"TUTORIAL" Reparación asiento RECARO de FR
Publicado: 12 Oct 2014, 02:56
Por fin después de algo más de 5 años de búsqueda ya tengo mis tan ansiados RECAROS de FR
Aquí fue cuando me enteré de que existían
Afortunadamente los tapizados estaban perfectos al 100% pero la esponja de la orejeta izquierda de la banqueta del conductor estaba hecha puré (de entrar y salir sin demasiado cuidado) y como solo era tema de esponja y no necesitaba de la labor de un tapicero, me decidí a hacerlo yo mismo.
Buscando por las webs no encontré demasiada información y mucho menos fotos del proceso, es por ello que hice este TUTORIAL con un montonazo de fotos para que veáis que con un poco de maña y paciencia podéis dejar vuestros asientos perfectos.
Al lío:
Empezamos por cómo se sacan los asientos del coche (en mi caso fue montaje porque los reparé antes de montarlos jeje).
Necesitamos llave de TORX de 20 y un vaso de 13mm con un alargador mediano.
Sacamos la llave del contacto y desconectamos la batería, echamos el asiento para atrás y con la llave de 13 sacamos los dos tornillos frontales.
Ahora echamos el asiento para adelante y sacamos los embellecedores de los raíles de los asientos, con la llave de torx sacamos los tornillos que están bajo unas tapitas redondas.
Volvemos a echar el asiento un poco para atrás lo suficiente para poder levantarlo de la parte delantera y poder desconectar el cable de los airbags.
Una vez el cable desconectado ya podemos echar el asiento para atrás del todo y sacar el asiento, que tumbándolo y girándolo lo sacamos fácilmente por la puerta delantera.
Una vez los asientos fuera es un buen momento para una aspiración a fondo.
Y ahora vamos con lo que realmente nos interesa que es la reparación del asiento, una vez fuera necesitamos llevarlo para un lugar donde trabajar cómodamente y necesitaremos, un alicates de puntas largas y curvas, llave XZN M8, llave TORX de 25, destornillador de estrella y fijador de tornillos.
Es obvio que necesitaremos también una esponja nueva REF 1J0 881 375 P que podéis comprar en la Seat
Empezamos por sacar la ruleta de abatir el respaldo, sale haciendo palanca y tirando hacia afuera (está dura pero sale sin problemas).
Seguimos sacando la palanca de regulación de altura del asiento, para ello, sacamos dos tornillos que encontramos bajo unas tapitas redondas que hay en la propia palanca.
Le damos la vuelta al asiento y sacamos el tirador de mover el asiento adelante-atrás, con la llave XZN sacamos el anclaje del cinturón de seguridad, sacamos el tornillo de estrella que tenemos visible en la parte frontal y ya podemos sacar uno de los embellecedores.
Una vez que lo tengamos fuera ya podemos acceder al otro tornillo frontal (que hasta ahora estaba oculto) esta vez es un tornillo de TORX que sujeta el embellecedor del otro lado, lo sacamos y ya tenemos toda la parte baja del asiento desmontada.
Para destapizar empezaremos por la parte de atrás justo donde se juntan la banqueta con el respaldo, el tapizado va enganchado con un remate plástico que engancha en unos pliegues de la chapa del armazón, es muy intuitivo y llegados a este punto veréis que no tiene ninguna complicación.
Una vez sacada la parte de atrás del tapizado lo pasamos hacia adelante entre la banqueta y el respaldo.
El tapizado va cogido por uno de los dos tornillos que unen el respaldo con la banqueta por lo que con la llave XZN debemos de sacar ese tornillo y aflojar el que está a su lado para tener un pequeño juego y sacar así el tapizado.
Seguimos soltando por la parte de abajo que al igual que por la parte trasera, va enganchado con un remate plástico que engancha en el pliegue de chapa del armazón es muy sencillo de sacar.
Cuando ya tengamos toda la parte de abajo suelta podemos empezar a “desnudar” el asiento.
Y llegados a este punto ya podemos ver perfectamente hasta donde llegaba el daño de la esponja.
Y ahora viene la parte más delicada, la esponja tiene unas varillas internas donde va enganchado el tapizado mediante unas grapas plásticas para que mantenga su forma y pliegues y no se quede como una simple funda barata de mercadillo.
Empezaremos por los laterales y de atrás hacia adelante, para esto me fue de mucha ayuda el alicates con las puntas curvas, a poco que separemos la esponja ya se ven las grapas y metiendo la punta del alicates por debajo de ellas las vamos empujando hacia arriba para que se desenganchen.
Aquí la primera grapa desenganchada.
Y aquí como son las dichosas grapas.
Sigue.........
Aquí fue cuando me enteré de que existían
Afortunadamente los tapizados estaban perfectos al 100% pero la esponja de la orejeta izquierda de la banqueta del conductor estaba hecha puré (de entrar y salir sin demasiado cuidado) y como solo era tema de esponja y no necesitaba de la labor de un tapicero, me decidí a hacerlo yo mismo.
Buscando por las webs no encontré demasiada información y mucho menos fotos del proceso, es por ello que hice este TUTORIAL con un montonazo de fotos para que veáis que con un poco de maña y paciencia podéis dejar vuestros asientos perfectos.
Al lío:
Empezamos por cómo se sacan los asientos del coche (en mi caso fue montaje porque los reparé antes de montarlos jeje).
Necesitamos llave de TORX de 20 y un vaso de 13mm con un alargador mediano.
Sacamos la llave del contacto y desconectamos la batería, echamos el asiento para atrás y con la llave de 13 sacamos los dos tornillos frontales.
Ahora echamos el asiento para adelante y sacamos los embellecedores de los raíles de los asientos, con la llave de torx sacamos los tornillos que están bajo unas tapitas redondas.
Volvemos a echar el asiento un poco para atrás lo suficiente para poder levantarlo de la parte delantera y poder desconectar el cable de los airbags.
Una vez el cable desconectado ya podemos echar el asiento para atrás del todo y sacar el asiento, que tumbándolo y girándolo lo sacamos fácilmente por la puerta delantera.
Una vez los asientos fuera es un buen momento para una aspiración a fondo.
Y ahora vamos con lo que realmente nos interesa que es la reparación del asiento, una vez fuera necesitamos llevarlo para un lugar donde trabajar cómodamente y necesitaremos, un alicates de puntas largas y curvas, llave XZN M8, llave TORX de 25, destornillador de estrella y fijador de tornillos.
Es obvio que necesitaremos también una esponja nueva REF 1J0 881 375 P que podéis comprar en la Seat
Empezamos por sacar la ruleta de abatir el respaldo, sale haciendo palanca y tirando hacia afuera (está dura pero sale sin problemas).
Seguimos sacando la palanca de regulación de altura del asiento, para ello, sacamos dos tornillos que encontramos bajo unas tapitas redondas que hay en la propia palanca.
Le damos la vuelta al asiento y sacamos el tirador de mover el asiento adelante-atrás, con la llave XZN sacamos el anclaje del cinturón de seguridad, sacamos el tornillo de estrella que tenemos visible en la parte frontal y ya podemos sacar uno de los embellecedores.
Una vez que lo tengamos fuera ya podemos acceder al otro tornillo frontal (que hasta ahora estaba oculto) esta vez es un tornillo de TORX que sujeta el embellecedor del otro lado, lo sacamos y ya tenemos toda la parte baja del asiento desmontada.
Para destapizar empezaremos por la parte de atrás justo donde se juntan la banqueta con el respaldo, el tapizado va enganchado con un remate plástico que engancha en unos pliegues de la chapa del armazón, es muy intuitivo y llegados a este punto veréis que no tiene ninguna complicación.
Una vez sacada la parte de atrás del tapizado lo pasamos hacia adelante entre la banqueta y el respaldo.
El tapizado va cogido por uno de los dos tornillos que unen el respaldo con la banqueta por lo que con la llave XZN debemos de sacar ese tornillo y aflojar el que está a su lado para tener un pequeño juego y sacar así el tapizado.
Seguimos soltando por la parte de abajo que al igual que por la parte trasera, va enganchado con un remate plástico que engancha en el pliegue de chapa del armazón es muy sencillo de sacar.
Cuando ya tengamos toda la parte de abajo suelta podemos empezar a “desnudar” el asiento.
Y llegados a este punto ya podemos ver perfectamente hasta donde llegaba el daño de la esponja.
Y ahora viene la parte más delicada, la esponja tiene unas varillas internas donde va enganchado el tapizado mediante unas grapas plásticas para que mantenga su forma y pliegues y no se quede como una simple funda barata de mercadillo.
Empezaremos por los laterales y de atrás hacia adelante, para esto me fue de mucha ayuda el alicates con las puntas curvas, a poco que separemos la esponja ya se ven las grapas y metiendo la punta del alicates por debajo de ellas las vamos empujando hacia arriba para que se desenganchen.
Aquí la primera grapa desenganchada.
Y aquí como son las dichosas grapas.
Sigue.........