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Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 01 Ago 2012, 10:35
por javi marrero
Buenos dias,he encontrado una info bastante interesante sobre el funcionamiento del DPF.

Habla de todos sus sensores y sintomas en caso de averia.
http://www.aficionadosalamecanica.com/f ... as-sin.htm

Saludos.

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 01 Ago 2012, 15:40
por bladem
maravilloso el manual...la verdad es que viene muy bien entender de mejor forma lo que hace dicho filtro y como manternerlo correctamente. Lo que pasa es que muchos compañeros de aqui afirman que hay que superar las 3000rpm durante un rato para que se limpie bien y en el manual indica que con 15 min a 60km/h es suficiente....No se yo...

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 01 Ago 2012, 19:03
por javi marrero
La mejor forma es a 120km/h y 2000rpm en autopista.
Tambien se puede a 90km/h en 4ª en autovia,sobre las 2000rpm.

Siempre a 2000rpm mantenidas y a velocidad superior a 60km/h

Saludos.

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 01 Ago 2012, 21:51
por RVG
Muy buena info, voy a ver si lo puedo poner de post it....

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 10 Ago 2012, 10:11
por moskardon
Javi, a mi leon le pasa algo, pq en 4ª a 2000rpm llega a 75km/h y en 5ª a 98.

Un saludo, muy completo manual!

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 16 Ago 2012, 15:54
por Fascinated
Hola a todos!
Pongo una explicacion que encontre en una web, a raiz de que me pensava que mi leon recien nuevo estava tarado, ya que un dia en pleno invierno y justo 9000km y 20 minutos de circulacion en carretera llega mi novia a casa con el coche con los ventiladores a tope el relenti subido a 900rpm y una peste de quemado del 15, acto seguido de oler a quemado pare el coche, ya que la olor parecia que algo se quemaba (si claro ahoro que lo se.....) al dia siguiente me voy a la seat comento el problema y me dicen: "le haremos un check con el vag com porque es la primera vez que no dicen esto" evidentemente el check sale ok, y que no hay averia. Eso quiere decir que ni en la seat saben como estos coches hacen una regeneracion del filtro! Penoso, que yo, lo tenga que buscar en la red para saber si el comportamiento de mi coche es normal!!
A si que pongo el texto que encontre un poco resumido sobre el DPF del grupo VAG.
Espero que sirva de ayuda!
Saludos

¿Por qué se atasca el filtro?

La electrónica de a bordo es capaz de gestionar la limpieza del filtro iniciando sólo las necesarias regeneraciones a causa de los continuos controles sobre la diferencia de presión (presostato diferencial electrónico) y sobre la diferencia de temperatura (sonda K). A pesar de eso, un uso no adecuado del motor produce en todo caso un rápido atasco del filtro.

En efecto, si se hacen sobre todo recorridos urbanos, la producción de partículas es excesiva y las condiciones para la regeneración (altas temperaturas de los gases), son muy pocas, por lo que un F.A.P. o un D.P.F. pueden atascarse después de  entre 5 a 10.000 Km solamente.

Si, en cambio, se hace mucha autopista, las temperaturas siempre son muy altas y la combustión siempre es estequiométrica, las partículas son mínimas y las regeneraciones menos frecuentes. El atasco podría llegar a no producirse nunca o,  al menos, después de entre 150 y 200.000 kilómetros la sustitución del filtro resulta recomendable.

Cómo sabemos que el D.P.F. está funcionando de manera activa?

Esto lo sabremos por el comportamiento del coche, ya que en el panel de mandos no tenemos un chivato que nos lo indique, y lo sabremos porque el vehículo sufrirá una subida de revoluciones (a más revoluciones más temperatura, al ralenti sube hasta las 1000rv/min aprox.), electroventiladores en funcionamiento, olor a quemado y un pequeño aumento en el consumo de combustible.
Cuando el vehículo se encuentra en autoregeneración activa es recomendable dejar que la termine.

Qué ocurre si interrumpo la regeneración activa?

En un principio no ocurre nada negativo al coche, siempre y cuando esto lo interrumpamos alguna vez, ya que por diversos motivos no siempre podremos esperar a que el coche termine si coincide con que hemos estacionado, y al volver a arrancar el vehículo volvera a activar la regeneración para terminar lo empezado, pero es conveniente dejar que la termine (este proceso suele durar entre 10 y 15 minutos).

Qué ocurre si interrumpo varias veces la regeneración?

En este caso el vehículo se puede poner en situación de emergencia y nos saltará un chivato en el panel de mandos, en cuyo caso tendremos que llevar el vehículo al taller para forzar la regeneración, y pueden ocurrir varias cosas, que el filtro regenere o que no regenere, en este último caso la solución pasa por cambiar el filtro por uno nuevo, o por mandar el que lleva a recuperar

Qué vida útil tiene el D.P.F.?

Pues esto dependera de la forma de conducir de cada uno y si el coche circula mucho por ciudad. A la larga todos los D.P.F. se obturarán, ya que en las regeneraciones nunca se consigue eliminar el 100% de las partículas acumuladas, y tendremos que sustituirlo por uno nuevo, pero su vida estará condicionada a la forma de conducir, nada en esta vida dura para siempre.

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 21 Ago 2012, 21:39
por RVG
Buena info compañero....

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 30 Ago 2012, 15:27
por javi marrero
En caso de saturación Max del DPF y que no se puede solucionar con la Regeneración forzada.
Existen un kit de limpieza de la casa Tunap,lo estan utilizando los conce oficiales Vag.
Es caro pero funciona y te sale muchisimo mas barato que comprar un DPF nuevo.

http://www.tunap.es/categoria/25/dpf-fi ... diesel.php

Saludos.

PD:para quien circule mucho por ciudad,aconsejo añadir al gasoil un activador de DPF(Tunap 184,Auxol,Iada,etc,etc)

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 12 Sep 2012, 22:16
por javi marrero

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 12 Sep 2012, 22:19
por Kathelon
Gracias por la info :D

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 13 Sep 2012, 00:42
por BUJE
hola, yo revisando ya lo tenia, me lo dio un comercial de la vw, esta genial, si, gracias y un saludo

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 28 Sep 2012, 17:23
por polloooo
Como se puede mirar el porcentaje de obstruccion?

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 27 Nov 2012, 03:51
por adanllofer
A mi aun no me ha pasado, pero me han comentado que cuando te pasa debes salir a carretera y darle un buen achuchón al coche pasando de 3.000 rpm en varias marchas y el coche vuelve a ir como antes

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 29 Nov 2012, 19:31
por RVG
adanllofer escribió:A mi aun no me ha pasado, pero me han comentado que cuando te pasa debes salir a carretera y darle un buen achuchón al coche pasando de 3.000 rpm en varias marchas y el coche vuelve a ir como antes


Pues eso es todo lo contrario a lo que hay que hacer... usa el buscador y veras...

Re: Todo sobre el DPF (filtro de particulas)

NotaPublicado: 02 Feb 2013, 11:34
por jose1.9
¿alguno sabe como desconectar electronicamente el filtro de particulas? me pasaron una informacion como hacerlo pero queria confirmarlo,para saber si funciona por lo que se el coche no pierde valores.