021, 12:56
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 2 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor AdanOne el 03 Oct 2023, 20:27

Ese es el típico que se rompe siempre, en este caso ya lo ha cambiado:

https://ibb.co/gt8ZQL5


Y el tubo que te comento de acero es este:

https://ibb.co/k08d0bf
Avatar de Usuario
AdanOne
Aun con la L
 
Mensajes: 93
Registrado: 19 Oct 2021, 12:56
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 2 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor AdanOne el 03 Oct 2023, 20:34

Yo tenía roto un tubo de plástico que sale del motor, debajo del colector de admisión, también es uno de los de la egr, un codo de plástico que empalma a los tubos que te enseño antes, los azules.

https://ibb.co/9YzLT5Y

Todo eso tuve que cambiar. Perdón por escribir en cachos, me van viniendo las cosas a la cabeza sobre la marcha xD
Avatar de Usuario
AdanOne
Aun con la L
 
Mensajes: 93
Registrado: 19 Oct 2021, 12:56
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 2 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor JCC el 25 Oct 2023, 08:10

Los motores 1.8 20VT no tienen EGR... :roll: es decir, jamás se recirculan gases de escape.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor highlander el 25 Oct 2023, 12:06

JCC escribió:Los motores 1.8 20VT no tienen EGR... :roll: es decir, jamás se recirculan gases de escape.


Correcto. Los 20 VT no tienen EGR.

Esos tubos de la foto creo que son los de recirculación de los vapores del aceite. Si alguno está roto puede que entre mas aire de lo normal en la admisión sin que se entere el caudalímetro y la ECU hará cosas raras al calcular la gasolina que tiene que inyectar.
Basta ya de calles peatonales y de carriles bici. Queremos ir en coche al centro de la ciudad y aparcar gratis.

Avatar de Usuario
highlander
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 181
Registrado: 13 Feb 2008, 16:02
Ubicación: Valencia
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 26 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor AdanOne el 29 Oct 2023, 10:41

JCC escribió:Los motores 1.8 20VT no tienen EGR... :roll: es decir, jamás se recirculan gases de escape.


Pero sí que tienen otra cosa parecida, justo encima de la conexión de la pieza que soporta el sensor de temperatura de agua. Yo se lo anulé.
Avatar de Usuario
AdanOne
Aun con la L
 
Mensajes: 93
Registrado: 19 Oct 2021, 12:56
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 2 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor JCC el 30 Oct 2023, 09:04

AdanOne escribió:
JCC escribió:Los motores 1.8 20VT no tienen EGR... :roll: es decir, jamás se recirculan gases de escape.


Pero sí que tienen otra cosa parecida, justo encima de la conexión de la pieza que soporta el sensor de temperatura de agua. Yo se lo anulé.


Parecida en apariencia... :lol: Se trata de la "combi-valve", una especie de "seta con sombrero plateado" que forma parte del sistema de aire secundario. Es una válvula comandada por vacío, permite en determinadas circunstancias el paso del aire (secundario) al colector de escape, insuflado por la bomba de aire secundario (activada por el relé N112) en momentos de arranque en frío y determinadas situaciones que el catalizador precisa de mas oxigeno.

Por todo este sistema de aire secundario, este motor AUQ lleva la etiqueta "C" aunque la DGT le dio la "B" sin más, sólo por la fecha de fabricación.

Si buscas por estos términos hay mucho publicado aquí... incluso (en tiempos) por mí.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: Alto en gases/ fallo sonda lambda/ no pasa ITV león 1.8t

Notapor AdanOne el 01 Nov 2023, 12:42

Gracias por el dato, yo todo eso lo tengo eliminado xD Así que tampoco es que necesite saber mucho sobre ello. :mad: :mad:
Avatar de Usuario
AdanOne
Aun con la L
 
Mensajes: 93
Registrado: 19 Oct 2021, 12:56
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 2 veces


Volver a Leon I - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados