Aceite motor

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Aceite motor

Notapor Chema77 el 25 Abr 2024, 14:47

Buenas, recientemente he adquirído el 2.0 16v 140cv de 2005 con 200000km.y me gustaría saber qué aceite sería el más recomendable.
Un saludo.
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Re: Aceite motor

Notapor Ivansua69 el 27 Abr 2024, 11:06

Yo siempre le he puesto el Total 5W40. Es el que recomienda el fabricante de serie. Cambio cada 10mil. Saludos
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Re: Aceite motor

Notapor galiciandriver13 el 30 Abr 2024, 18:08

Chema77 escribió:Buenas, recientemente he adquirído el 2.0 16v 140cv de 2005 con 200000km.y me gustaría saber qué aceite sería el más recomendable.
Un saludo.


Hola muy buenas.

Yo también tengo un Seat Leon 2.0 TDI 16V (BKD). El manual de usuario recomienda viscosidades de 5w30/40 a 10w30/40. Normativas el manual recomienda tanto la famosa VW 505.01 "exclusiva para motores TDI Inyector-Bomba", VW 506.01 "ahorro de combustible" (son 0w30 estos aceites aunque el manual no indique que se puede utilizar esa viscosidad, sí se puede) y VW 504/507 "servicios long-life" (30000 kms o 2 años).

Actualmente la norma VW 505.01 está obsoleta, ya que esta antes cumplía requisitos de norma ACEA A3/B4 (full saps y hths >3'5) y ahora con la inclusión de dispositivos de post-tratamiento de gases de escape (DPF o FAP) esta se ampara bajo la norma ACEA C3 (mid saps = bajo contenido en cenizas = menos aditivos, y el hths sigue igual, >3'5).

Necesitas un aceite de algo hths (>3'5) ya que estos motores Inyector-Bomba sufren mucho de desgaste prematuro de árbol de levas (aunque esto ys era más común en los 1.9 TDI de 8v como los 130/150Cv) y es importante que el aceite pese a estar hirviendo mantenga una viscosidad mínima (eso te lo asegura el alto hths). El contenido en cenizas te da exactamente igual ya que no incorporas DPF (si llevaras DPF obligatoriamente necesitarías un aceite ACEA C3 mid saps para no taponar este) así que puedes utilizar tanto ACEA A3/B4 (su equivalente en norma grupo VAG es la 505.00) o ACEA C3 (VW 505.01, 506.01 o 504/507). Yo te recomendaría un ACEA A3/B4 (en norma grupo VAG serís la 505.00) ya que al no tener límite de contenido en cenizas el aceite puede utilizar un paquete de aditivos más completo, y los ACEA A3/B4 son alto hths (>3'5). Te recomiendo que te veas este vídeo de la Taberna del Motor https://youtu.be/-KrVGVkDvRg?feature=shared para que puedas verlo con tus propios ojos.

Viscosidades puedes utilizar desde 0w30/40 hasta 10w30/40. Si haces mucho trayecto corto, sobretodo en frío, te recomiendo un 0w (ya sea sae 30 o 40). Si realizas trayectos más largos, sobretodo carretera abierta, 5w por su bajo % de evaporación NOAK. Los 0w son algo más volátiles en ese sentido.

Yo actualmente uso SHELL Helix Ultra 5W40 (ACEA A3/B4 norma VW 505.00), ya que, pese a que el coche siempre usó 5W30, los últimos cambios de aceite ya me consumía bastante con 5w30 (usé primero Castrol Edge 5W30 LL y luego Motul 8100 x-clean+ 5W30 consumiendo con este último casi 1'5l antre cambio y cambio). He de decir que yo le piso al coche cuando este está en caliente, le meto mucha caña a veces (y otros días voy modo Flanders xd.) y eso influye en el consumo de aceite (el cual debe evaporarse, si no consume aceite un coche malo). También he de añadir que los motores BKD tienen fama de consumir algo de ser algo chupones de aceite.

Con esto que te he dicho, si quieres, puedes buscar un aceite con las características que te he descrito y elegir el que más se adapte a tu presupuesto. Yo te puedo recomendar:

- Ravenol VMP 5W30 (es ACEA C3 pero es que en 5W30 no hay casi ACEA A3/B4)
- Ravenol VST 5W40 (ACEA A3/B4 norma VW 505.00)
- Mobil 1 ESP 5W30 (ACEA C3 VW 504/507)
- Mobil 1 FS 0W40 (ACEA A3/B4 VW 505.00)
- Shell Helix Ultra ECT C2/C3 0W30 (ACEA C3 VW 504/507)
- Shell Helix Ultra 5W40 (ACEA A3/B4 VW 505.00)

@Trisquelo lleva mucho más tiempo en el foro que yo y es gurú de los aceites en el grupo, puede apoyar mi teoría. Seguro él también te sabrá recomendar (mejor que yo).

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Si digo alguna tontería no me culpeís, no soy experto :yea:
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